¿Se han enterado las gasolineras de Lanzarote de la bajada del petróleo?
Podemos leer estos días que el precio del barril de petróleo está en su cota más baja de los últimos 10 años, sin embargo, la mayoría de las gasolineras de Lanzarote no se han enterado.
El barril de petróleo está en 36 dólares y las estimaciones de los analistas es que puede que siga bajando debido a la ralentización de la economía mundial (con China y Suramérica a la cabeza) y a la negativa de la Organización de Productores Exportadores de Petróleo (OPEP) a rebajar sus ventas para bajar el precio y evitar que la técnica del fracking les robe clientes, especialmente Estados Unidos, que con dicha técnica de unos años para acá, hasta esta bajada del precio del petróleo, les ha hecho ser independientes energéticamente hablando.
No obstante, aunque nos encontremos con una bajada del petróleo a niveles de hace diez años, la gasolina se sitúa 20 céntimos, sí lo han leído bien, 20 céntimos más alto que el precio de hace los mismos diez años. Y no sólo eso, sino que vemos cómo en Lanzarote hay una diferencia con las islas capitalinas de hasta 10 céntimos por litro de gasolina.
Es más, en la isla podemos comprobar cómo la mayoría de las gasolineras tienen práctiamente el mismo precio y es difícil de entender por qué no tienen el mismo coste logístico ni operativo unas gasolineras y otras. No es de recibo que el conglomerado de DISA tenga los mismos precios que otras marcas con una cuota mucho menor en Lanzarote. Y qué decir de la gasolinera PCAN de Arrieta que tienen los precios más bajos de toda Lanzarote desde hace años (con una diferencia entre 2 y 5 céntimos por litro), siendo la gasolinera más alejada por lo que debería tener unos costes de transporte mucho mayores que otras gasolineras.
Espero que DISA tome buena nota, ajuste sus márgenes en función de las bajadas del petróleo que estamos viendo día sí y día también, y que colabore con la sociedad lanzaroteña como empresa seria y responsable que se le presupone.