Por fin, una inversión real y de envergadura
El anuncio de una inversión de 40 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de saneamiento de la isla de Lanzarote ha sido una de las mejores noticias del año. Las obras tienen como objetivo ampliar la capacidad de tratar el agua de la obsoleta depuradora de Arrecife, de 8.000 a 12 mil metros cúbicos/día, y ya han sido adjudicadas a una UTE de empresas, para empezar en enero-febrero de 2023, así como la ampliación, también, de la depuradora de Tías, que no empezará a ejecutarse, al menos hasta dentro de un año. Con esas inversiones millonarias de fondos europeos se atacan parcialmente los graves problemas en depuración que viene arrastrando Lanzarote desde hace al menos una década, que ya la anterior administración de CC había detectado y ahora el PSOE de Dolores Corujo remata implicándose de lleno en mejorar las infraestructuras hidráulicas.
¿Llegan tarde esas obras de mejora? Seguro que sí. Solo un dato: Lanzarote tira todo los días al mar miles de metros cúbicos de agua tratada (maltratada) porque no tiene suficiente calidad como para poder meterla en la red de riego agrícola y a veces ni tan siquiera para destinarla a jardines. Esa situación se viene denunciando desde hace años, pero hasta ahora nada se ha hecho. Corujo anuncia esa importante inversión en la fase final de su mandato. Casi cuatro años le ha costado poder hacerlo y será, por desgracia, una de las pocas obras de envergadura que se haya empezado a realizar en su etapa como presidenta del Cabildo. A pesar de los millones de euros que se han "pintado" en los últimos cuatro presupuestos de Canarias, y del propio Cabildo, la realidad es que no se ha invertido ni el 50%. En carreteras, quitando dos rotondas, poco más y en vivienda pública, ni una sola casa. No es realmente un buen balance político de cara a las elecciones de 2023.
Ojalá ese anuncio de esta gran inversión en "aguas sucias" sea el principio de una política de hechos y no de discursos vacíos, que, de esos, por desgracia han sobrado. Mucho mejor le hubieran ido las cosas a esta isla si la presidenta del Cabildo en lugar de aplicar la llamada política del retrovisor (es decir ver cómo se puede anular o desprestigiar toda la obra de la anterior administración liderada por CC) se hubiera implicado al máximo en atacar los déficits en infraestructuras viarias existentes, tales como el desdoblamiento del eje sur, el soterramiento de Playa Honda, la solución al acceso al Hospital o la entrada a Arrecife por la LZ-2, entre otros muchos.
En cualquier caso, la inversión de 40 millones de euros en mejoras del ciclo integral del agua depurada ataca de vedad a uno de los grandes problemas de la isla y que, junto al despilfarro de la quema innecesaria de combustible en la producción de agua (ya que de todos es sabido que se tira más de la mitad por las pérdidas en red), se han convertido en los dos problemas medioambientales más importante de la isla. Ese es el camino presidenta, de ahí nuestro reconocimiento y apoyo.