Las trastiendas de las bodegas y el Plan de La Geria
El estado de la trasera de algunas bodegas de La Geria es manifiestamente mejorable. No sólo lo decimos nosotros, la denuncia pública la realizó Víctor Díaz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, en el programa Café de Periodistas de Lancelot Televisión, quien llegó a decir que la situación era vergonzosa.
Y lo es, y ya era hora que alguna voz autorizada que cree en el paisaje de La Geria tenga la valentía de decirlo. Pero lo diga quien lo diga el mal estado en que se encuentra es una evidencia que lleva directamente a pensar en el ininteligible abandono del Plan Especial de La Geria, un plan que fue aprobado en su día y que, por cuestiones ajenas a las soluciones que daba a los bodegueros y viticultores, se suspendió hace ya unos cuatro años. Y cuatro años han pasado y sigue el Plan escondido en una gaveta esperando que algún alma caritativa que ame La Geria y al sector primario lo desempolve. Lo peor es que no se sabe nada del mismo, ni de cuáles son los argumentos que hacen que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias no haya dicho ni pío, con la complicidad del Cabildo de Lanzarote y de su presidenta.
El Plan Especial de La Geria está considerado por el sector, tanto por viticultores como por bodegueros, como la herramienta necesaria y útil para arreglar todos los problemas que puedan tener las bodegas de la isla instaladas en esta zona, tanto las pequeñas como las grandes. El objetivo es que puedan seguir manteniendo con buena salud uno de los pocos negocios del sector primario que funcionan solos, sin casi ayudas. El sector del vino ha alcanzado el círculo virtuoso perfecto: la uva se vende a más de tres euros Cosa impensable hace escasamente 10 años) los agricultores están satisfechos, la calidad del vino es excelente, las botellas se venden más caras que nunca, y aun así se prevé que para mayo no quede vino en las principales bodegas de la isla, y además es una actividad que mantiene el paisaje insular, único y admirado en todo el mundo. Solo es preciso rematar este buen funcionamiento con un plan especial que permita a aquellas bodegas que tienen que sacar fuera de sus instalaciones los tanques y cajas, entre otros utensilios, puedan ampliar sus actuales instalaciones con construcciones adaptadas y mimetizadas en el paisaje agrícola.
La situación actual no es acorde al espíritu de César Manrique, no es acorde al espíritu de una Reserva de la Biosfera, no es acorde con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, no es acorde a la preservación de un paisaje único hecho por la mano del hombre,... en definitiva, no es acorde a Lanzarote. Justo por eso, todavía cuesta más entender la actitud silente de una presidenta del Cabildo que siempre ha dado muestras, al menos en sus discursos y argumentarios, de poner el paisaje y el medioambiente por delante de todo. Sinceramente nos hubiera gustado poder titular: "Por fin Dolores Corujo exige la aprobación del Plan Especial de La Geria". Un deseo que tendrá que esperar a otro mandato.