El majo y limpia de Corujo
No lo teníamos muy claro, pero han hecho falta solo unos meses para dejarlo cristalino: a la flamante presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, no le interesa que la figura del ex presidente cabildicio, Pedro San Ginés, pase a la posteridad como la de un buen gestor. Corujo parece haberse propuesto no dejar piedra sobre piedra y echar abajo todas y cada una de sus decisiones más relevantes.
Por este motivo, al nuevo grupo de gobierno de la Primera Corporación no le han dolido prendas a la hora de acabar con el Festival de Música Electrónica de Jameos del Agua o al menos cambiar su ubicación y, por tanto, despojarlo de la identidad de la que había sido dotado. El argumento ha sido que el exceso de ruido que se producía en un festival de estas características era perjudicial para los cangrejos ciegos de Jameos. O lo que es lo mismo, a los cangrejitos no les gusta la música discotequera por más que el propio César concibiera este espacio con dicho fin.
Tampoco le pareció apropiado el libro sobre César Manrique realizado por el catedrático Fernando Castro, biógrafo del artista, con motivo del centenario de su nacimiento y no dudó en retirarlo de las librerías hasta próximo aviso.
Ahora ha decidido quitar del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José el conjunto escultórico que el artista Jason deCaires cedió gratuitamente por un periodo de diez años. Desde el Cabildo se asegura que «daña la obra del artista lanzaroteño César Manrique», algo que ha dejado perplejo al propio deCaires, que asegura que no tiene problemas en reubicar la obra ya que tiene muchas peticiones pendientes, y a muchos lanzaroteños que no entienden qué tiene que ver una cosa con la otra, ni como la obra de un artista puede dañar la de otro.
Sea como fuere, no sabemos si todos los cambios son siempre positivos. Ellos sí parecen tenerlo muy claro y no han dudado en hacer majo y limpia. ¿Se equivocan? El tiempo dirá.