El destino más seguro posible
La reciente detención en Arrecife de Silvia C.C., la presunta yihadista de 44 años acusada de captar a mujeres con el objetivo de enviarlas a la región sirio-iraquí controlada por la el Estado Islámico, ha traído en esta ocasión a primer plano de la actualidad canaria uno de los problemas más graves a los que actualmente nos enfrentamos en el mundo globalizado. A tenor de las declaraciones hechas a los medios, al parecer ni vecinos ni conocidos sospechaban de la supuesta actividad de esta mujer. Es más, en general entre los lanzaroteños ha sorprendido la noticia, pues parece que este tipo de sucesos sólo suceden en ciertos países islámicos o en todo caso en otras grandes ciudades occidentales donde se detiene a fanáticos de esta índole, pero uno nunca piensa que algo así puede estar ocurriendo al lado de tu casa. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que hoy día vivimos en una aldea global y que, tal como podemos comprobar, ningún lugar del mundo está aislado y por tanto exento del fenómeno del fanatismo y extremismo religioso.
El atentado terrorista contra un hotel que sufrió Túnez a finales de pasado mes de junio y que costó la vida a 39 personas (incluido el terrorista) pulverizó literalmente las buenas expectativas turísticas para este verano de este país norteafricano, donde el turismo representa la segunda fuente de ingresos de su PIB, y le ocasionó una avalancha de cancelaciones hoteleras, de las que desgraciadamente (aunque parezca una contradicción) nuestro Archipiélago se ha beneficiado. No es la primera vez que Canarias recibe turistas procedentes de otros lugares donde ocurren sucesos violentos producto de atentados yihadistas, de revueltas callejeras y hasta de la inestabilidad política de otros destinos convulsos. El mercado turístico, al igual que el bursátil, es extremadamente sensible a los episodios de inseguridad y hoy día para cualquier destino turístico la seguridad es un factor determinante y una condición absolutamente imprescindible. De hecho un destino seguro es oro.
En este sentido, tradicionalmente el Archipiélago canario se ha configurado siempre como uno de los mejores destinos europeos para el turismo. Al excelente clima, la cercanía con Europa y una muy buena oferta alojativa, se añade además la seguridad, ese extremadamente importante factor intangible que hace que estemos a gusto y relajados mientras disfrutamos de unos días de descanso, sin estar alerta por la inseguridad ciudadana o también incluso por la delincuencia callejera, como ocurre en otros destinos. Es cierto que este nuevo fenómeno yihadista no distingue y que nadie en el mundo está libre de sufrir este tipo de barbaries y locuras de ese calado, pero también es verdad que las islas se siguen situando entre los destinos más seguros del mundo. Además, si algo demuestra la sorpresiva y reciente detención en Lanzarote de esta mujer es la profesionalidad y el buen funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se encuentran en alerta en todo el territorio nacional conscientes de este fenómeno. De modo que la vigilancia es máxima y si algo podemos decir con seguridad es que estamos lo más seguros que se puede estar en un mundo globalizado que se enfrenta a nuevos y difíciles retos de futuro. Cuestión aparte para reflexionar sería analizar qué le pasa por la cabeza a una mujer española de origen gaditano para reclutar jóvenes para el Estado Islámico. Es decir, qué ocurre en la mente de un occidental (no es la primera vez que lo vemos) para abrazar una causa fanática como la de una organización terrorista yihadista que tanto dolor y violencia está causando actualmente en el mundo.