PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC en Lanzarote ganó el Euromillón

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    Como imaginábamos, la dirección de CC en Lanzarote ha rehuído profundizar en las causas de los malos resultados obtenidos en las pasadas y recientes elecciones del 28-M. En la ejecutiva insular celebrada el miércoles, día 1, prefirió hacerse trampas al solitario y pasar por encima allí donde empeoraron o simplemente fracasaron a realizar una seria reflexión sobre la clara tendencia a la baja del proyecto nacionalista en Lanzarote en comparación a las anteriores elecciones. Prefirieron refugiarse y esconderse en la milagrosa victoria de Oswaldo en el Cabildo gracias al famoso 69 y presumir de músculo político que hacer examen de conciencia. Error

     

    Esa victoria agónica, resuelta y conocida cuando se escrutaron las dos últimas mesas al Cabildo, más por el arrastre personal de Oswaldo y la nociva y catastrófica campaña de Dolores Corujo, diseñada por Espino, que por los méritos propios de CC, no puede esconder el fracaso general en varias plazas electorales. Sacaron menos votos al Parlamento y pasaron a ser la segunda fuerza política en favor del PSOE, perdieron en Arrecife 2 concejales y de primer partido en 2019 pasa a tercer fuerza política el 28-M.

     

    Pero no sólo se dieron un costalazo en el que era uno de los principales graneros del voto nacionalista que exige una reflexión y autocrítica importante, sino que también el descalabro en Haría al pasar de cinco concejales a uno no se puede despachar sólo con la excusa de la crisis que sufrió el proyecto en este mandato con la salida de Chaxiraxi Niz, su principal baluarte tras abandonar Marci Acuña. Algo más se podía hacer para evitar el ridículo y algo de responsabilidad tendrá la dirección de llevar a esa situación a los nacionalista norteños. Tampoco se puede ocultar el palo de CC en Teguise donde bajó 4 concejales, pierde la mayoría absoluta y gana el PSOE de Marcos Bergaz, justificándolo sólo con la salida de Oswaldo y el normal desgaste de un proyecto político que llevaba 12 años gobernando.

     

    O lo ocurrido en San Bartolomé donde lleva el proyecto bajando como un ascensor sin freno. No era una plaza fácil de luchar contra un equipo de primera y liderado por un alcalde en clara ascendencia, pero nos da que el bueno de David Rocío que lo dio todo ya no le queda mucho más que ofrecer a sus votantes, ya tiene que pensar en buscar sustituto, su figura ya no cala en el jable batatero y nos tememos que va CC a chupar banquillo durante años. O el retroceso claro de 4 a 3 concejales en Yaiza y permitiendo una mayoría absoluta del actual alcalde Óscar Noda.

     

    Ni la victoria increíble de Oswaldo Betancort en el Cabildo conseguida cuando CC hacía aguas en todas las plazas importantes a favor del PSOE, lo que tiene mayor mérito; ni la victoria aplastante de un Machín intratable en Tinajo, ni la ligera mejora en Tías con un concejal más, pero que no hizo daño alguna a José Juan Cruz Saavedra, puede satisfacer a la dirección de CC en Lanzarote. De obtener solo 69 votos más Dolores Corujo se reflejaría en toda su extensión el drama de CC en estas elecciones.

     

    Es verdad que esa victoria por la mínima en el Cabildo de Lanzarote y la ruptura en Canarias del "Pacto de las Flores" que puede permitir a Fernando Clavijo gobernar de nuevo en Canarias ha tenido en CC un efecto benefactor inversamente proporcional a los efectos desastrosos que puede tener los muy buenos resultados obtenidos por el PSOE, partido que puede quedarse en la oposición allá donde ganó como en Arrecife y Teguise, incluso Haría. Pero insistimos, esa suerte no siempre va a caer en la casilla de CC, que debe ir pensando en dar una sacudida al proyecto. Engañar a los demás está bien siempre que cuele, engañarse a sí mismo conduce al desastre. También está la tercera opción esperar que siempre te toque el Euromillón.

    Comentarios (4)