PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canal Gestión ¿dirá adiós?

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La noticia de que Canal Gestión está buscando fórmulas para abandonar Lanzarote confirma los rumores que corrían desde hace meses en los ambientes políticos y empresariales de la isla. Todo indica que el motivo de su probable salida, más pronto que tarde, es la situación es la falta de entendimiento con el Cabildo. Oswaldo Betancort les exige mayor compromiso y Canal Gestión alega que más no puede hacer para que el servicio, claramente deficiente, mejore, entre otras cosas porque sigue defendiendo que las inversiones las tiene que hacer el Consorcio del Agua de Lanzarote, y no ellos. El contrato sólo les exige arreglar averías, pero no el cambio de redes, ni construcción de depósito de reservas, ni comprar nuevas desaladoras.

     

    La realidad es que Canal de Isabel II, propietaria de Canal Gestión, reconoce que su inversión en esta apuesta en Lanzarote, fuera de Madrid, ha sido negativa. Canal Gestión considera que, por su parte, han hecho todo lo posible para, con la pésima situación que se encontraron, ofrecer un buen servicio. En honor a la verdad, es cierto que el servicio sí mejoró en los primeros años, en los que se invirtieron más de 50 millones en la renovación de las redes. Además, la empresa asumió los 50 millones de deuda que habían dejado los gestores de Inalsa en pagos no realizados a particulares, Seguridad Social y Hacienda. Hay que recordar que fueron el PSOE y el PIL los que llevaron a Concurso de Acreedores a Inalsa, la empresa pública del agua. Y, de aquellos polvos, estos lodos.

     

    ¿Hemos llegado a este punto de no retorno donde la situación con Canal Gestión no va a mejorar la prestación del servicio, sino que iremos a peor? Esa es la pregunta del millón. Ya muchos creen que el presidente del Cabildo ha tirado la toalla y no vería mal que otra nueva empresa especializada se haga cargo del Ciclo Integral del Agua, incluso con una participación de Inalsa en ella, el modelo mixto que utiliza la ciudad de Las Palmas con Emalsa. Lo que es evidente es la pérdida de la ilusión y el interés por parte de la empresa Canal Gestión para seguir en Lanzarote, gastando dinero en posibles mejoras, cuando ellos creen que ya han perdido mucho dinero, entre otras cosas por el incumplimiento del Cabildo en la subida de las tarifas. Ellos alegan que mientras los costes de producción han subido de manera importante en los últimos años, las tarifas del agua siguen igual. Canal Isabel II parece convencida de que, de seguir en Lanzarote, las pérdidas económicas no harían más que aumentar y no tienen intención, insistimos, de hacer más inversiones. El Consorcio Insular del Agua, por su parte, como es su deber les aprieta cada vez más las clavijas. La realidad es que mientras discutimos sobre el sexo de los ángeles, la situación del agua no mejora, ni va a mejorar a corto plazo, ni aunque venga Superman. Se trata de un problema estructural, donde hay que afrontar costosas inversiones como la renovación de al menos el 50% de las redes de distribución (tuberías), modernizar y ampliar las desaladoras actuales, algunas de ellas, en un estado decadente y realizar nuevos depósitos de almacenamiento.

     

    Ni Superman, ni el PSOE, ni CC ni el PP. Eso se empezará solucionar a medio plazo si todos vamos a una. Ya se acabó el tiempo de las acusaciones mutuas. El Plan de salvación de Oswaldo Betancort no funcionará si luego viene el PSOE y lo aparca.

     

    Comentarios (0)