Sherezade Morales, magia entre pinceles
“Muchas veces pienso que la pintura tiene su propio lenguaje, su propia fuerza y yo simplemente la traspaso al lienzo”
-Hablamos hace un poco más de un año y desde entonces no has parado de exponer, ¿cómo calificarías este 2022?
- Este año 2022 ha sido un año de transición, por fin veo uno de mis mayores deseos cumplidos, vivir de mi trabajo creativo. La paciencia y confianza que he tenido siempre en lo que hago han sido la clave para que en este año 2022 pueda recoger algunos frutos y ver los primeros brotes de nuevos proyectos. Lo fundamental de este año 2022 ha sido aprender a disfrutar del momento, del ahora, del trabajo que estoy haciendo, esto me ayuda a tener paciencia y no dejarme desanimar por las prisas de ver el resultado.
-De todas tus obras creadas en este año, ¿de cuál estás más orgullosa?
- Es difícil elegir, todas son parte de mí, en todas pongo mi esencia. Puedo hablarte de dos, “Cave” una cueva iluminada por rayos de luz que entra por las fisuras en la roca volcánica. En el centro hay una silueta femenina, una mujer en total serenidad y silencio pisando y palpando con su mano la roca. Esta obra combino varias técnicas que valoro mucho en la pintura, la espontaneidad del trazo, la inmediatez, la rapidez con la que fui capaz de ir creándola. En la pintura yo valoro mucho no ver miedo, es decir que las pinceladas sean firmes y rápidas, pero al mismo tiempo que haya armonía en la forma y el color, ha de haber limpieza y claridad. Elegancia en su conjunto. La otra es “Volcanes de Lanzarote” aquí represento el “Valle de la tranquilidad”, Parque Nacional de Timanfaya. Esta obra es de esas pinturas que se dan pocas veces en mi trabajo. Si todas son únicas esta es de esas que sobresale y que a medida que voy creándola me va sorprendiendo a mí misma, es magia. La originalidad de la técnica se une a una explosión de combinación de olor que adquiriendo formas definidas a me duda que se van posando en el lienzo, de una manera espontánea, es como si yo simplemente fuese una especie de canal, como si esa pintura ya estuviese destinada a ser así, muchas veces pienso que la pintura tiene su propio lenguaje, su propia fuerza y yo simplemente me dispongo a traspasarlo al lienzo.
-Una de las novedades ha sido la apertura de tu propia galería en Teguise, ¿es un sueño cumplido?
- Sí, por supuesto. Abrir mi propia galería de arte ha sido un sueño cumplido, es el resultado de años de trabajo y dedicación. Estoy emocionada por poder compartir mi pasión por el arte con el mundo, y darle vida a mi visión artística. Es solo el comienzo de una aventura emocionante. Espero que mi galería sea un lugar donde los visitantes puedan inspirarse y conectarse con su propia creatividad. Sin embargo, entiendo que una galería debe ser un espacio para dar oportunidad a otros artistas a mostrar su trabajo y espero en el futuro perder incluir en mi galería obras de otros artistas y poder crear así un espacio diferente enriquecedor para el público y para mí misma como artista. Esto muy agradecida por esta oportunidad. Lo cierto es que está funcionando muy bien, con un gran flujo de visitantes y una gran aceptación de las obras expuestas, además de buenas críticas de parte de Galerista y artistas. Hay que tener en cuenta que es una zona de mucho tránsito, Teguise es un pueblo con bastante afluencia.
-¿Qué descubrirán quienes la visiten?
- Si tuviera que decirlo en una palabra esta sería “alma”, es una casa con alma, con fuerza. La cantidad de madera, la destiladera, el patio interior, los suelos de madera, la posibilidad de tener mi estudio en la parte superior… Todo eso hace que haya un habiente acogedor y lleno de personalidad. La exposición de mi obra da la oportunidad única a los visitantes de ver mi creatividad y evolución como artista en un solo lugar. En general una galería de arte que alberga obra de un solo artista es una oportunidad única de ver una colección de obras de arte y conocer mejor su proceso creativo.
-¿Cómo es el perfil del consumidor de arte?
-La obra es adquirida y admirada tanto por gente de las islas como por extranjeros. No hay un perfil especifico de consumidor, es adquirido por personas con interés en el arte, independientemente de su género, edad, nivel educativo o económico. Algunas personas compran cuadros como inversión, mientas que otras lo hacen por placer estético. En general las personas con más medios económicos tienden a comprar más cuadros. Sin embargo, hay muchas excepciones.
¿Crees que se valora suficientemente el arte o a la gente le cuesta pagar lo que vale un cuadro original?
- La valoración del arte es subjetiva, en general se considera que el arte es una inversión a largo plazo y su valor suele aumentar con el tiempo. En cuanto a pagar lo que vale un cuadro original hay muchas variables en juego, pero hay mucha gente dispuesta a pagar lo que vale para tener una pieza única de arte en su colección. En general el arte es una inversión a largo plazo y su valor aumenta con el tiempo, pero a menudo se considera un lujo.
-Tradiciones, mujeres, ¿qué más te inspira en estos momentos?
-La historia y las tradiciones femeninas de Lanzarote me inspiran ya que me recuerdan la importancia del trabajo duro y la resiliencia, sobre todo la forma en que estas mujeres han contribuido a desarrollar la cultura y la economía de las islas y como han mantenido vivas sus tradiciones a pesar de las dificultades. Por otra parte, los paisajes de Lanzarote son impresionantes y pueden inspirarme de muchas maneras en mi trabajo, la isla es conocida por sus parajes volcánicas, playas y paisajes desérticos que pueden inspirar una gran variedad de sentimientos y emociones. Enclaves como el Parque Nacional de Timanfaya me inspiran a pensar en la fuerza y belleza de la Naturaleza, me recuerdan la importancia de preservar y proteger nuestros recursos naturales. La belleza de las playas de la isla también me hace recordar la importancia de disfrutar de la vida y de encontrar la tranquilidad, la Paz en la naturaleza. Y en los paisajes desérticos de la isla veo claro que a pesar de las dificultades es posible encontrar la belleza y la vida en los lugares más inesperados.