PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, fascinada por “Ana “Viciosa”. La señora de Tinajo”

La novela de Ignacio Romero, que recoge la historia de una lanzaroteña singular nacida en el siglo XVI, va ya por su tercera edición

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    ¿Quién fue Ana “Viciosa”? ¿Son ciertas las leyendas que se cuentan sobre ella? ¿Por qué su personaje ha perdurado en la memoria colectiva de los vecinos de Tinajo hasta hoy en día? Éstas y otras muchas incógnitas se despejan, o se reinterpretan, en la novela de Ignacio Romero, “Ana “Viciosa”. La señora de Tinajo” que se ha convertido en un auténtico fenómeno y va ya por su tercera edición.

     

    Ignacio Romero, que ya llevaba en su haber diversas publicaciones relacionadas con la toponimia, el senderismo y la enología de la isla, así como dos libros de poesía, se atrevía este año con una historia que le rondaba la cabeza desde hace veinte años. Y es que Ana Vicioso de Saavedra, más conocida como Ana “Viciosa”, era ya una vieja conocida del biólogo y escritor, que la convertía en protagonista de uno de sus senderos por Tinajo.

     

    Nacida, a finales del siglo XVI, su historia se desarrolla entre ese momento y la primera veintena del XVII, Ana fue una mujer singular, con poder, independencia y determinación, capaz de tomar las riendas de su vida en una época en que ninguna mujer se hubiera atrevido a hacerlo.

     

    No es extraño que haya pasado a la historia como Ana “Viciosa”, si se tiene en cuenta el dominio indiscutido de los hombres en aquella época. Tampoco lo es que sus vecinos se nieguen a olvidarla y su leyenda haya pervivido cuatro siglos, hasta llegar a nuestros días. “El nombre de Ana “Viciosa” me ha sonado desde que era pequeño, pero cuando empecé a hacer las rutas interpretadas hace ya veinte años, surge el personaje, que forma parte de una de las rutas “Tinajo-Barrio de la Costa-La Laja del Sol-Cueva Ana “Viciosa”-La Santa””, explica, señalando que desde el principio le llamó mucho la atención esta mujer inusual y con mucho poder en una época en que éste estaba en manos de los hombres. “Ya se había investigado mucho sobre ella. El historiador José de León escribía sobre los pueblos sepultados por Timanfaya, y ya salía el personaje. También estudiosos del señorío de Lanzarote, como Manuel Lobo y también aparece Ana “Viciosa”, así como en los escritos sobre ataques piratas… conocía mucho el personaje y por eso, me senté a escribir en mayo de 2023 y en junio ya estaba acabado el libro. Tras un proceso posterior de corrección y búsqueda de editores, la novela vio la luz en marzo de este año, y va ya por su tercera edición”, explica, señalando que con antelación comenzó a escribir otra obra en la que avanza mucho más despacio. “No creo que se pueda escribir en  un mes una novela, y menos histórica, con tantos datos como esta, pero es que yo llevaba veinte años con esta historia en mi cabeza, acumulando datos históricos y fechas”.

     

    ¿Quién era Ana “Viciosa”?

     

    Ana era hija de una esclava morisca y de Juan de Saavedra, hermanastro del conde de Lanzarote, Agustín de Herrera y Rojas, propietario de parte del señorío de Lanzarote y Fuerteventura. Se crio como una mujer de la alta nobleza lanzaroteña y se casó, a los 14 años, con Juan de León Munguía, también perteneciente a la clase alta.

     

    Diez años después, se quedaba viuda, en 1581, cuando ella tenía 24 años, y justo ahí comienza la novela. “Los hechos, los datos, los hijos, el padre, el marido... todo eso es real, pero luego yo imagino su carácter, sus amantes, su manera de ser, lógicamente”, explica, señalando que hay quién se ha quedado encantando y quien le discute, con seguridad, que Ana era de otra manera.

     

    La novela está marcada por la piratería, “tanto los que nos atacaban como por los piratas lanzaroteños que atacaban el norte de África”.

     

    Pero también se habla de las erupciones de Timanfaya que sepultaron pueblos, de las clases sociales… pero sobre todo se habla de una mujer que se atrevió a gestionar sus propias tierras. De una mujer que no quiso tener al lado a un hombre. Que sobrevivió a numerosos ataques de los piratas gracias a su habilidad e ingenio. “De hecho, tan protagonista es ella como su cueva, la Cueva de Ana “Viciosa”, que todavía hoy podemos ver, y que tantas leyendas ha protagonizado. Hay quien piensa que se ocultaba en ella de los ataques de los piratas, quien cree que llevaba allí a sus amantes… hay muchas historias populares. Hay una leyenda popular que asegura que tuvo un amorío con un pirata llamado Cabeza de Perro que guardó en la isla su tesoro. La cueva tiene una fuerza enorme y la ha tenido siempre a lo largo de la historia”, asegura.

     

    El libro además recoge hechos históricos como la esclavitud, la inestabilidad económica y demográfica que generaba la piratería, el mestizaje físico y cultural que existía en la isla. Logra crear un paisaje definido de la Lanzarote de la época.

     

    Romero continúa trabajando en la que será su segunda novela centrada en el tema migratorio. “Es un tema actual y sangrante. Trato de reflejar las diferencias abismales que existen entre un mundo y otro. Es un drama que hay que visualizar y la literatura es una manera perfecta de hacerlo”, asegura. 

     

    Libros publicados por el autor

    Lanzarote, guía de senderismo (2014. Ediciones Remotas)

    Isla de Lobos, naturaleza e historia (2017. Ediciones Remotas)

    Rincones de Lanzarote. Geografía y poesía (2020. Ediciones Remotas)

    Bogando entre lineas (2022. Ediciones Remotas)

    Ana Viciosa. La señora de Tinajo (2024. Editorial Horizontes Atlánticos)

     

    Comentarios (0)