Groove Armada y Faithless cierran un fin de semana “mágico” en Arrecife en Vivo
El festival canario reunió en Lanzarote a dos leyendas de la música de baile y la electrónica para cerrar su undécima edición
¿En cuántos sitios del mundo se puede ver a los autores de hits como Superstylin´ e Insomnia el mismo fin de semana? La conjunción se produjo el 11 y 12 de octubre en la capital de Lanzarote.
La cumbia electrosurfera de Waykiki Boys inauguró la tarde en el Islote de Fermina con ritmos psicodélicos y un importante mensaje sobre la catástrofe que está ocurriendo en el pulmón del planeta, el Amazonas.
El público de Arrecife en Vivo, integrado por gente de diferentes edades y procedencias, siguió los pasos de la batucada Villa Pipol a lo largo del recorrido que conectó los cuatro escenarios ubicados en la marina de la capital. Güiras y tambores despertaron el espíritu del carnaval para el que las murgas ya llevan preparándose algunas semanas.
Consagrado esta edición como “el escenario de los descubrimientos” (aquí tocaron Boskat, Bewis de la Rosa y Nat Simons), la banda lanzaroteña Clavelitos salió al escenario dispuesta a disfrutar del momento. Y vaya si lo hicieron. Nos brindaron una explosión de noise pop rock y letras escritas con la sensibilidad de quien pasa tiempo reflexionando cerca de la marea. Riffs, distorsiones… una enorme ola de indie de fuego que el público recibió con los brazos abiertos. En primavera de 2025 publicarán su primer disco.
Prometió “estallarse” y lo hizo: Ant Cosmos diseñó uno de los arranques más prometedores de la edición, entrando al escenario como un huracán, saltando y bailando micro en mano. El músico canario, versátil hasta decir basta, es una demostración viviente de que Canarias es una encrucijada geográfica, bendecida con ritmos muy diferentes: del trap al rock pasando por la salsa o el dancehall.
Delaporte regresó a Lanzarote para presentar su último disco, Aquí y ahora, un trabajo que cuadra perfectamente con el espíritu de Arrecife en Vivo y que Sandra como maestra de ceremonias ejecuta con una consciencia y sensibilidad fuera de lo común. El final no sorprendió: terminó bajándose del escenario y en volandas, voló en manos del público conejero.
El Muelle de Cruceros recibió luego a uno de los platos fuertes del festival, un “sueño cumplido” de los productores del Arrecife en Vivo: Tom Findlay y Andy Cato envueltos en un espectacular diseño de luces encadenando una secuencia de la mejor música de baile que quizás se haya hecho nunca en el planeta.
Este año, el festival conejero quiso dar un paso más y ofrecer una segunda jornada extra, independiente de sus tradicionales rutas gratuitas de conciertos. Tras convertirse en el epicentro del rock en el On Fire! del 5 de octubre, el sábado 12 fue el turno de La Fiesta Canalla.
El dúo canario Us abrió la tarde con su techno melódico: unos ritmos absolutamente felices que evocan los buenos momentos compartidos. Viva Belgrado fue la sorpresa de la jornada. El shoegaze es un género poco habitual del festival, que prefiere interacciones más directas entre artistas y público, pero la filigrana que es Cancionero de los cielos y el virtuoso directo de los cordobeses eran un ‘must’: tenían que llegar a Lanzarote.
Califato 3/4 se puso al público por montera y lo arrastró a una verbena folklórico electrónica donde el breakbeat y el drum and bass se fusionaron con los pasos de Semana Santa. Las versiones de Lola Flores, un sentido homenaje al fallecido maestro rumbero El Petitet y una performance andalusí que reivindicó tierra y libertad. ¡Zas! Esto también Arrecife en Vivo.
Siguiente en pasar a la acción: Joe Crepúsculo en su primer concierto en Lanzarote. El trío disfrutó de su música desde el minuto uno, entregándose a una catarsis de sudor y techno de la que resulta imposible no participar. Dj CHK, dj residente de esta edición fue el encargado de mantener el biorritmo festivalero en los cambios entre artistas.
Y por fin, seis horas después del comienzo esta fiesta: la esperada apoteosis final con Sister Bliss tomando posesión de esta nave extraterrestre llamada Arrecife en Vivo. Stefan, de vacaciones en Lanzarote, alquiló una bici y pedaleó doce kilómetros para disfrutar de un dj set “de otro mundo”. Sonaba Plastic Dream y Heidi pensaba “loving the vibes!”. Por primera vez, el festival cerraba con un dj set que combinó los clásicos de Faithless con temas propios en un viaje poco premeditado, en el que la artista se dejó llevar.
Sister Bliss destacó el “encantador entorno” del Puerto de Arrecife y compartió un descubrimiento con forma de snack: la batata frita. En la entrevista que concedió al periódico La Provincia, la fundadora de Faithless dio las claves que explican por qué la banda tiene legiones de seguidores en todo el mundo: “Nuestra música fue una reacción contra algunos de los aspectos más irreflexivos de la música de baile” que no solía caracterizarse por la potencia ni profundidad de sus letras.
Sólo una artista con tanta personalidad y conocimiento musical como Vinila Von Bismark podía tomar el relevo tras Sister Bliss y cerrar la noche con una selección imbatible de vinilos mezclados con una actitud festiva total. Así concluyó la edición 2024 del festival, la más potente y compleja de sus ya once ediciones.
Dos veces premiado como Mejor Festival de Mediano y Pequeño Formato de España en los Iberian Festival Awards, Arrecife en Vivo es una colaboración público-privada de la productora Hsmith Solutions. Su patrocinador principal es el Ayuntamiento de Arrecife. Patrocinan también esta experiencia cultural: el Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Turismo Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias. Colaboran las empresas Cajasiete, Hercio, Chacón, Monster y Cadena Ser Lanzarote.