PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El hogar y la familia centran el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales ‘Veintinueve Trece’

 

El cartel de esta séptima edición lo encabezan Richard Billingham, Lua Ribeira y Juan Brenner

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Del 8 al 12 de noviembre. El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece presenta el cartel de su séptima edición. Un programa de actividades relacionadas con la fotografía y la realización audiovisual como vehículos de expresión.

     

    La séptima edición de Veintinueve Trece tiene como eje vertebrador el hogar. El hogar entendido como un espacio físico, pero también psicológico y emocional que actúa como reflejo del contexto social y económico en el que vive una comunidad.

     

    En el evento patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, los Centros de arte cultura y turismo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, está compuesto de conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones, presentaciones de libros y debates.

     

    Las conferencias correrán a cargo de Richard Billingham, Lua Ribeira, Juan Brenner, Estela de Castro, Nuria López Torres, Rebeka Arce, Albert Salas, Elías Taño, Saray Ossorio y Néstor Pérez.

     

    Richard Billingham: El galardonado fotógrafo británico impartirá una conferencia y proyectará su película "Ray & Liz". Un retrato de su familia a finales de los años ochenta en una Inglaterra marcada por las políticas de Margaret Tatcher. Las imágenes muestran particularmente la relación de Richard con Ray, su padre alcohólico y con su madre Elisabeth, fumadora compulsiva. Richard utiliza la fotografía como un medio para sobrevivir y gestionar su convulsa vida cotidiana, que nos muestra sin tabúes ni medias tintas. "Ni mi familia ni yo estamos conmocionados por la franqueza de estas imágenes porque todos estamos lo suficientemente familiarizados con tener que vivir con la pobreza. Después de todo, hay millones de otras personas en Gran Bretaña que viven de manera similar ..."  <Ver más

     

    Lua Ribeira: La fotógrafa gallega representada por la agencia Magnum desde 2018, se ha convertido en una de las fotógrafas contemporáneas con mayor proyección internacional. La serie de fotografías Noises trata sobre la feminidad y la cultura jamaicana del dancehall en el Reino Unido. Otros trabajos suyos son Aristócratas (2016), sobre una residencia de monjas que acoge a mujeres discapacitadas; La jungla (2019), una iniciativa colectiva para fotografiar la frontera entre México y Estados Unidos, y Los Afortunados (2020), fruto de un año de trabajo en la frontera hispano-marroquí de Melilla y Beni-Ensa.  <Ver más

     

     Juan Brenner: Después de trabajar en Nueva York como fotógrafo de moda durante más de una década, Brenner regresó a su Guatemala natal, donde comenzó a trabajar sobre la gente y el territorio en las Tierras Altas del país. Juan usa la fotografía para reflexionar sobre la fluidez y la naturaleza abstracta de la identidad y el territorio. Sus imágenes capturan las complejidades de la hibridación cultural, y de manera más conmovedora, la forma en que el poder, las estructuras jerárquicas y la desigualdad continúan instrumentalmente a través del tiempo.  <Ver más

     

    Tres exposiciones abrirán las puertas al público:

     

    Lejos de Casa, exposición colectiva comisariada por Desideria, presenta tres miradas femeninas a la situación de la mujer sin hogar: Cansu Yıldıran, Claudia Frontino y Dina Oganova.

     

    Donde los perros no ladran, de Marius Ionut Scarlat. En su trabajo analiza aquellas tensiones y conflictos que han surgido a raíz de su traslado a España desde Rumanía.

     

    Donde las nubes no se tocan, de Teresa Correa & Izabella Jagiełło. Una conmovedora investigación sobre el impacto del volcán de La Palma en los hogares de la isla.

     

    Yasmina Pérez presentará su libro "Mar de fondo" ganador de la convocatoria La Lata organizado por Ediciones Remotas y Veintinueve Trece para la promoción de la edición de fotolibros en Canarias.

     

    En los talleres programados se desarrollarán proyectos donde la fotografía y el diseño servirán como herramientas para visibilizar y denunciar la violencia doméstica:

     

    • Taller de comunicación gráfica con Rebeka Arce

     

    • Taller de producción audiovisual con Studio Bruma

     

    • Taller Masa Madre de un proyecto personal con Juan Brenner

     

    • Taller de Retrato con Estela de Castro

     

     

     

    Sobre Veintinueve Trece:

     

    El Festival Veintinueve Trece es un evento accesible en el que las personas inscritas tendrán a su disposición, previa solicitud, un servicio de interpretación de lengua de signos y asistencia para personas con movilidad reducida.

     

    Este proyecto cultural está organizado por la Asociación Cultural Veintinueve Trece y financiado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, la secretaría de Estado de Turismo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y el área de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife.

     

    Veintinueve Trece, son las coordenadas geográficas del territorio que lo acoge, Lanzarote. Desde la Asociación empujamos con fuerza el movimiento creativo para situar a la isla en el mapa cultural de España.

     

    Toda la información sobre el 7º Encuentro de Artes Visuales de Lanzarote, Veintinueve Trece, estará disponible en el dosier de prensa, la web oficial del evento y en sus canales de Instagram, Facebook y Twitter.

     

    www.veintinuevetrece.com

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario