Domingo de Famara representa a las islas en Madrid
Se trata de la cuarta edición del ciclo “Dieta Atlántica: la excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud
El artista Domingo de Famara, discípulo de César Manrique, ha participado con María Carretero, en el 4º encuentro del ciclo de conferencias de PSN, Previsión Sanitaria Nacional, denominado “ Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud”. Domingo de Famara es el único representante qué acude a estas interesantes conferencias, representando a la franja atlántica de Las Islas Canarias y Portugal.
La Dieta Atlántica no sólo es buena para la salud humana, sino también para la del planeta.
Previsión Sanitaria Nacional, PSN, ha acogido en su sede central de Madrid, Palacio de Gamazo, en el día de ayer 20 de septiembre 2023, el cuarto encuentro del ciclo de conferencias “Dieta Atlántica: la excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud”. Esta cuarta edición ha contado con las ponencias de Gumersindo Feijoo, catedrático de Ingeniería Química y vicerrector de la Universidad de Santiago, y Carlos Parra, chef gallego al frente del restaurante Castillo de Maceda ( en la localidad ourensana del mismo nombre).
El Presidente de PSN, Miguel Carrero, ha presentado el encuentro subrayando la importancia de difundir este tipo de alimentación atlántica por todos los beneficios que aporta a la salud de las personas.
El acto ha estado centrado en el impacto medioambiental que supone este tipo de alimentación, entendida desde el propio cultivo o cría y abarcando todos los pasos de la cadena de producción hasta el consumo. “En la dieta, la primera variable a tener en cuenta es la salud humana, pero también entra en juego la salud del planeta. ¿ se puede combinar ambas? La respuesta es que sí, siempre que se trate de una dieta equilibrada, como la Atlántica”, según palabras de Gumersindo Feijoo.
El experto ha explicado cómo una dieta afecta al medio ambiente partiendo de dos indicadores. Por un lado, la huella hídrica, elemento esencial en la agricultura, y la huella de carbono, directamente relacionada con la energía utilizada para la producción alimentaria o el transporte. Así mismo, ha enumerado cinco elementos en los que se puede actuar para reducir el impacto desde los distintos puntos de la cadena de producción y consumo alimentaria: el uso de alimentos de temporada (en legumbres, hortalizas, pescados…), de los productos de proximidad (que siempre son más saludables y nutritivos), de la alimentación ecoetiquetada (que garantice la trazabilidad y sostenibilidad del producto), cuidar los envases (está en transición la normativa para eliminar los plásticos en la venta de frutas y verduras), y evitar el desperdicio alimentario, tanto en la cadena de producción como por parte del propio consumidor.
Finalmente, el chef Carlos Parra ha centrado su intervención en “ la cocina de las abuelas “. Explicando que su madre era su maestra, aprendiendo a valorar el producto, y la cocina tradicional, que es un principio de la Dieta Atlántica.