“Canarias es mucho más de lo que se ve en un folleto turístico”
Jonás Ramírez presenta su primer libro ‘Siete Islas’ cuyo escenario pasa por todo el archipiélago
-¿Cómo surge la idea de 'Siete Islas' y por qué motivo eliges Canarias?
-Desde muy joven me interesó la literatura. Antes de cumplir los 10 años ya había leído a Julio Verne, Michael Ende, o J.R.R. Tolkien. Mis padres siempre me animaban diciéndome que debería escribir un libro, y aunque de niño nunca llegué a hacerlo, la idea siempre rondó por mi cabeza. La historia que narro en «Siete Islas» está en mi cabeza desde hace muchos años, y fue poco después de visitar las islas Canarias por primera vez (precisamente la isla de Lanzarote, en el año 2011), cuando encontré el marco perfecto para envolver dicha historia. Nada más regresar a la península empecé a desear visitar el resto de islas, y lo hice siempre que pude. Me encantaba la diversidad paisajística y cultural que encontraba en cada una de ellas, y cada vez tenía más claro que el archipiélago podría ser el escenario de mi novela.
Como curiosidad, el protagonista de «Siete Islas», Mario, visita las diferentes islas Canarias en la misma fecha en que visité yo por primera vez cada una de ellas, y la gran mayoría de anécdotas y situaciones cotidianas con las que se encuentra son las mismas que he vivido yo en primera persona. Las experiencias más, digamos, "extraordinarias" que vive Mario ya son harina de otro costal, evidentemente.
Hace aproximadamente 8 años, poco después de nacer mi hijo, escribí el guion de «Siete Islas» así como el borrador de los primeros cuatro capítulos, pero finalmente dejé el proyecto aparcado (que no abandonado). Con la llegada de la pandemia y el confinamiento de hace un par de años me animé a continuar y, sobre todo, a compartir lo que ya había escrito con mi familia. Su insistencia por saber cómo continuaba la historia y qué le pasaba a Mario al final fue finalmente la fuerza motriz que me animó a terminar la novela.
-¿Es tu primera novela?
-Sí, es mi primera novela larga, aunque también he escrito algunos relatos cortos y microrrelatos, sin publicar. En el año 2016 resulté ganador del I Concurso de Microrrelatos #maratomeva en Twitter organizado por el ayuntamiento de Barcelona. Soy licenciado en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona, y actualmente trabajo en el departamento de marketing de una empresa que implementa y opera servicios de transporte público a demanda.
-Combinas en ella misterio y algo de ciencia ficción, ¿qué crees que atrapa al lector? ¿Por qué crees que deberían leerla?
-«Siete Islas» es una novela con varias lecturas. En un primer nivel es, como indicas, una historia de misterio e intriga con elementos sobrenaturales o de ciencia ficción. El lector, que sigue la narración desde el punto de vista de Mario, enseguida empieza a preguntarse por qué ha desarrollado Mario esa especie de sexto sentido que le guía hasta las piedras, qué significan sus grabados, por qué las piedras se convierten en polvo nada más tocarlas, y quiénes son esos misteriosos personajes que van siguiendo sus pasos.
En un segundo nivel, es mi homenaje personal a una tierra que me ha apasionado siempre que la he visitado. Desde que estuve por primera vez en Lanzarote tuve claro que quería conocer todas las islas, su gente, sus paisajes, etc. Me encanta la diversidad que ofrece Canarias. La última vez que tuve ocasión de visitaros fue durante las navidades pasadas (estuve en Tenerife y La Gomera), y cada vez que subo al avión para regresar a la península me pregunto cuándo podré volver a vuestro maravilloso archipiélago.
Existe también un tercer nivel de lectura, que es mi intento de escribir acerca de ciertos temas que desde siempre me han gustado mucho, y dar mi particular punto de vista sobre ellos. No daré más datos para no hacer "spoiler" a los futuros lectores, pero estaré encantado de discutirlos con aquellos que ya hayan terminado el libro. Creo que todavía hay incluso un nivel de lectura más, un cuarto nivel del que no fui consciente hasta que no estuvo acabado el libro, y que me llegó a sorprender también a mí, pero esto tampoco lo revelaré aquí.
Muchos capítulos acaban con "cliffhangers" o momentos emocionantes que animan al lector a continuar un capítulo más. Es además un libro de lectura fácil, agradable, e inmersiva, y los detalles están muy bien cuidados. No son pocos los lectores que me han dicho que, una vez acabado el libro, han empezado a repasar los primeros capítulos para releer ciertos pasajes. ¡A todo el mundo le recomiendo una segunda lectura, ya que hay multitud de detalles ocultos que es imposible descubrir a la primera!
-En tu opinión, ¿tiene Canarias esa magia y misterio necesarios para convertirse en escenario literario?
-¡Desde luego! Canarias es mucho más que lo que se ve por televisión o folletos turísticos. Por algo será que las llaman las Islas Afortunadas. Estamos hablando de casi 7.500 km2 que ofrecen mucho más que sol y playa. Cada isla es única, diferente de las demás, y sin embargo forma parte de un conjunto que merece la pena, y mucho, visitar. Me ha gustado mucho que lectores de «Siete Islas» que ya habían visitado Canarias me comenten que les ha gustado mucho recordar y revivir en su imaginación los lugares y escenarios por los que va pasando Mario, y, por otra parte, que leer el libro les haya motivado para visitar aquellas islas o lugares concretos que todavía no han tenido ocasión de ver. ¡Me alegra poder contribuir con mi granito de arena a que más gente se anime a visitar las Islas Canarias después de leer mi novela!
-¿Cuáles son tus referencias literarias? ¿Qué autores te han marcado?
-Desde que tengo uso de razón siempre me gustaron las novelas de literatura fantástica. Soy un gran admirador de autores como J.R.R. Tolkien, Robert Jordan, David Eddings, Michael Ende, Louise Cooper, Tad Williams... Sobre literatura más contemporánea intento leer todo lo que publica Jason Ayres (que debo leer en versión original porque por desgracia todavía no se ha traducido al castellano ninguno de sus libros). Dos autores nacionales que me gustaría mencionar también ya que sin ellos dudo que «Siete Islas» hubiera visto la luz son Miquel Pucurull (@pucurull) e Iván Ledesma (@ivanledesma), ya que, casi por casualidad, cayeron en mis manos libros suyos que me encantaron. Empecé a seguir a ambos por redes sociales y pude comprobar que son autores muy cercanos, que interactúan con sus lectores, y que rebosan humanidad. Vamos, personas normales como tú o yo, que te podrías encontrar por la calle o en la terraza de un bar. Eso me hizo preguntarme por qué no podía hacer yo lo mismo, y fue probablemente lo que me dio el empujón que necesitaba para retomar y acabar el manuscrito que empecé hace años.
-¿Estás trabajando en algo ahora mismo?
-Sí. Tengo, de hecho, varias historias en mi cabeza, para al menos 3 ó 4 libros más, pero una de ellas ya la tengo bastante desarrollada en mi cabeza y he empezado a tomar algunas notas. Tengo perfectamente claras algunas partes de la historia y cómo quiero explicarlas. Ahora habrá que ver cómo toma forma y va cobrando vida la novela, y cómo se enlazan sus diferentes partes entre sí.