PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arde Bogotá, kilómetros, besos, animales y mucho rock and roll

El grupo cartagenero llega a Lanzarote a revolucionar La Geria  y Sonidos Líquidos con toda la fuerza de su nuevo álbum ‘Cowboys de la A3’

 

  • Mar Arias Couce
  • Mónica Figueras
  •  

     

     

     

    Uno se los imagina como auténticos rockeros clásicos, con aire de duros y cara de malotes, bajando de un coche en una carretera lejana, guitarra en mano. Lo cierto es que son cuatro músicos cartageneros, muy jóvenes, que han aparecido en el panorama musical español con el firme propósito de instalarse y transformarlo. Arde Bogotá está formado por Antonio (voz), Pepe (bajo), Dani (guitarra) y Jota (batería). Acaban de presentar su nuevo álbum ‘Cowboys de la A3’, un trabajo con el que realizan un viaje metafórico de Cartagena a Madrid y con el que cuentan todo lo que les está pasando en estos últimos años. Aquí, en Lanzarote, los esperamos el próximo 10 de junio en la gran fiesta de Sonidos Líquidos.

     

    Lancelot Digital ha tenido la oportunidad de hablar con el vocalista Antonio García, la voz más rotunda de la actualidad musical patria.

     

     

    -¿Conocían Lanzarote?

    -No, nunca he estado en la isla, pero sí he oído hablar del Festival Sonidos Líquidos. Tenemos muchas ganas de estar allí.

     

    -No es normal que un grupo empiece con un éxito tan rotundo a nivel nacional como “Cariño”…

    -No tengo ni la menor idea de cómo lo hicimos. Supongo que debe ser la suma de muchas cosas, pero me gusta pensar que una de las esenciales debe ser que esa canción, como el resto de canciones de “La Noche”, tenían algo que decir original y por eso han logrado conectar con alguien.

     

    -Por la edad que tienen deberían conectar con un público mucho más joven, pero lo cierto es que cuentan con todo un feudo ochentero, ¿Cómo se definen?

    -Creo que es porque compartimos gustos y hacemos una música que puede que no esté tan relacionada con gente de nuestra edad, y con un género concreto, que gusta a muchas edades y a muchas generaciones. Me gusta decir que somos una banda de rock, pero supongo que es un término ambiguo que habrá quien no considere acertado. En mi opinión sirve para que uno se haga una idea del tipo de concierto que va a ver, de la actitud y del mensaje que ofrecemos.

     

    -Exoplaneta se convirtió en un lapso de tiempo breve en un auténtico himno murciano, ¿o cartagenero?

    -Creo que es un himno, si lo llamas así, universal. La gente entiende a lo que nos referimos, aunque hablemos de Cartagena. No importa de donde vengan, esa es la gracia de la metáfora. Aunque nombremos a nuestra ciudad, realmente estamos hablando de un sentimiento, de una sensación y el público lo comprende. El oyente de Lanzarote pensará en su isla porque estamos hablando de estar en casa.

     

    -Este segundo disco, ‘Cowboys de la A 3’, es marcadamente rockero, y creo que se puede decir que es más rotundo.

    -Ha sido algo deliberado. Se trata de intentar hacer un ejercicio de ahondar más en nuestro estilo, ser más banda, ser más ruidosos. Hemos buscado mensajes más rotundos, más grandes para llegar a nuestro público con nuestra música. 

     

    -Hablan de un viaje muy a la manera del rock americano. Las canciones mencionan coches, asfalto hormigón y kilómetros… ¿de dónde a dónde es ese viaje y qué recorrido están contando?

    -Hablamos de las cosas que nos han pasado. Cuando empezamos a hacer este disco, a componer las canciones después del anterior, enseguida nos dimos cuenta de que lo que queríamos contar era lo que hacíamos y habíamos estado todo el tiempo viajando, haciendo la gira anterior. Eso hemos contado, lo que nos ocurría en la carretera. Y aunque el viaje, probablemente en lo literal sea de Cartagena a Madrid, en lo emocional es a las cosas buenas y malas que nos han pasado mientras hacíamos el disco.

     

    -Junto al título de cada tema aparece un animal, ¿Qué significa?

    -Al analizar el tema de los viajes descubrimos un imaginario enorme que representa el mundo de la carretera y a la gente que vive de camino a las cosas. Uno de los elementos que nos atraía era lo que se ve desde la ventana, y muy concretamente los animales, con un simbolismo muy ligado al camino, al recorrido...

     

     

    -Hablemos de ‘Mi carro’… ¿Cómo se os ocurrió esta versión tan particular?

    -Nos lo propusieron para un programa de radio, dijimos que sí, y al final, nos vimos publicando la canción. La verdad es que nos ha pasado más veces, surge una idea peregrina, nos envalentonamos y al final se acaba convirtiendo en algo más importante.

     

    -Después del éxito redondo de ese primer disco… ¿no tuvieron vértigo a la hora de enfrentarse a un segundo disco que les ha salido redondo?

    -Hasta que no empezamos a tener canciones y a darnos cuenta de que estábamos haciendo algo que nos gustaba realmente, sí que nos costó quitarnos la nube negra de la cabeza. El miedo de hacer otro disco, el temor a qué podía pasar, a si iba a gustar tanto como el anterior. Pero cuando hicimos la primera tanda de 6 o 7 canciones, de las que cuatro o cinco están dentro del álbum, se nos empezó a pasar. Sentimos que estábamos haciendo algo que nos representaba y que, como mínimo, nos iba a hacer felices a nosotros...

     

     

     

    -¿Qué influencias tiene la música de Arde Bogotá?

    -Algunas son muy evidentes, Arctic Monkeys, Foo Fighters, Héroes del silencio, Super submarina y luego, lo curioso, es que cada uno de nosotros tiene sus propias influencias. Hay compañeros que vienen del metal, otros del hip hop y la gracia es como eso influye en cómo tocan y en la música que hacemos.

     

    -¿Pueden convivir el rock y el reggaeton?

    -Yo creo que sí. A mí me gusta el reggaeton y la música que hacemos y no creo que sea ningún bicho raro. Soy un chaval muy normal. Lo que ocurre es que se ha convertido en una música generacional y que responde a ciertos momentos de nuestra vida. Pero convive perfectamente con otras músicas y estilos. Creo que hay momentos para todo.

     

    -¿De todo el disco cuál sería tu tema favorito?

    -Depende del día. Las canciones cambian en función de cómo estás tú y de cómo está ese día el público. Si tengo que elegir alguna, diría ‘Los Perros’, que creo que es una buena canción, pero también ‘La Salvación’ o ‘Veneno’.

     

    El Festival Sonidos Líquidos se celebra el sábado 10 de junio en La Geria. Su director, Neftali Acosta, habla de la edición 2023 del festival con más estrellas de Canarias.

     

     

     

     

     

    Comentarios (0)