PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Valido fuerza una reunión del pacto con el PSOE en enero para revisar su cumplimiento

La portavoz de Coalición Canaria condiciona el futuro del acuerdo a la revisión punto por punto de los objetivos pactados en la Agenda Canaria

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha acordado hoy, miércoles, con el presidente del Gobierno de España la convocatoria en enero próximo de una mesa de seguimiento de los acuerdos que firmaron Coalición Canaria y PSOE en la investidura de Pedro Sánchez. Sobre esta serie de compromisos, suscritos en la Agenda Canaria y que ahora cumplen un año, Valido ha cuestionado el grado de desarrollo y ha pedido al jefe del Ejecutivo una revisión de algunos aspectos fundamentales.

     

    "No somos sus socios, [sino que] tenemos un acuerdo político que le pido que revise y que compruebe que Coalición Canaria ha cumplido a rajatabla", afirmó la portavoz nacionalista para pedir una reunión de seguimiento del acuerdo y, entre tanto, la prórroga vía decreto de las medidas que ya están en marcha, porque "creemos que es muy importante convocar esa mesa de seguimiento en enero para poder seguir hablando", señaló Cristina Valido.

     

    La portavoz canaria ha intervenido hoy en la sesión de control al Gobierno con una pregunta al presidente Sánchez para conocer qué valoración hace el Gobierno de España sobre el desarrollo efectivo de la Agenda Canaria. "Tengo que hablar de la botella medio vacía porque es más del 50%", señaló la portavoz de Coalición Canaria sobre el cumplimiento de los compromisos del Estado con las islas. "Es verdad que hemos sacado asuntos adelante vía decreto", asumió la diputada nacionalista canaria, "pero quiero recordarle que estos decretos con estas medidas tienen que ser prorrogados en las próximas semanas, así que esperamos no llevarnos ninguna sorpresa".

     

    En este contexto, Cristina Valido ha incidido en que un aspecto fundamental en las relaciones entre los gobiernos de España y de Canarias está vinculado con la situación de los flujos migratorios en las islas. "En la crisis migratoria que sufre Canarias se han puesto propuestas sobre la mesa y son fruto del trabajo del Gobierno de Canarias", afirmó la portavoz de Coalición Canaria, "mientras el Gobierno del Estado sigue escudándose en que sin la oposición no puede actuar" para lograr un acuerdo político que posibilite una gestión compartida de los menores no acompañados que llegan al archipiélago.

     

    En relación al trabajo de los ministerios del Gobierno de España para lograr desarrollar los objetivos de la Agenda Canaria, Cristina Valido ha reprochado al presidente que "algunos ministerios parecen desconocer lo que hemos firmado y, sinceramente, a veces tengo la impresión de que trabajan para que se rompa nuestro acuerdo". "Porque la pasividad y el desinterés son la tónica general, con honrosas excepciones", afirmó Valido, "ya que el 54% de las transferencias no se han producido a dos semanas de que acabe el año".

     

    "No hemos avanzado en el convenio para el desarrollo de obras hidráulicas ni se han actualizado los costes del transporte de mercancías, lo que supone que los canarios estén pagando actualmente la cesta de la compra más cara de todo el Estado", aseguró la portavoz nacionalista canaria en el Congreso de los Diputados, "o para impulsar asuntos importantes que no requieren de financiación y que hay que trabajar primero para esbozar acuerdos en obras hidráulicas, en déficit energético y en la gestión canaria de los aeropuertos"

    Comentarios (0)