PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Una hoja de ruta firme” para el futuro Plan Canario de Vivienda

El nuevo Plan contempla un conjunto de programas dirigido a potenciar el acceso a la vivienda por porte de las familias más vulnerables

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    "Existe una hoja de ruta clara y firme. El Instituto Canario de la Vivienda ha elaborado un calendario de acciones, medidas y programas con el fin de cumplir los objetivos con transparencia y publicidad, invitando a la colaboración de ayuntamientos y cabildos insulares en la consecución de estos objetivos", afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en comparecencia parlamentaria en la que se abordó las líneas estratégicas del futuro Plan Canario de Vivienda para el periodo 2019-2022.

     

    En su intervención, Valido señaló que "durante el próximo año se procederá a la aprobación del Plan, requiriendo el procedimiento establecido legalmente, el informe de la Comisión de Vivienda, la Fecam y la Cámara legislativa autonómica, con el objetivo de procurar su entrada en vigor en 2019, con una vigencia hasta el año 2022".

     

     

    Según aclaró la responsable del área, este Plan, que constituye el "instrumento de ordenación, programación y coordinación de la actividad de fomento de vivienda", se ha diseñado buscando "la participación y el consenso en los ámbitos institucional, económico, social y político, con el objetivo de responder a todas las visiones y sensibilidades de la sociedad canaria".

     

     

    En cuanto a las medidas y programas, Valido enumeró algunas de las medidas contempladas, entre ellas, el Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda, mediante el cual se facilita el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos. Las correspondientes convocatorias establecerán cupos específicos referidos a jóvenes y mayores de 65 años que, en caso de no agotarse, pasarán a incrementar el cupo general referido al resto de ciudadanos.

     

     

    Igualmente, contendrá el Programa de Ayuda a las Familias en situación de Vulnerabilidad ante la pérdida de la vivienda habitual por causa de ejecuciones hipotecarias, desahucios o lanzamientos judiciales. Este programa, denominado CANARIAS+VIVIENDASxFAMILIAS (C+VxF), tiene como fin intermediar ante el desalojo de familias de sus residencias habituales ofreciéndoles soluciones habitacionales. Para ello, este programa se conforma como el paraguas de una acción coordinada con Cabildos Insulares, Ayuntamientos, entidades bancarias, ONGs y la empresa pública Visocan.

     

     

    De esta forma, mediante este programa, se establecerán convenios de colaboración con entidades bancarias para crear una bolsa de viviendas que aporten las soluciones habitacionales temporales; con los Ayuntamientos para la elaboración del informe social a la familia afectada; con los Cabildos Insulares para la colaboración en el acompañamientos y seguimiento de las familias; con ONGs para el seguimiento y acompañamiento de las familias, y mediante encomienda a la empresa pública Visocan, para el desarrollo de labores de intermediación en los procesos de ejecuciones hipotecarias, desahucio y lanzamientos por ocupaciones ilegales de viviendas y la primera toma en contacto para la reconducción de la situación de desamparo hacia la solución habitacional temporal.

     

     

    Además, el nuevo plan incluye programas de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler y de mejora de la Eficiencia Energética en viviendas, mediante la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios de tipología residencial colectiva y de viviendas unifamiliares.

     

     

    Igualmente, se contempla diversas actuaciones en materia de Fomento de la Conservación y Mejora de la Accesibilidad de las viviendas, así como para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y rural, que se llevarán a cabo mediante la suscripción del correspondiente Acuerdo Bilateral con el Ministerio de Fomento y se impulsará la información y conocimiento a todos los Ayuntamientos para la incorporación a este programa, así como la participación de los Cabildos Insulares.

     

     

    En materia de Vivienda de Protección Oficial (VPO), se incluye un programa de Ayudas para el Fomento de la Promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento y compraventa.

     

     

    Por último, Valido aclaró que se plantean un conjunto de modificaciones normativas en materia de vivienda, con el fin avanzar en la mejora de la eficacia y simplificación de los plazos para el otorgamiento y renovación de la ayuda al alquiler de los adjudicatarios de vivienda social, una mejor regulación del Registro Público de demandantes de vivienda, así como a la regulación de los procedimientos y requisitos para la transmisión de la propiedad de determinadas promociones de vivienda.

    Comentarios (0)