PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un millar de migrantes subsaharianos llegan a la isla de El Hierro

Ocho grandes cayucos arriban en las últimas 48 horas a La Restinga y colocan en situación límite los recursos de acogida

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Un total de 979 migrantes subsaharianos han llegado en las últimas 48 horas a la isla de El Hierro a bordo de cuatro cayucos, en uno de los mayores repuntes registrados en el Archipiélago desde que se ha reactivado la ruta canaria, la más mortífera del mundo, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    La última embarcación llegó en la tarde de ayer con 159 personas a bordo, después de que el cayuco fuera divisado por el radar del Sive a unas nueve millas al sur de la isla, siendo escoltado hasta el muelle de La Restinga por la patrullera Río Guadiato, de la Guardia Civil, que realiza labores de vigilancia entre el sur de Tenerife y El Hierro. Un par de horas antes había arribado otra barcaza de grandes dimensiones con 205 ocupantes en su interior, mientras que de madrugada un tercer cayuco, con 130 personas, alcanzó el puerto herreño.

     

    El Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, ubicado en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde está al límite de su capacidad. En él permanecen alojados un total de 701 migrantes que han llegado a la Isla del Meridiano en los últimos días y que esperan ser derivados a otros recursos de acogida fuera de El Hierro.

     

    Los migrantes son atendidos en estas instalaciones por miembros del colectivo ONG Corazón naranja-Ebria Sonko y, según han informado fuentes de los servicios de emergencias, esta instalación se encuentra al límite de sus posibilidades de acogimiento, ya que tiene capacidad para un máximo de 800 personas.

     

    Las fuentes consultadas indicaron que Cruz Roja ha instalado cerca de 200 camas de campaña en el polideportivo de San Andrés, contiguo al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, en previsión de nuevas llegadas a la isla.

     

    Asimismo, miembros de los servicios de emergencia y atención de inmigrantes indicaron que el antiguo Convento de La Frontera, utilizado como otro recurso de atención de inmigrantes en la isla, también estaría al límite de su capacidad de alojamiento. El centro tiene una capacidad estimada de 500 migrantes. En cuanto a los menores que permanecen en El Hierro, la cifra oficial oscila entre los 250 y 300 menores, un número que podría seguir creciendo en los próximos días.

     

    El Gobierno de Canarias anunció ayer la puesta en marcha de un plan de refuerzo sanitario en la isla de El Hierro ante el previsible incremento en la llegada de migrantes este otoño. Ya se ha creado un equipo específico de Atención Primaria para la atención a los migrantes que llegan al puerto de La Restinga y, al mismo tiempo, se va a desplegar un “proyecto estratégico” para que no sea vea mermada la atención sanitaria a los vecinos de la isla, anunció el Ejecutivo.

    Comentarios (2)