Un estudio afirma que Simón Bolívar tenía sangre guanche y antepasados de Lanzarote
Se menciona a la princesa Teguise
Lancelot Digital
Un estudio realizado por el Instituto de Genealogía de Venezuela ha confirmado que el militar y político venezolano Simón Bolívar, personaje histórico que destacó por su papel clave en la independencia respecto al imperio español de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, tenía sangre de los aborígenes de Canarias, los guanches, y algunos de sus antepasados eran de la isla de Lanzarote
Este estudio confirma lo que otros investigadores habían señalado sobre la posible procedencia canaria de Simín Bolívar, asegurando que el parentesco le viene tanto por la familia de su padre como por la de su madre, según ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Efe el director del Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), Manuel Hernández.
Estas nuevas investigaciones han permitido concluir que Simón Bolívar, nacido en 1783 y fallecido en 1830, desciende directamente del fundador de la Villa de Garachico (Tenerife), Cristóbal de Ponte, quien mantuvo una relación extramatrimonial con la aborigen Juana Gutiérrez. Familias de la aristocracia canaria como los Ponte, Herrera y Rojas, Ascanio y Nieves y Blanco también guardan relación sanguínea con Bolívar, quien procede de la isla de Tenerife, salvo una rama de Lanzarote.
Asimismo, desciende de Maciot de Betancourt y su esposa, una guanche lanzaroteña, la princesa Teguise. Maciot de Betancourt es además sobrino de Jean de Betancourt, normando que viajó a Canarias en nombre los reyes de Castilla y conquistó El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, destaca este estudio divulgado por Efe.
Muchas mujeres guanches tuvieron hijos, ‘legítimos’ e ‘ilegítimos’, con los conquistadores que se instalaron en Canarias y que luego, con el paso de varias generaciones, llegaron a Venezuela, país al que emigraron una gran cantidad de isleños.