PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tres diputadas de Podemos se desmarcan de la reforma pactada con PP, PSOE y NC

"Esta propuesta no es la reforma electoral que quiere la mayoría social del archipiélago", señalan

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Dos de las diputadas de Podemos en Canarias, Concepción Monzón y Natividad Arnaiz, la parlamentaria nacional Carmen Valido y el consejero de Fuerteventura Andrés Briansó se han desmarcado este viernes del acuerdo al que ha llegado su partido con PP, PSOE y NC para la reforma del sistema electoral de las islas, según informa Efe.

     

    "Esta propuesta no es la reforma que quiere ni la mayoría social del archipiélago ni Podemos Canarias", ha resumido en nombre de los cuatro Monzón, que asegura que existe "preocupación" en muchos militantes del partido en las islas por el camino hacia el que se están dirigiendo los posibles cambios en el sistema electoral.

     

    El principio de acuerdo al que han llegado PP, PSOE, NC y NC en la ponencia parlamentaria que debate esa reforma pasa por rebajar los porcentajes mínimos exigidos para que una lista electoral tenga acceso a la Cámara y por elevar el número de diputados de los 60 actuales a 70 (el máximo que permite el Estatuto vigente).

     

    De esos diez escaños, uno se asignaría a Fuerteventura en reconocimiento a su aumento de población (lo que la igualaría en diputados con La Palma) y los otros nueve se repartirían conforme a un colegio de restos, lo que, de facto, favorecería a las dos islas con mayor población, Tenerife y Gran Canaria.

     

    En rueda de prensa, Concepción Monzón ha admitido que su grupo parlamentario sí está en ese principio de acuerdo, aunque ha recalcado que este no gusta a muchos cargos públicos y militantes del partido, porque temen que tenga consecuencias no deseadas.

     

    Monzón ha subrayado, en este sentido, que los nueve diputados asignados por el colegio de restos no van a corregir uno de los principales problemas que observan en el sistema electoral canario: la traslación del número de votos en número de escaños.

     

    En este sentido, ha recordado que si el nuevo colegio de restos se aplicara a los resultados de las urnas en las autonómicas de 2015, CC seguiría siendo el partido con más diputados, a pesar de haber sido la tercera opción en votos, por detrás de PSOE y PP.

     

    Concepción Monzón sospecha que este acuerdo se haya hecho "para contentar" a CC, aunque la formación nacionalista de momento diga que lo rechaza, y advierte de que puede servir de coartada para cerrar el debate y provocar que esta sea la reforma definitiva.

     

    A juicio de los cargos públicos de Podemos que comparten su postura, su partido solo debería aceptar ese principio de acuerdo si se cumplen dos premisas: que solo sea un primer paso, para seguir introduciendo mejoras en el sistema electoral de Canarias, y que no incremente el gasto que ya supone el Parlamento autonómico.


    Pese a la opinión de estos cargos públicos de Podemos Canarias, los presidentes de los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, Marcial Morales, Pedro San Ginés y Belén Allende, respectivamente, volvían días pasados a reiterar su defensa irrenunciable al criterio de la triple paridad en un momento en el que se estudia en el Parlamento canario la reforma del Sistema Electoral.

     

    Para los presidentes, la aprobación del aumento de los escaños de la Cámara, pasando de 60 a 70 a través de la aplicación del colegio de restos mediante el cual se repartirían los nueve escaños de más –el que completa la decena se adjudicaría a Fuerteventura-, "rompería el equilibrio en cuanto a la representación en el Parlamento de las islas periféricas frente a las capitalinas".

     

    El criterio de la triple paridad es, para Morales, San Ginés y Allende, "un pilar del modelo de convivencia con que nació esta comunidad autónoma para evitar ahondar en el desequilibrio de las islas menos pobladas respecto a las capitalinas en la representatividad en el Parlamento canario".

     

    "No compartimos la propuesta de incrementar el número de diputados en la Cámara regional si no se mantiene el equilibrio existente hasta ahora en cuanto a la representación de todas las islas", plantearon Morales, San Ginés y Allende, que manifestaron su esperanza de que los diputados del resto de islas no capitalinas no traicionen los intereses del archipiélago "porque la Historia no los perdonará".

     

    Del mismo modo, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, se ha mostrado contraria a elevar el número de diputados del Parlamento canario, si bien ha advertido este viernes de que su partido no renuncia a llevar a las Cortes Generales la reforma del sistema electoral de Canarias, porque se siente excluido de los acuerdos que se están fraguando en el Parlamento autonómico, pese a las reticencias de CC.

    Comentarios (0)