Sin acuerdo en el Parlamento para nombrar a los representantes de la Cámara
La ruptura del acuerdo entre el PSOE, CC y PP hace que se suspenda la sesión plenaria
No hubo acuerdo. La junta de portavoces del Parlamento de Canarias celebrada a primera hora de hoy acordaba no celebrar la sesión plenaria prevista para las 10.30 para nombrar a los representantes en las instituciones canarias dependientes del Parlamento de Canarias. Por lo tanto se refleja la ruptura del acuerdo alcanzado en su día entre el PSOE, CC y PP para nombrar a los nuevos miembros del Consejo Consultivo de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias y el Diputado del Común.
Se necesitan tres quinto de la Cámara para nombrar a esos representantes, votos que ante el bloqueo del PSOE no es posible. Jose Miguel Ruano, Portavoz de CC, señaló hoy ante los periodistas destacados en el Parlamento de Canarias, que la postura del PSOE de mezclar los futuros nombramientos de las instituciones canarias con los de las autoridades portuarias no es muy presentable.
El rumor de un acuerdo “secreto” entre el PP y CC para cambiar a Luis Ibarra, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por el popular ex-alcalde de la ciudad de Las Palmas, Juan José Cardona, ha roto las relaciones entre los socialistas y los nacionalistas, por la desconfianza generada. Los socialistas se sienten utilizados y engañados, cuando desde CC se entienden que no ha habido engaño y es razonable que los nacionalistas busquen alianzas puntuales con el PP para negociar unos puertos de interes general para Canarias.
Ahora habrá que esperar a que las relaciones entre el PSOE y CC se reconduzcan para evitar la mala imagen de que la cámara regional no es capaz de nombrar a los representantes de que dependen del propio parlamento de Canarias.
Este fallido pleno se iba a celebrar momentos antes del debate de la nacionalidad de Canarias donde Fernando Clavijo ha realizado una exposición de su gestión durante los últimos doce meses.