Repsol abandona Canarias tras sólo encontrar gas no rentable
"Se ha concluido que hay gas, pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción”
Lancelot Digital
Repsol ha anunciado este viernes que ha encontrado trazas de gas en su sondeo en Canarias, pero en cantidades insuficientes para una posible extracción. Por ello, la compañía señala que abandona las prospecciones.
En un comunicado, la compañía explica que ha finalizado el sondeo exploratorio que se inició el pasado 18 de noviembre a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y que, tras el análisis de las muestras, se ha concluido que “hay gas (desde metano hasta hexano”, pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción”.
“El sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”, afirma Repsol.
Por ello, anuncia que “no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país”.
Repsol explica que “el pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas”.
“Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto”, añade.
Repsol afirma que “en el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental”.
Asimismo, recuerda que desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos “una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%”. “La compañía realizó el sondeo considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española”, añade.
La multinacional petrolera concluye apuntando que “la excelencia en todas las operaciones vinculadas a esta investigación se ha logrado gracias al despliegue de los mejores profesionales –no sólo de Repsol, sino también de otras empresas contratadas, algunas de ellas canarias, y al uso de medios de última generación, como el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, que ha contado con el apoyo de otros cuatro barcos”.
Industria califica el anuncio de “muy mala noticia”
El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ha calificado este viernes de "muy mala noticia" para los intereses energéticos de España el anuncio de Repsol de que finaliza sin éxito los sondeos petrolíferos, que para Canarias supone perder una oportunidad de diversificación económica.
Hernández Bento afirmó en declaraciones a Efe que el Ministerio siempre ha dicho que Repsol realizaba trabajos de investigación, no de extracción de petróleo, por lo que a partir de ahora el presidente canario, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, tendrán que explicar "su campaña de mentiras" sobre este asunto.
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo consideró que el Gobierno de Canarias ha trasladado a la opinión pública la idea de que "íbamos a extraer petróleo y se iba a derramar en todas las playas canarias", hasta el punto de que, continuó, se enviaron cartas a los principales operadores turísticos europeos con este aviso.
El Gobierno regional y los cabildos citados, prosiguió, tendrán que responder "de todas estas mentiras" y de la "batallita" que ha montado su Ejecutivo al detraer recursos públicos para luchar contra el petróleo en vez de para los principales asuntos que afectan a las islas, como el paro y la sanidad, agregó.
Rivero: “Canarias gana”
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha considerado este viernes un éxito para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de Repsol de finalizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, según informa Efe.
El presidente canario ha considerado que se trata de una magnífica noticia el abandono de Repsol y ha aseverado que Canarias "gana" con esta decisión.
Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de la mayor parte de los canarios que "se implicaron en esa lucha" y ha afirmado que desde el Gobierno de Canarias se seguirá trabajando ante la Unión Europea para conseguir que la zona donde se han realizado los sondeos, y que está situada entre Lanzarote y Fuerteventura, sea declarada protegida. De esta forma, ha agregado, se evita que haya nuevos intentos de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en la zona.
Además, ha apuntado que su Gobierno intentará que se reconozca la titularidad de las aguas canarias y ha asegurado que se mantendrán lo recursos judiciales abiertos en el Tribunal Supremo así como las quejas presentadas ante la Unión Europea.
El Cabildo no se fía y pide la derogación definitiva de los permisos
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado su satisfacción tras conocer el anuncio de la compañía petrolera Repsol, aunque acoge el anuncio “con la máxima cautela y recelo”.
En este sentido, no se fía de la multinacional petrolera y, aunque ésta ha anunciado que abandona sus actividades en Canarias, San Ginés se ha dirigido esta mañana al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para exigir que suspenda definitivamente los permisos de exploración petrolífera otorgados a Repsol. ambién ha reclamado al Gobierno español que traslade oficialmente a las instituciones de las islas los resultados reales de la exploración y la constatación del abandono de Repsol.
Asimismo, el presidente del Cabildo ha confirmado que “acometerá de forma inmediata las acciones necesarias para la protección urgente de la totalidad de la zona de las prospecciones, con la misma superficie que propuso en 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y antes de que el ex-ministro Miguel Arias Cañete la redujera un 50% para permitir a Repsol efectuar sus perforaciones”.
Para San Ginés, “la Unión Europea y el Gobierno de España han de garantizar que el espacio más valioso de Europa para ballenas y delfines y para las pesquería de la región sea protegido de forma efectiva y urgente, a fin de salvaguardar una biodiversidad única en el mundo que alberga recursos vitales para las Islas Canarias”. En este sentido, el próximo jueves 22, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, será recibido en Bruselas por la presidencia del Parlamento Europeo para tratar en exclusiva esta propuesta y respaldar la iniciativa de WWF, aprobada en pleno del Cabildo, para declarar Santuario Internacional de Cetáceos las 600.000 hectáreas de océano situadas frente a Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, Pedro San Ginés asegura que “no nos vamos a olvidar de la segunda parte de nuestra reivindicación, como es el sí a las renovables”. El presente y el futuro energético de Canarias no pasa por continuar explotando o consumiendo energías fósiles, sino exclusivamente renovables, y para ello es imprescindible trabajar en ese objetivo como prioridad social de primer nivel”. Canarias ha sido en este conflicto un referente mundial de lucha por un territorio y por su medio ambiente, ahora debe serlo como ejemplo de independencia energética, de democratización de la energía, y de respeto por el clima de la Tierra.
Igualmente, el presidente del Cabildo ha anunciado que tras el abandono de la petrolera no detendrá los procesos jurídicos y administrativos de denuncia promovidos contra el Gobierno de España y contra la petrolera.
Por último, Pedro San Ginés ha manifestado su orgullo “por el rechazo social de la población canaria, de las fuerzas políticas españolas y europeas, de la comunidad científica, de las organizaciones internacionales no gubernamentales, y la movilización inédita de los colectivos e instituciones canarias”, que ha calificado de “modélicos”.
El PSOE considera que “es una noticia excelente para Lanzarote”
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción tras conocer el comunicado distribuido por Repsol en el que la petrolera informa del abandono los sondeos en Canarias, debido a los insatisfactorios resultados de las prospecciones.
“El fracaso de Repsol es una noticia excelente para Lanzarote” ha señalado la responsable socialista. "Pese a que a algún ministro del PP se le llenó la boca de promesas de millones de barriles y de miles de puestos de trabajo, sus delirios no han tenido más consistencia que el cuento de la lechera”.
Para la responsable socialista se abre una nueva etapa en la que, sin la presión de los sondeos a escasas millas de las costas lanzaroteñas, continuará el debate judicial e institucional.
Corujo ha recordado que los procedimientos judiciales aún están vigentes y, a pesar de que ya la Justicia ha venido avalando los sondeos, ha señalado que se intentará demostrar “que las autorizaciones se concedieron de manera anómala, al ignorar los valores ambientales de la zona afectada y dificultar a las administraciones locales el acceso al expediente”.
La responsable socialista ha felicitado y reconocido “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Lanzarote y ha recordado a las miles de personas que han salido a la calle de manera firme y respetuosa a decir que no a la imposición dictatorial y antidemocrática de la industria petrolera en Canarias”.
"El debate sobre las prospecciones ha tenido consecuencias positivas que permanecerán en el tiempo. La movilización ciudadana ha colocado en la agenda de los responsables institucionales la apuesta por las renovables. Y en este sentido, el abandono de Repsol ha de tener continuidad en políticas públicas orientadas a la suficiencia energética basada en las energías limpias”, ha concluido.