Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los depósitos de los isleños han mermado sin pausa desde abril de 2021, en 7,9 millones de euros diarios

 

  • Lancelot Digital
 

 

Cada día cuenta y, con el contexto de inflación, aún más. Los canarios han perdido cerca de ocho millones de euros de sus cuentas bancarias cada día de 2023. Mientras tanto, las entidades bancarias apenas pierden, puesto que casi no pagan por los 34.056 millones de euros que sus clientes –llamados como sectores residentes, aunque más conocidos como hogares y empresas– guardan en sus depósitos corrientes o de ahorro, tal y como publica Tiempo de Canarias.

 

Unos ahorros que, según el último informe del Banco de España, se han devaluado sin pausa desde abril de 2021, cuando se comenzó a gestar la ola inflacionista y a dispararse los costes de vida. De hecho, de enero a julio de este año, la economía de los hogares isleños ha mermado en 7,9 millones de euros diarios, una cifra que sería mucho menor si la banca pagase por el dinero que depositan sus clientes –un dinero fundamental para su negocio– y si los propios ciudadanos desplazaran sus disponibles hacia productos más rentables.

 

Aunque un ciudadano tenga mil euros en el banco, la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) hace que el valor de ese dinero disminuya. En otras palabras: en la libreta de ahorro seguirán apareciendo los mil euros, pero valdrán menos porque con ellos ya no se podrá comprar lo mismo que cuando el índice estaba bajo control. Por ello, casi dos años y medio después del inicio de la crisis de los precios, el contexto inflacionista ha restado 1.683 millones de euros al valor de esos ahorros en lo que va de 2023.

 

En cuanto al tipo de producto financiero, el más elegido por las familias y empresas para resguardar dicho dinero, son los depósitos a la vista. Del boletín del Banco de España –publicado este martes– se desprende que 32.253 millones de euros se encuentran en depósitos a la vista, es decir, en cuentas corrientes donde se suele recibir la nómina, se domicilian los recibos o se saca dinero, entre otras gestiones cotidianas. Mientras tanto, la banca continúa pagando muy poco por dichos ahorros, ya que son cuentas sin remuneración o con una remuneración testimonial –lo que no implica mayores pérdidas cuando ese depósito a la vista se usa como cartera–. De hecho, con la subida del IPC experimentada en los primeros siete meses de este ejercicio en 5,1 puntos, los bancos nacionales sólo pagaron un 0,09 % en ese periodo por los depósitos a la vista, desperdiciando 1.616 millones de euros de los 32.253 millones de los ahorros canarios.

 

A esa última cifra hay que sumar otros 1.803 millones que están en depósitos a plazo, esas cuentas en las que el cliente coloca un dinero que no puede sacar hasta dentro de un determinado periodo y, a cambio, la entidad financiera le compensa con intereses. El problema para los titulares de este tipo de producto financiero es que los intereses que están abonando las entidades están muy por debajo de la inflación, es decir, es más lo que resta el IPC que lo que suman los intereses a cobrar.

 

Frente a ese 5,1 % de incremento medio anual experimentado por el índice de precios en 2023, los intereses que percibieron los titulares de depósitos a plazo no fueron más allá del 1,4 % de media, con lo que esos 1.803 millones se han devaluado en torno a un 3,7 %. Esto se traduce en términos cuantitativos en una pérdida de unos 67 millones de euros. Ante este escenario, los expertos esperan que la banca comience a hacer lo que hasta ahora no han hecho: pagar más intereses por los depósitos a plazos. En este sentido, algunas entidades ya han lanzado ofertas que superan el 3 % o el 4 %, aunque de nada valdrá si el IPC no comienza a moderarse.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×