PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Muere el gran Pepe Alemán, periodista y escritor canario

Está considerado uno de los mejores columnistas del periodismo isleño y fue articulista durante una larga temporada en el Semanario Lancelot

  • Lancelot Digital
  •  

    (En la imagen, José Alemán aparece junto Antonio Coll González, periodista y editor del grupo Lancelot, y César Manrique, artista lanzaroteño)

     

    Ayer, sábado día 4, Canarias —y especialmente el mundo del periodismo y la cultura— recibieron la triste noticia del fallecimiento del prolífico periodista y escritor José A. Alemán, a la edad de 83 años.

     

    Pepe Alemán, como se le conocía popularmente, no solo fue un periodista de raza que trabajó en los mejores años del periodismo de Canarias en diversos medios escritos, sino que también dejó su impronta personal con sus magníficas columnas en el Diario La Provincia y, posteriormente, con una colaboración más breve en Canarias 7.

     

    Asimismo, mantuvo durante algunos años una colaboración semanal en el ya desaparecido Semanario Lancelot, además de participar como conferenciante en varios actos culturales celebrados en El Almacén, organizados por el Grupo Lancelot entre los años 90 y primeros años de la década del 2000. 

     

    Aquellos que lo conocieron —y fueron muchos, por su bonhomía y su gran capacidad de conversación— resaltan su calidad periodística, ya que sabía no solo dónde estaba la noticia y lo que interesaba al lector, sino también cómo escribirla con esas dosis de humor y socarronería que lo convirtieron en uno de los grandes columnistas de Canarias durante más de tres décadas.

     

    También colaboró en medios radiofónicos, creando el famoso programa Tagoror de Radio Popular. Además, participó en proyectos televisivos como guionista y productor.

     

    A pesar de su enorme talento, su carácter le generó en ocasiones ciertos roces con los poderes públicos, que no siempre aceptaban de buen grado sus críticas. Fue un hombre de profundas convicciones democráticas y ya en la etapa franquista tuvo sus problemas por mantener esas ideas.

     

    Dejó su huella en el suplemento humorístico El Conduto (1969-1971), del Diario de Las Palmas, y trabajó en la página semanal Mundo Canario, de La Provincia.  En 2023 fue distinguido con el Premio Canarias.

     

    Desde Lancelot y Lanzarote, donde dejó muchos amigos, entre ellos la periodista Herminia Fajardo, queremos enviar el más sentido pésame a sus familiares. Lancelot siempre estará agradecido por su aportación y colaboración con nuestro grupo periodístico, al que siempre tuvo en alta estima.

     

    Comentarios (0)