PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 46 medidas de futuro para Canarias

 

Han sido consensuadas y orientadas a las necesidades reales por las formaciones que apoyan al gobierno 

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

  • Los grupos parlamentarios que apoyan el Gobierno de Canarias (GP Nacionalista Canario (CC), GP Popular, GP Agrupación Socialista Gomera (ASG) y GP Mixto (AHI), han presentado, en el marco del Debate de la Nacionalidad Canaria, un total de 46 propuestas de resolución de las 184 planetadas por todos los grupos parlamentarios.


    Tras un intenso trabajo de negociación y puesta en común, los grupos que apoyan al Gobierno, han focalizado sus peticiones en estas 46 Propuestas “por considerarlas estratégicas y orientadas a las necesidades reales y objetivos del territorio”.


    En el ámbito de DESARROLLO AUTONÓMICO. Instamos al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado y la Comisión mixta de transferencias. Priorizando de manera urgente la búsqueda de una solución consensuada en materia de ordenación y gestión del litoral, de modo que se traspasen de manera efectiva todos los expedientes en tramitación en materia de costas sin distinción alguna ni reserva legal.

     

    En cuestión de POLÍTICA MIGRATORIA solicitamos al Gobierno de Canarias a mantener la colaboración institucional y el impulso necesario frente al Gobierno Central y la Unión Europea, para obtener soluciones a la situación migratoria que afrontan las islas, priorizando el establecimiento de un marco obligatorio para el reparto de menores migrantes en el conjunto de las comunidades autónomas.


    En el apartado de POLÍTICA EXTERIOR, pedimos al Gobierno de España, a mantener una interlocución directa con el Gobierno de Canarias en relación con las eventuales negociaciones que entable con el Reino de Marruecos y que puedan afectar a los intereses del Archipiélago.


    Asimismo, en el área de ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS, instamos al Gobierno de Canarias a consultar a los Cabildos y, en su caso, a los ayuntamientos afectados, sobre la autorización de cualquier actividad relacionada con materias primas críticas en las islas.


    También a desarrollar un estudio sobre el tejido productivo canario en todas las islas para que, posteriormente al mismo, y en cooperación con Cabildos y Ayuntamientos, se establezcan las actuaciones necesarias que permitan aprobar un Plan Canario de Impulso a la Productividad y la diversificación económica.


    Asimismo, consideramos trascendental trabajar con el sector comercial de forma planificada para impulsar su competitividad apostando por la digitalización y dinamización, entre otras, y la ampliación de las zonas comerciales abiertas.


    También pedimos que se potencien medidas que apuesten por el auto emprendimiento y el trabajo autónomo en todas las islas, promoviendo mecanismos de asesoramiento e información permanentes como el Plan de Vivero de Pymes y autónomos.

    En la línea de favorecer la necesaria conectividad de nuestras islas entre sí y con el exterior, en el apartado de OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, instamos al Gobierno de Canarias para que inicie negociaciones con el Gobierno de España para la suscripción del nuevo Convenio de Carreteras para el periodo 2028-2037.


    También a continuar con la mejora de los puertos canarios, priorizando la búsqueda de soluciones para mejorar la situación del Puerto de Los Cristianos cuyo colapso interfiere en la conectividad de la Isla de Tenerife con las Islas Verdes. Asimismo, consideramos necesario que se acelere el proyecto de mejora del Puerto de La Restinga en la isla de El Hierro.


    Asimismo, pedimos al Gobierno de España que asuma el verdadero coste de la bonificación del 100% del transporte colectivo terrestre en Canarias, en lugar de limitarse a los 81 millones de euros actualmente asignados, así como a la actualización de los costes tipo de referencia para la subvención al transporte de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península. En esta misma línea de favorecer la movilidad, instamos al Gobierno de Canarias a que trabaje junto con el Gobierno Central para alcanzar una mayor conectividad interinsular entre las islas, especialmente con la puesta en marcha de obligaciones de servicio público permanentes en el tiempo, y que den una solución a los déficits de cohesión que tienen las islas verdes.
    Además, solicitamos al Gobierno de España a declarar de interés general la red ferroviaria de las islas sin perjuicio de que, atribuyendo la competencia sobre los trámites territoriales y ambientales a los cabildos insulares.

     

    Los grupos que apoyamos al Ejecutivo, conscientes del grave problema habitacional que atraviesan nuestras islas, instamos al Gobierno de Canarias a la creación de un Observatorio sobre la vivienda en Canarias, que analice el estado del mercado inmobiliario, evalúe las políticas públicas implementadas para mejorar el acceso a la vivienda que intensifiquen las medidas de promoción de vivienda pública, especialmente en islas en las que es preciso fijar población, creando entre otras medidas, una bolsa de vivienda vacía, con el propósito de utilizar viviendas desocupadas en arrendamiento a precios accesibles.


    En el apartado de HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA, instamos al Gobierno de Canarias a dar continuidad a la política compensatoria del sobrecoste del combustible en las islas no capitalinas, sin perjuicio de los mecanismos fiscales que sean necesarios para corregir las desigualdades socioeconómicas que supone la doble y la triple insularidad.


    Asimismo, pedimos al Gobierno del Estado a que realice las acciones necesarias para que, del incumplimiento de la regla del gasto por aquellas comunidades autónomas que se encuentren en situación de equilibrio o superávit estructural y su deuda no supere el límite fijado para estas en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no se deriven las medidas previstas en la misma. E igualmente para a aquellas corporaciones locales que no tengan deuda pública, no incurran en necesidad de financiación y se encuentren en situación de equilibrio o superávit estructural.


    También instamos a que se continúe reivindicando y defendiendo los intereses de Canarias, en lo que respecta a la infrafinanciación autonómica, y a que se apruebe un nuevo modelo en la mejora de la prestación de los servicios esenciales de sanidad, educación y asuntos sociales, modelo que a su vez respete la adicionalidad de los recursos REF en relación con los del Sistema de Financiación, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía.


    En el bloque de PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, instamos al Gobierno de Canarias a realizar un estudio integral de los trámites administrativos de las administraciones públicas canarias con el fin de rebajar la carga burocrática y afrontar la reforma necesaria para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y la respuesta que obtienen de los poderes públicos. Además, dado el papel que en la consecución de este objetivo pueden desempeñar los empleados públicos, instamos a iniciar la elaboración de una Ley del Empleo Público de Canarias.


    Asimismo, solicitamos al Gobierno de Canarias a promover acuerdos de colaboración y financiación con el Gobierno Central para impulsar convenios, planes y estrategias como La Gomera 36.


    En el ámbito judicial, instamos al Gobierno de España a la creación de órganos especializados para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad. Y a que se impulse la modernización y agilización en la Administración de Justicia de Canarias haciendo el esfuerzo inversor que sea necesario especialmente en las instalaciones y medios que se tienen en las islas no capitalinas.
    Asimismo, solicitamos al Gobierno de España a negociar la financiación del Cuerpo General de la Policía Canaria para que asuma su financiación, igual que ocurre con el resto de las comunidades autónomas con cuerpos de policía propia, toda vez que está previsto que en el presente año 2024 el número de agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria supere los 300 efectivos, permitiendo continuar impulsando la ampliación de la plantilla de la Policía Canaria para que se produzca su despliegue en todas las islas.


    Y concluimos este bloque, apelando a la necesidad e instando Gobierno de España, a que mantenga hasta el año de 2027 una línea de ayudas directas destinadas a compensar las pérdidas de renta sufridas por los titulares de explotaciones agrícolas en la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Así como a continuar con las labores de reconstrucción de la isla de La Palma.


    Vamos a continuación con otra área trascendental para el presente y futuro de nuestro Archipiélago como es la de EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES. Y lo hacemos instando al Gobierno de Canarias a continuar impulsando la mejora de las políticas educativas del archipiélago y su financiación para, entre otras prioridades, dar respuesta a la educación infantil de 0 a 3 años, la atención temprana, la bajada de ratios, y las necesidades de infraestructuras educativas, así como la modernización y adecuación de las escuelas rurales.
    Asimismo, solicitamos que se equilibre la oferta y demanda de la Formación Profesional y amplíe la oferta formativa en las islas no capitalinas.
    Por otro lado, pedimos que potencien las políticas destinadas a apoyar al deporte y la actividad física, con una mayor apuesta por los deportes autóctonos e incentivando la adaptación de competiciones, favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad.


    En lo relativo al área de POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS, instamos al Gobierno de Canarias a colaborar juntos para afrontar el Reto Demográfico desde la perspectiva integral que proporcionan las comisiones de estudio sobre la materia, coordinando la actuación entre todas las administraciones públicas para resolver los problemas estructurales de las islas y trabajando con todas las consejerías y áreas para planificar y actuar acorde a los objetivos de nuestra sociedad.


    Uno de los principales problemas que ha afrontado este Gobierno es el relacionado con las infraestructuras hídricas, tarea que debe continuar y por la que instamos al Ejecutivo al desarrollo de políticas hídricas concretas que solucionen el grave problema del ciclo integral del Agua en Lanzarote y a establecer los mecanismos para la ejecución definitiva del saneamiento en la isla de La Graciosa, contemplando un plan de inversiones que sirva para la búsqueda de financiación en sistemas eficientes que redunden en los sistemas de desalación y depuración del agua en la Isla. A tal efecto, pedimos al Gobierno de Canarias negociar con el Estado un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas que permita disponer de la financiación oportuna para ejecutar obras imprescindibles en todas las islas, contando con la colaboración de Cabildos Insulares a través de los Consejos Insulares de Agua y el conjunto municipios de Canarias. Así como continuar impulsando políticas y activando medios y recursos en colaboración con las entidades locales que nos permitan tener una mayor resiliencia frente a las distintas emergencias que puedan darse en Canarias.


    Sin duda, el Turismo es el principal motor de arrastre de nuestra economía y, sin duda, una de nuestras principales fuentes de empleo. De ahí que Turismo y Empleo se aglutinen bajo el paraguas de una misma consejería. Por lo que, en relación a estas áreas de Gobierno, solicitamos la creación de planes específicos que incentiven el turismo rural y de medianías, así como el turismo deportivo en las islas, favoreciendo a su vez el desarrollo de la gastronomía local como producto turístico. En este sentido, solicitamos también líneas de financiación con los diferentes Cabildos insulares para desarrollar planes de acción climática en las infraestructuras turísticas.


    Asimismo, instamos al Gobierno de Canarias a impulsar un plan de reactivación del turismo y la hostelería en la isla de El Hierro y a promover un pacto con el sector turístico que permita una mejora de la redistribución de la riqueza y de las condiciones laborales en coherencia con la excelencia del modelo turístico y el compromiso social con Canarias.


    También solicitamos que se incentive la creación de Planes de Empleo Específicos que permitan la inclusión de jóvenes cualificados en el mercado laboral, evitando así la fuga de talento, así como una atención personalizada y proactiva dirigida a los demandantes de empleo.


    El presidente del Gobierno trasladaba en su discurso la importante apuesta de este Gobierno de Canarias por sus Universidades, así como por la Ciencia, la Innovación y la Cultura, como pilares fundamentales del crecimiento y la diversificación de nuestra economía. En este sentido, y en el apartado de Universidades, instamos al Gobierno de Canarias a la adaptación de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) al objeto de potenciar el protagonismo que deben ejercer los consejos sociales. También, a la actualización de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación que permita al Gobierno presentar un Plan Canario de Investigación Científica y de Innovación para que la I+D+i sea un factor clave para garantizar la competitividad de nuestra economía.


    Y hablando de apuestas, no podemos obviar el impulso de este Gobierno a la cultura, al que nos sumamos instando a que se promuevan políticas y fondos que ayuden al sector y permitan el aprovechamiento sociocultural de los habitantes de todas las islas.


    También consideramos necesaria la realización de un Estudio sobre el sector audiovisual en Canarias, con el objetivo de tener un diagnóstico preciso de la aportación del sector al sistema productivo e impulsar acciones orientadas a la formación cualificada de los y las profesionales del sector audiovisual.


    En el área de TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA instamos al Gobierno de Canarias a que prosiga con los trámites necesarios para proceder a la delegación del Parque Nacional de Garajonay al Cabildo Insular de La Gomera con los medios y recursos necesarios acordes al principio de suficiencia financiera.


    Asimismo, solicitamos al Ejecutivo que impulse la normativa para avanzar en los objetivos de la transición ecológica y en particular a promover una la Ley Canaria de Economía Circular, que responda a las problemáticas reales de los municipios en el tratamiento de sus residuos. Y en esta misma área, consideramos necesaria la modificación de la Ley de cambio climático y transición energética de Canarias con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de Canarias, a la vez que contribuimos en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 20-30.
    Y finalizamos este bloque instando al Gobierno de España a financiar, en la parte correspondiente al Estado, las actuaciones extraordinarias para la restauración y recuperación de las zonas afectadas por el gran incendio forestal acaecido en la isla de Tenerife el pasado agosto de 2023, según la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.


    En BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS. Una consejería de importante calado para el bienestar de nuestra población, a la que solicitamos que se sigan implementando las medidas recogidas en el Dictamen de infancia y adolescencia aprobado en el Parlamento de Canarias en la pasada legislatura. También a avanzar en las políticas dedicadas a la juventud canaria para que, de forma participada con las jóvenes y los jóvenes, se puedan encontrar soluciones sus inquietudes y problemas sociales como por ejemplo las dificultades para su inserción laboral. Y de igual forma a desarrollar el Plan integral de políticas de juventud.


    Asimismo, instamos a que se prioricen un conjunto de Planes que permitan mejorar las políticas de Bienestar Social, en particular el encaminado a la aprobación del III Plan Sociosanitario de forma que se aumente el número de plazas a disposición de la población que necesita de este servicio. Con el mismo objetivo, se insta al cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, priorizando el Plan Estratégico de Servicios Sociales y el Plan de Lucha contra la Pobreza, que permita proporcionar una empleabilidad estable y la independencia económica necesaria para sacar de la espiral de la pobreza a las personas que lo necesiten, así como ampliar la cobertura de la Renta Canaria de Ciudadanía para cumplir con el objetivo que esta persigue.
    En materia de igualdad, instamos al Gobierno a que se incrementen las políticas de igualdad efectivas que hagan falta para avanzar en la lucha contra la violencia de género y en tener una sociedad más igualitaria, integradora y respetuosa con la diversidad, para lo que se hace imprescindible la rápida adquisición de los cinco centros de crisis 24 horas previstos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.


    Asimismo, consideramos necesaria, la aprobación de un Plan Integral de Atención a los Mayores que recoja medidas transversales en todas las áreas que puedan contribuir a mejorar la atención a los mismos y su calidad de vida, así como revitalizar el Consejo del Mayor de Canarias que pretende dar voz a todas las personas mayores del Archipiélago.


    En el ámbito de la SANIDAD, instamos al Gobierno de Canarias a aprobar el Plan Integral de Atención Temprana.También a realizar un estudio con el fin de poner en servicio una ambulancia medicalizada con base en el Norte de Gran Canaria.Y a reformar el actual Centro de Salud en el municipio de Valle Gran Rey en la isla de La Gomera al objeto de que se adapte a las necesidades asistenciales actuales.


    También instamos a la elaboración de un estudio sobre el impacto financiero, a fin de actualizar las cantidades de las compensaciones de los pacientes de las islas no capitalinas y sus acompañantes que deben trasladarse de su isla a otra para recibir algún servicio sanitario. Y nuestras tres últimas propuestas de resolución están centradas en el sector primario, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, un sector un sector que no está exento de obstáculos y desafíos, pero que cuenta, y así ha quedado demostrado, con el apoyo de este Gobierno y de la sociedad canaria en general. En esta línea, instamos al Gobierno de Canarias a extender las ayudas y la colaboración con las corporaciones locales para la recuperación del cultivo de la piña tropical. Asimismo, ante la crisis actual del sector platanero y el hundimiento de las rentas en este sector en los últimos meses, instamos a que se mejore la gestión de la ayuda y del propio mercado, reformando el diseño de la ayuda que actualmente recibe el sector en marco del programa POSEI. También a que se siga trabajando en el impulso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria para el mantenimiento del sector agrícola, ganadero y pesquero, ante la crisis actual que sufren a nivel general y en Canarias en particular; y a alcanzar un acuerdo con el sector de la pesca submarina para modificar la orden de pesca submarina
    En definitiva, 46 Propuestas de Resolución que se corresponden con las principales líneas de trabajo de este Gobierno y que atienden a las necesidades de todo el territorio.

    Comentarios (0)