Europa ayuda a Canarias en la crisis migratoria
La Unión sumará 14 millones a los 20 puestos anteriormente: mientras España pone cincuenta, Canarias tasa la necesidad de ayuda en 160 millones
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un plan de acción para apoyar a Canarias ante la creciente crisis migratoria. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión y responsable de la Promoción del modo de vida europeo, presentó un paquete de cinco medidas que incluye una partida adicional de 14 millones de euros para reforzar los sistemas de acogida en las Islas. Estos fondos se suman a los 20 millones ya otorgados en marzo, con el objetivo de aliviar la presión sobre los centros de atención.
Con esta nueva aportación, la ayuda total de Europa a Canarias asciende a 34 millones de euros, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 50 millones. Sin embargo, las necesidades para afrontar la crisis migratoria en 2024 han sido estimadas por el Gobierno de Canarias en 165 millones de euros. Ante esta situación, el Ejecutivo canario ha solicitado una mayor implicación por parte del Estado, pidiendo a Pedro Sánchez que incremente su colaboración para cubrir el déficit existente y aliviar la presión sobre el archipiélago.
Durante una rueda de prensa en Canarias, acompañado del presidente Fernando Clavijo, Schinas detalló que este apoyo financiero permitirá incrementar la capacidad de acogida, así como la construcción y renovación de centros para mejorar la respuesta a la llegada de migrantes. Además, indicó que España podrá acceder de manera excepcional a los fondos del FEDER para reforzar las políticas migratorias, una opción que ahora queda a la espera de la solicitud formal del Gobierno.
El plan también contempla un refuerzo de la vigilancia en las fronteras exteriores a través de operaciones conjuntas con la Agencia Frontex y un incremento de la asistencia por parte de la Agencia de Asilo Europea, centrada especialmente en la gestión de menores no acompañados. Schinas destacó que se activarán más recursos para garantizar una mayor presencia de estas agencias en Canarias. De hecho, en Lanzarote, tras la llegada entrada de septiembre se ha recrudecido la llegada de embarcaciones procedentes de África.
Además de las acciones en las Islas, la Comisión Europea busca fortalecer la cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes, como Mauritania, Senegal y Gambia. Schinas informó que mañana mantendrá una videoconferencia para coordinar esta cooperación, que abordará no solo la migración, sino también cuestiones relacionadas con el desarrollo, el comercio y las inversiones en estas regiones.
Por último, Schinas anunció la aplicación anticipada en Canarias de algunas de las medidas contempladas en el Pacto de Asilo y Migración, cuya entrada en vigor está prevista para 2026. El vicepresidente señaló que, tras años de tratar la migración como una emergencia, Europa debe construir un nuevo sistema basado en la justicia y la solidaridad.