El turismo tira del comercio en Canarias
El incremento del gasto entre los visitantes mejora los resultados de venta en todas las islas
Canarias cerró el ejercicio 2017 con un incremento medio anual de ventas comerciales del 32 por ciento, superando al 1,2 del ámbito estatal. Los principales responsables de este buen resultado, se encuentran en el incremento del gasto que realizaron los cerca de 16 millones de turistas que visitaron las islas.
Con una aportación de entre el 13% y el 15% del PIB canario, un 25% de las empresas inscritas en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo y un 21% del total de las afiliaciones a la Seguridad Social, el comercio es uno de los grandes pilares que sustentan la economía y el empleo de las islas; por eso la buena evolución que está teniendo en los últimos ejercicios está influyendo de manera decisiva en la recuperación de la economía de Canarias.
Así lo ponen de manifiesto los datos que arroja el último boletín sectorial elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, presentado este viernes por la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, y por el presidente de la entidad, Santiago Sesé.
Los resultados del cuarto trimestre del pasado año muestran una campaña navideña al alza por quinto año consecutivo, con cierta tendencia a la desaceleración, aunque con un promedio en ventas muy superior al computado por la media de comercios españoles. Así, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes del cuarto trimestre de 2017 fue en Canarias un 2,9% mejor que el de 2016, especialmente por el aumento del mes de diciembre, que mejora en un 3,4% el índice de hace un año, superando en 1,8 puntos al ICM nacional que, para el mismo periodo, registró una tasa de variación del 1,2%.
Se trata de un comportamiento favorable en la mejor época de ventas para el sector que favoreció también un buen registro anual, de forma que el año 2017 terminó con un aumento medio anual de las ventas del 3,2%, superando también la tasa promedio nacional que fue del 1,2%.
Los principales responsables de este buen resultado, se encuentran en el incremento del gasto que realizaron los cerca de 16 millones de turistas que visitaron las islas y la progresiva recuperación del empleo que, poco a poco, se va apreciando en el incremento del poder adquisitivo de las familias y, sobre todo, en una mayor confianza que, ayudada por unas favorables condiciones financieras, están propiciando un progresivo crecimiento del consumo en las islas”.