El Gobierno defiende la legalidad y constitucional de la Ley del Suelo
Esta ha sido la respuesta que el ejecutivo canario al escrito de Unidos Podemos que cuestiona la constitucionalidad de esta ley
El Gobierno de Canarias considera que la Ley del Suelo es una decisión política legal y constitucional. De esta manera, el ejecutivo canario responde al recurso presentado por Unidos Podemos ante el Tribunal Constitucional, en donde se pretende cuestionar la recién estrenada Ley del Suelo.
Jesús Romero, viceconsejero de Política Territorial, señalaba a la agencia EFE que ninguno de los puntos subrayados por Unidos Podemos casa con la realidad como inconstitucional. "Estamos pendientes de que nos llegue el recurso y conocer los fundamentos. Pero lo que sí podemos adelantar es que la Ley del Suelo es constitucional en todos sus aspectos. No existe ninguna inseguridad jurídica, si no fuera así no contaría con el visto bueno del consejo consultivo ni se habría aprobado en el Parlamento", comentó.
En otras declaraciones a Canarias7, Romero recalcó que "ya intentaron parar la Ley de las Islas Verdes y no lo consiguieron. No se desprotege en ningún momento el medioambiente, de hecho, no se ha tocado ni una coma del marco jurídico anterior en este aspecto. La Ley se enmarca en el artículo 21/13 de la Ley Ambiental. Y no existen puertas traseras, contamos con proyectos ya hechos que tienen su evaluación ambiental".
Por su parte, Fernando Clavijo, señaló que serán los juristas quienes tendrán que valorar si la Ley es anticonstitucional o no y acusó a Podemos de utilizar la justicia como un "elemento político" con la presentación de dicho recurso.
Por otro lado, esta ley que entró en vigor el 1 de septiembre pasado, ha sido valorada muy positivamente en el sector primario, así como trabajadores autónomos y empresarios, porque viene a desatascar y simplificar trámites burocráticos que obstaculizan la inversión y el empleo en Canarias.