El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra la Ley del Suelo
La admisión a trámite no supone "pronunciamiento alguno" acerca de la norma estrella de Clavijo, que cumple con Bruselas
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por más de 50 diputados de Podemos en el Congreso contra la nueva Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, de la que se cuestionan 24 de sus 408 artículos y una disposición transitoria, según informa Efe.
El Constitucional ha acordado, además, dar traslado del recurso de estos parlamentarios al Congreso, el Senado y el Gobierno, para que presenten en quince días las alegaciones que estimen oportunas.
La admisión a trámite de esta impugnación de la nueva Ley del Suelo de Canarias "no supone pronunciamiento alguno" por el momento por parte del Constitucional respecto al contenido de los artículos que cuestiona el grupo de Unidos-Podemos, En Común Podem y En Marea, según precisa el Alto Tribunal en un comunicado.
La nueva Ley del Suelo de Canarias introduce cambios en la legislación de la comunidad autónoma que el Gobierno regional (CC) asegura que están encaminados a agilizar la gestión en este ámbito, garantizando la protección de los espacios naturales.
Una de las novedades más relevantes de la normativa es la implantación de un modelo de aprobación de los planes generales de urbanismo de una sola fase, en la que deciden los propios ayuntamientos, sin necesidad de obtener el refrendo posterior de un organismo de la comunidad autónoma (hasta ahora, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, la COTMAC).
Revés de Bruselas
Como se recordará, la Fundación César Manrique y las diversas plataforma, que se unieron para ir contra la Ley del Suelo, sufrieron un fuerte revés de Bruselas en su intento de derrumbar el proyecto “estrella” del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. La Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea certificaba que tanto la Ley del Suelo como la llamada Ley Verde cumple con la normativa europea en materia ambiental.
De esa manera la UE le viene a decir a la llamada Plataforma Canarias por un territorio sostenible que no hay que hacer un seguimiento a esa Ley como pretendía. Ademas de la Fundación Manrique y otras asociaciones medioambientalistas está integrada por Podemos, Nueva Canarias y Psoe, se dirigieron a Europa para intentar demostrar que La Ley del Suelo y la Ley Verde iban contra la normativa de la UE en materia ambiental.
La Fundación César Manrique que ha liderado esa plataforma política-ecologista para tumbar la Ley del Suelo por liberalizar terrenos rústicos y que relajaba los principios de gobernanzas del territorio y de sus espacios protegidos no lograba convencer a Bruselas que eso sea así ni mucho menos.
El gobierno de Canarias se ha defendido en múltiples ocasiones señalando que las argumentaciones de esa plataforma y partidos políticos son simplemente falsas. “Ni la ley del suelo califica ni un metro más de suelo turístico del existente, ni se mete a regular los espacios protegidos”, señalan desde el gobierno de Canarias.