PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Descienden los accidentes laborales en Canarias

 

El índice de incidencia de la siniestralidad laboral en Canarias baja un 4,12% con respecto a 2016

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Durante el periodo 2017 se notificaron un total 23.849 accidentes de trabajo con baja, de los que 23.679 fueron de carácter leve, 155 graves y muy graves y 15 mortales, lo que supuso un descenso del índice de incidencia de la siniestralidad laboral en Canarias de un 4,12%. El director general de Trabajo José Miguel González, lamenta que "todavía haya trabajadores que sufran accidentes e incluso pierdan la vida mientras desarrollan su labor profesional" y destaca "el empeño del Gobierno de Canarias por intensificar todas las acciones destinadas a mejor las condiciones de seguridad y salud, reducir los accidentes y enfermedades profesionales y avanzar en la implantación de la cultura preventiva".

     

    González asegura que "a pesar del incremento del número de trabajadores en este año, según datos de la última Encuesta de población Activa (EPA) hay 45.500 personas ocupadas más que el año pasado, el número de accidentes laborales se estabiliza e incluso, con este crecimiento de la ocupación tan relevante en las Islas, desciende el índice de incidencia en más de 4 puntos".

     

    "Es un trabajo colectivo, cuando tomamos posesión nos reunimos con el objeto de implementar una cultura preventiva junto a la inspección valemos por la calidad y establecer cultura preventiva para facilitar en las empresa, la formación necesaria que precisan tanto los trabajadores como los gestores de las empresas".


    Por sectores económicos, el índice de incidencia descendió en todos y representó una bajada de -4,50% en Agricultura y Pesca; -7,88% el Sector Industria; -4,08% en la Construcción y -4,18% en Servicios.


    En cuanto al número de accidentes sin baja, el año pasado se notificaron un total de 33.875 accidentes de trabajo sin baja y en el traslado al puesto de trabajo, in itinere, se notificaron 3.222 accidentes de los que 3.180 fueron leves, 33 graves y muy graves y 9 mortales, lo que supuso un 1,32% menos que en 2016.

     

    El Plan de Actuación para los años 2017-2018 del Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, recoge más de 120 acciones para actuar en las empresas con mayor accidentalidad, promoción de la salud en el ámbito laboral, prevención de las enfermedades profesionales y programas específicos para prevenir accidentes tanto por sectores como en la construcción y la hostelería, como actuaciones concretas para evitar los accidentes más habituales producidos en primer lugar por sobresefuerzo.


    En el marco del Programa de seguimiento en empresas con alto índice de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, el ICASEL está realizando acciones de asesoramiento a las empresas sobre las metodologías empleadas en la evaluación de los riesgo ergonómicos y las medidas preventivas que se ejecutan. ​

    Comentarios (0)