Advertencia
  • Joomla\CMS\Cache\Storage\FileStorage::_deleteFolder Fallo borrando 5ba20843e6e03daba60f08211bca922b-cache-com_content-9015321f0122120a5f49cd264a6c3b46.php
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Clavijo pide voluntad política para sacar adelante el reparto de menores migrantes

Señala en el Debate sobre el Estado de la nacionalidad canaria “que no hay gama de grises o se quiere dar respuesta a Canarias en este asunto o no"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes voluntad política para que el Gobierno de España apruebe la reforma normativa para regular la acogida de menores migrantes no acompañados entre las distintas comunidades autónomas españolas. Fernando Clavijo, en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, ha señalado que "no valen las excusas de que hacen falta votos o apoyos o que no sale por el clima político" para dar luz verde a los cambios normativos que Canarias ha puesto sobre la mesa para facilitar la derivación de niños.

     

    Se trata de una propuesta "sensata" que cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento de Canarias que busca dar solución a una realidad "que ya es inasumible para las islas". Ha insistido en que "igual que se tiene cintura para sacar adelante un decreto ley para solventar un problema político y judicial se debe tener para dar respuesta a un problema humanitario" y ha agregado que no hay gama de grises "o se quiere dar respuesta a Canarias en este asunto o no".

     

    Asimismo, ha lamentado que Canarias no ha contado ni con la solidaridad del resto de las Comunidades del Estado ni con la acción decidida y urgente de un Gobierno central que, en su opinión, hace ya mucho tiempo que debía haber tomado cartas en el asunto. La solidaridad ha fracasado, ha añadido Clavijo. En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional está haciendo un enorme esfuerzo para atender dignamente a los más de 5.500 niños que hay en Canarias.

     

    Por ello ha pedido responsabilidad para atender a los menores de la mejor manera posible, "de la manera que se merecen". "No se puede mirar para otro lado como han hecho muchos durante mucho tiempo", ha aseverado el presidente, quien ha indicado que, mientras, el Gobierno seguirá haciendo su tarea, trabajando junto a Fiscalía para mejorar las determinaciones de edad de los menores migrantes y promoviendo actuaciones en materia formativa en Senegal.

     

    En su opinión, la inmigración que llega a Canarias es una realidad que será una constante si desde Europa se empeñan en darle respuesta con muros y limitaciones. Para el presidente "la respuesta a la inmigración africana está en África", donde hay que favorecer las inversiones y trabajar para que los miles y miles de jóvenes que huyen del hambre, de la miseria, de la muerte segura encuentren en su propia casa oportunidades para construirse un futuro.

     

    Además, ha detallado que 39.910 migrantes llegaron en 2023 a las costas canarias y, a día de hoy, más de 12.000 lo han hecho en 2024, cifras que "baten récord" y ha lamentado la muerte de dos personas en las últimas horas. No obstante, ha indicado que lo que más le preocupa son las miles personas que no logran completar la travesía y que han convertido el Atlántico "en un cementerio silencioso". El presidente ha apostillado que hay que estar a pie de muelle y ver sus caras cuando tocan tierra y ver cómo están esas embarcaciones en las que han navegado hacinadas más de 200 personas durante cinco, seis, siete o más días.

     

    Entre ellos hay niños que tendrían que estar jugando al fútbol con sus amigos y no asustados saliendo de una embarcación llena de basura y agujeros y mujeres embarazadas que no se tienen en pie y que se aferran al personal de Cruz Roja con la mirada perdida, ha lamentado. Ha agradecido al personal de emergencias que atiende a los migrantes que llegan a la costa.

    Comentarios (1)