Castellano inicia la ronda de reuniones sobre el nuevo decreto de alquiler vacacional
El objetivo del Gobierno es conseguir armonizar las necesidades de la población y de los turistas
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, junto a su equipo, formado por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, mantuvieron este miércoles una reunión con las patronales turísticas del Archipiélago para exponer las líneas generales del nuevo decreto de alquiler vacacional "que tratará de armonizar las necesidades de la población residente con la de los turistas, y con las necesidades del desarrollo de una industria sostenible y de calidad".
El encuentro, al que asistieron el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; la presidenta de Asolan, Susana Pérez; el vicepresidente de FEHT, Tom Smulder; la vicepresidenta de Excelfuer, Amanay Gozalo; el gerente de Asofuer, Mario de la Cruz, sirvió para analizar cómo se articula un decreto que, según explicó Isaac Castellano, establecerá un punto en la ordenación del alquiler vacacional por parte del Gobierno de Canarias.
En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes afirmó que el fenómeno de alquiler vacacional "no se desarrolla de la misma manera en todas las islas ni en todos los municipios, por lo que la solución, sobre un marco general, deberá permitir cierta flexibilidad a ayuntamientos y cabildos a través de sus instrumentos de planificación".
En este marco, manifestó que "las líneas de trabajo que se han seguido para la redacción del proyecto de decreto tratan de adaptar la oferta alojativa a la realidad del mercado incrementando la calidad y la competitividad del destino; armonizar la oferta de viviendas vacacionales con las necesidades de la población y turistas, así como compatibilizar los nuevos usos con los recursos y respetar su implantación proporcional y su integración en el entorno económico, cultural, social y ambiental de cada isla, municipio y núcleo turístico".
Por su parte, en representación de las patronales hoteleras y extrahoteleras, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, agradeció la reunión por parte de la Consejería, "ya que esto es un cambio de paradigma social, es un asunto complicado sin una solución única, y hay que dialogar con todos para proteger el derecho a la vivienda". Marichal añadió que no se oponen a esta tipología "pero queremos que se realice de forma ordenada".
Novedades del borrador
En la reunión, las asociaciones pudieron conocer algunas de las novedades que introduce el nuevo borrador de alquiler vacacional. Entre ellas se establece la capacidad por parte de los propietarios de alquilar la vivienda hasta dos veces al año sin que sea considerada vacacional; o la introducción de la actividad profesional si un propietario destina más de tres viviendas a vacacional o las alquila mediante una empresa explotadora.
El consejero subrayó que continuará las reuniones con municipios, sindicatos y asociaciones de alquiler vacacional, entre otras, y subrayó que "los principios que regirán la nueva norma son la sostenibilidad del modelo turístico; la compatibilidad o incompatibilidad de los usos turísticos y residenciales; el derecho a la vivienda de los residentes; las garantías laborales y el empleo del sector".