Canarias, entre Sánchez y Feijóo
David Toledo: “La Conferencia de presidentes fue una oportunidad perdida y ha puesto de manifiesto la falta de voluntad para llegar a acuerdos”
El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), David Toledo Niz, ha preguntado al presidente del Gobierno en el Pleno del Parlamento, qué le parece que el Gobierno del Estado no haya aplicado el principio de solidaridad consagrado en la Constitución en el caso de la crisis migratoria.
Según Toledo, la Conferencia de presidentes fue “una oportunidad perdida” y ha puesto de manifiesto la falta de voluntad para llegar a acuerdos ante la falta de documentación y planificación previa al encuentro.
El presidente del Grupo Nacionalista puso en valor la incansable labor del presidente Clavijo en la búsqueda de apoyos e hizo referencia al acuerdo alcanzado con el lehendakari vasco. Asimismo, Toledo afeó la conducta al ministro Torres “por no repartir entre los asistentes a la Conferencia de presidentes el acuerdo con el lehendakari”. “No solamente no se repartió, sino que la Conferencia terminó con el rechazo de Pedro Sánchez a someter a votación la propuesta”, añadió David Toledo.
A juicio del presidente parlamentario de los nacionalistas, “no es que no ayuden a Canarias, es que le bloquean cualquier posibilidad de acuerdo”. En esta línea, Toledo lamentó la injusticia que se está cometiendo con las islas “no solamente porque Canarias esté siendo un ejemplo de responsabilidad ante este drama humanitario, también porque esta tierra siempre ha sido solidaria con el Estado ante cualquier catástrofe que se haya producido en otro territorio”. “Estuvimos en la DANA de Valencia, pero también en otras catástrofes provocadas por incendios forestales, el terremoto de Lorca o en el hundimiento del Prestige”, señaló el parlamentario de Coalición Canaria.
Según David Toledo, “Canarias está siendo la víctima de la insoportable batalla política en la que están inmersos Sánchez y Feijoo”. En su opinión, estamos ante una “guerra absurda” que no parece que vaya a tener un fin inmediato. “Uno está más ocupado de sus asuntos judiciales y el otro está secuestrado por la ultraderecha”, afirmó el líder nacionalista.
En este sentido, Toledo recordó que Canarias es pionera en la historia de la democracia “por no recibir la solidaridad de la que habla la Constitución española en su artículo 2”.