PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una hora menos, “no antes” en Canarias

Por Antonio Coll

 

El sociólogo Amando de Miguel, en un artículo publicado en “Libertad Digital” comenta el mal uso de la expresión “una hora antes en Canarias”, cuando debe decirse “una hora menos en Canarias”. Si bien, lo más correcto, según “Fondéu BBVA”, al dar la hora de Canarias, desde España, sería “son las once, la diez en Canarias”. Pero la “Fondéu” abunda más en la expresión y pone de ejemplo el cierre de los colegios electorales en Canarias, “que no es una hora menos (también cierran a las ocho, en la hora local), por lo que los colegios del resto del Reino de España cierran una hora antes”.

 

Amando de Miguel, con una postura más radical expresa su convencimiento de que unificando los horarios se evitaría la insistencia reiterada, generalmente en los informativos radiofónicos o televisivos, al decir “una hora menos en Canarias”. Para el sociólogo resulta cansina. Naturalmente, para los canarios, significa una “propaganda gratuita”, sobre todo para el sector turístico y la captación de visitantes españoles. La propuesta del sociólogo es situar los relojes, en toda España y Canarias, a la misma hora. En este sentido, manifiesta su inclinación para que la Península, islas Baleares, Ceuta y Melilla, tenga la misma hora de Canarias, que sería también la de Portugal o el Reino Unido. Entendemos por “Huso Horario”, según “DefiniciónABC”, a la estructura geográfica…para organizar los horarios del planeta Tierra de manera sucesiva y permanente. “El huso horario en el cual comienza la cuenta es aquel que se encuentra en la mitad del planeta y que sigue la línea del Meridiano de Greenwisch, localizado como punto neurálgico en la ciudad europea de Londres. Desde ese huso horario partirán las horas, siendo Greenwich la hora 0” Quiere decir esto que al Este que sigan a su derecha, deberán sumar cada uno una hora más” Al Oeste, se restará una hora por cada huso horario, que son 24 tal como 24 son las horas del día. Esto es así porque la Tierra gira de oeste a este.

 

Percibo que las preferencias de una gran mayoría de los canarios y residentes, es dejar los horarios como están, al menos el de Canarias que ya mucho líos nos crea con los cambios horarios cuando los relojes se atrasan en otoño y se adelantan en primavera, según dicen para el ahorro energético. Sobre este particular no se tiene la certeza de un ahorro sensible y que ello depende del país geográfico donde se viva. Por otro lado, no se cuantifica los daños que pueden producir, pero me imagino que los gobiernos se basarán en criterios científicos.Repito, que a Canarias nos dejen en paz, porque abrir este debate, estoy seguro que los gobernantes en Madrid, optarían a la inversa, situar el horario canario al de la España Continental. Y esto sí que no lo podemos permitir.

 

Ya muchos líos tenemos con el REF (Régimen Económico y Fiscal) que teórica y oficialmente tendría que ser modificado en esta legislatura pero según el Gobierno Español, no hay tiempo para debatirlo. Como también ocultan que Canarías nunca tuvo que acogerse al modelo RUP (Región Ultraperiférica), en su integración a la Unión Europea, sino a la parte cuarta del Tratado de Roma, donde aparece la figura País y Territorio de Ultramar, como los territorios británicos. Pero este modelo, más favorecedor para los intereses canarios, ni siquiera dejaron debatirlo. Recomiendo la web Mencey Macro, bajo el título “Canarias y Singapur” donde se hace una amplia exposición sobre las ventajas del modelo de Asociación PTU-País y Territorio de Ultramar. Como es un tema complejo ya me ocuparé en otra entrega de ampliar la cuestión. Y es de vital importancia porque Canarias de una forma u otra, tiene la obligación de cambiar de modelo para paliar el alto índice de paro y pobreza, cuando las Islas Canarias cuenta con una potencialidad inmensa para explotar todos sus recursos para vivir en una auténtica sociedad de bienestar, sin incertidumbre y vaivenes que pueden dar los “monocultivos”.

 

Por ahora, solo nos podemos conformar con tener “una hora menos” y mantener el sector turismo, de cual, sin lugar a dudas, estamos escapando pero tenemos que aspirar a un sistema más global y con garantías suficientes para mantener una sociedad civil más protegida y con futuro.

Comentarios (27)