PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Supuesto adorno “justiciero” contra Bodegas Stratvs?

Por Antonio Coll


Desentrañar los fundamentos judiciales de la titular que clausuró la Bodega Stratvs, como medida cautelar por carecer de una depuradora para el tratamiento de aguas, a pesar de contar con el sistema de decantación más avanzado y moderno, entre todas las infraestructura bodegueras que se hallan en el Paraje de La Geria, es una encrucijada, por no decir, intrincada resolución y supuesto adorno “justiciero”. La reciente noticia, publicada en Canarias 7, de que ocho bodegas ubicadas en la zona han iniciado los trámites para conseguir los permisos pertinentes, con el objetivo de instalar las correspondientes depuradoras para el tratamiento de aguas, ha puesto de nuevo en la palestra el “lío judicial” de las bodegas en la Geria. Lo insólito del caso es que la propiedad de Bodegas Stratvs, en su día, solicitó los citados permisos, pero, incomprensiblemente, se le prohíbe por estar precintada, circunstancia que impide el acceso a las instalaciones. La pregunta que se hacen muchos analistas y expertos jurídicos es si se tomaron “medidas cautelares” por una supuesta contaminación medioambiental que según muchos informes es inexistente, ¿en qué perjudica la instalación de una depuradora, cuya carencia, precisamente, sirvió a la titular de turno para precintar la bodega? ¿Por qué este endurecimiento en aplicar las normas contra una sola bodega, cuando las demás tienen el mismo “problema”?


La función que la sociedad tiene atribuida a la Judicatura es que sea igualitaria y ecuánime. No se le exige nada ejemplar porque su misión es servir al imperio de la Ley, absteniéndose de resoluciones subjetivas y menos deliberadas. No estoy afirmando que exista prevaricación ni que la resolución sea arbitraria, pero, aparentemente, el servidor público, en la esfera o el ámbito del caso que nos ocupa, no expresa su conducta por igual, en casos similares, lo que podría vulnerar el Estado de Derecho. Yo no soy letrado y, simplemente, expongo que es injusto que a Bodegas Stratvs se le aplique una “jurisdicción” exclusiva y a la carta, a sabiendas que todas las bodegas del Paraje de la Geria no poseen depuradoras. Tampoco estoy significando que se precinta a las demás bodegas ¡Dios me libre!, solo quiero, como toda la buena gente de la isla, es que de una vez por todas se busquen soluciones a las supuestas irregularidades existentes en el sector primario viticultor, donde las industria bodeguera es pulmón esencial para mantener el Paraje Natural de La Geria, precisamente, construido y mantenido con la mano del agricultor-viticultor.


Mientras ocho bodegas están regularizando su situación, para adaptarse al nuevo Plan Especial de La Geria, Bodegas Stratvs se encuentra totalmente desprotegida si la titular del Juzgado no levanta la resolución dictada, en diciembre de 2013, del cierre de la Bodega, como “medida cautelar”. ¿Por qué no permitir la instalación de la depuradora, como a las otras ocho bodegas cuyos expedientes de tramitación ya incluso han sido publicados en el Boletín Oficial de Canarias? ¿Se puede considerar una aplicación torcida o arbitraria contra Bodegas Stratvs, construida con una arquitectura modélica y cautelosa con el  medio ambiente? Sólo se puede responder sabiamente. 

Comentarios (7)