Stratvs y JFR siguen cabalgando
Por Antonio Coll
Afortunadamente, dos noticias de ámbito jurídico, han alimentado la esperanza al sector vitivinícola de Lanzarote. La reapertura de Bodegas Stratvs y la sentencia a favor de Los Bermejos, cuyas obras de ampliación pueden ser legalizables, con la moderna Ley del Suelo, tienen un significado de alta intensidad para el presente y futuro de un sector primario, minado, peligrosamente, por una red de telaraña burocrática legalista, muy cuestionada y obsoleta. La nueva normativa, aprobada por el Parlamento de Canarias, (CC-PP-Casimiro Curbelo), porque no se contempló las necesidades reales de los agricultores y bodegueros. Dos hechos relevantes que ofrece un canto al optimismo, hasta que los inquisidores sean aplastados, definitivamente, por una justicia democrática y social.
La sección sexta de la Audiencia de Las Palmas, se reafirma en su decisión de la apertura de Bodegas Stratvs, después de rechazar los recursos presentados por la Fiscalía de Arrecife y Transparencia Urbanística, el brazo armado del sanedrín verde y que actúa como “acusación popular”. Los tres altos magistrados que componen el Tribunal, por unanimidad, dictan sentencia firme a favor de Stratvs y contra la decisión de un juzgado de Arrecife que dictó una sentencia, hace unos tres años y medio, como “medida cautelar” de mantener precintada la infraestructura vitivinícola, por un periodo de cinco años. Medida que fue considerada, en su día, como sobredimensionada por analistas jurídicos y el mismo auto de la Audiencia, hace siete meses, así lo confirma, en su auto que desmonta los argumentos de la Fiscalía para que no levantase el precinto de Stratvs. La misma Audiencia señala el artículo 66 Bis del Código Penal, por entender que la resolución cautelar no tuvo en cuenta las consecuencias económicas y sociales. Además considera que la causa alegada, de contaminación medioambiental, no queda demostrada. En definitiva, los insustanciales argumentos presentados por la acusación popular Transparencia Urbanística y algunos elementos de una determinada familia, que no respetaron el acuerdo tácito previo, se eclipsan con el tiempo, en el momento de presentar la defensa de la propiedad, nuevos informes y peritajes que certifican la nulidad de contaminación, causa del cierre cautelar. Además, la Audiencia también ha recordado a los recurrentes que el “máximo de una medida cautelar son dos años” al no existir, dice la ley, circunstancias agravantes ni se ha podido demostrar delito alguno contra el medio natural.
Posiciones extremas de persecución a JFR
Las posiciones extremas de persecución a Juan Francisco Rosa, promotor de Stratvs, como único fin, quedó demostrado en el juicio oral, iniciado el 19 de junio, y así lo demostró el letrado penalista de la defensa, José Antonio Choclán, con una actuación sobresaliente, de que los argumentos de los recurrentes eran de muy baja intensidad y sin fundamentos probatorios. La misma catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, Blanca Lozano, señaló en el Juicio oral que “el Plan Especial de La Geria avalaría a la Bodega Stratvs” También explicó que el Plan Insular de Ordenación de 1991 del Cabildo “no cumple la función de ordenación de los recursos naturales de La Geria, porque no se ha adaptado a las determinaciones medioambientales y ha perdido vigencia”.
Precisamente, el Plan Especial de La Geria, vigente desde 2014, contempla a Stratvs en la lista de las 10 bodegas de la zona, que se definen como elementos estructurantes del paisaje y, por lo tanto, prevalece sobre el resto de instrumentos de ordenación territorial y urbanística.
También Blanca Lozano, en una intervención concluyente y analíticamente magistral, expuso “de que es erróneo y equívoco analizar que la existencia de Stratvs resulta potencialmente lesiva para los recursos naturales, cuando estamos ante un paisaje cultural, fruto de la interacción del hombre con la naturaleza y cuyo valor paisajístico está asociada al mantenimiento de la tipología del cultivo tradicional vitivinícola”. La experta también en Derecho Administrativo argumentó que al partirse de un punto erróneo se desvirtúa la realidad por lo que es injustificable las imputaciones a Stratvs.
La última sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Arrecife, con un pronunciamiento absolutorio a los propietarios de Bodegas Los Bermejos, acusados por la ampliación de sus instalaciones, pone en el camino una nueva corriente que se identifica más con la realidad del sector vitivinícola del paraje de La Geria. Despeja un camino muy empedrado por una burocrática normativa contradictoria y obsoleta. Porque la única industria agroalimentaria reglada, existente en Lanzarote, no puede verse envuelta en una espiral desprotegida jurídicamente porque desencadena unos conflictos innecesarios y rompe los pilares identificativos, para un sector económico vitivinicultor que es, precisamente, con su actividad, el mantenedor de la excelencia paisajística que ofrece el paraje de La Geria. Por ahora, se va imponiendo el raciocinio y el sentido común. Buen devenir para “Salvar La Geria”. Es un lema prioritario. Las últimas sentencias y las nuevas normativas, despejan penumbras y ofrecen un poco más de luz al emblemático parque de agricultura tradicional de La Geria.