¿Quién nos protege de Patrimonio?
Por Antonio Coll
La iluminada y visionaria Área de Patrimonio del Cabildo, vuelve a ser noticia, siempre en su fanático afán de hacerles la vida imposible a los habitantes de esta Isla. Sus celos psicopatológicos de “proteger”, a mi modo de ver, sin criterios objetivos ni conocimientos de lo que es patrimonio histórico, arquitectónico y, si se quiere, antropológico, deja muchas dudas en la sociedad civil, ya, por otro lado, harta de tanta estupidez. La reciente noticia de que Patrimonio propone incluir en el Catálogo Arquitectónico y Monumental de Arrecife, en trámite junto al Plan General Urbano, un perímetro hasta 40 calles, con máxima protección para todos los inmuebles, entorno al Charco de San Ginés, me parece una desorbitante pasada. Si en su día, se hubiese redactado un planeamiento urbanístico para dicha zona, orientado a salvaguardar inmuebles de interés y dictando las normas pertinentes, con las características arquitectónicas de construcción óptima para el lugar, alrededor del Charco de San Ginés, hoy no estaríamos hablando de protecciones absurdas. Además existen casas en dicha zona, construidas, en su tiempo, con agua de mar, por la escasez de agua dulce, que solo tiene un destino: su destrucción por el problema del salitre. Con las nuevas normas que se quieren implantar, usted si vive en el Charco y quiere solo “apuntalar” el techo, antes que se le caiga encima, tiene que pedir permiso a Patrimonio, si no ha tenido la desgracia de ingresar en Urgencias del Hospital, porque los permisos oficiales ya se sabe el tiempo que se tarda en concederse.
Ya en julio de 2013, el Tribunal Supremo anuló definitivamente el Catálogo Arquitectónico de Arrecife-Patrimonio Histórico de Arrecife, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en febrero de 2011. Antes de las sentencias, ya había informes jurídicos que cuestionaban el procedimiento que se siguió para su aprobación, en 2008, con un gobierno municipal conformado por PSOE-PIL. Y todo fue gracias a un recurso presentado por un propietario de la calle Real.
Tras esta tesitura, ahora se vuelve de nuevo a realizar un nuevo catálogo, poniendo como epicentro el Charco de San Ginés y un perímetro que abarca ¡40 calles! Si se descuidan, llegan hasta ¡Tahíche! Ya el Supremo advertía que un “catálogo no puede albergar contenido normativo alguno, y sólo se ha de limitar a identificar los bienes objeto de protección”. El problema que veo es que si la propuesta de Patrimonio se incluye en el planeamiento urbano de Arrecife, aún pendiente de su aprobación, los recursos privados se multiplicarán y el PGUA, entraría en una espiral peligrosa para su aprobación. ¿Afectaría este “catálogo”, al Islote del Francés? Corresponde al grupo de gobierno municipal, disipar estas dudas y estar atento sobre esta cuestión, si verdaderamente tiene voluntad de aprobar el Plan General de Arrecife. Que eso es otra cuestión, conociendo el “perturbador” patio político actual de la isla.
Para garantizar y asegurar un patrimonio histórico, artístico, cultural y arquitectónico, es indispensable dictar normas eficaces y contemplarse ayudas públicas, para que los propietarios obtengan rentabilidad de sus inmuebles, porque como se ha demostrado, al final, inmuebles protegidos, se convierten en ruinas y la única solución es la “pala mecánica” para evitar su derrumbe accidental. Las ciudades de Las Palmas y Barcelona han sido ejemplares, en este sentido. Nombro dichas capitales por conocer su trayectoria y como se ha protegido una buena parte de su patrimonio histórico. Solo quiero lo mejor para Arrecife y para la Isla. Solo quiero que no se pierda más tiempo con políticas inútiles que solo sirve para entablar “pleitos judiciales eternos” y paralizar el progreso de la ciudad y de la propia isla.
Los habitantes y residentes de Arrecife y de Lanzarote, tienen la legitimidad de plantearse la forma de “protegerse” de Patrimonio. ¿Por qué este Departamento no ha denunciado públicamente la desprotección del Islote del Amor, hoy convertido en una ruina más de Arrecife?
¿Tiene este nuevo “despropósito” algo que ver con la campaña de “acoso y derribo”, orquestada desde algunos partidos políticos y sus afines, contra el Presidente del Cabildo? Parece una perogrullada, pero tengo poderosas razones para “desconfiar” de los “genios maléficos” que aún pululan por la isla y cada día escalando más protagonismo y poder. Ya no digo más.
Por cierto, la misma Área de Patrimonio, a través de una resolución, ordenó la contratación de un arqueólogo para las obras de dragado de los fondos que se lleva a cabo en el Muelle de Los Mármoles. Espero que no se encuentre alguna farola, arrastrada por la tormenta tropical Delta, que hizo estragos en todas las islas en 2005. Lo digo porque de hallarse, se tendría que paralizar las obras, hasta comprobar que no pertenece a la época de Cristóbal Colón, a su paso por las Canarias, rumbo a las Américas.