No más sensualidad, esto es inapropiado
Sara González
Escuche aquí el audio de su autora
Semanas atrás Aitana llegaba a Gran Canaria con una gira que ha levantado polémica por unos movimientos de baile en una parte de su show. Movimientos que hay quienes consideran poco apropiados para sus babys. Es curioso que estos comentarios los he escuchado y leído, sobre todo, a personas que tienen de 40 años para arriba. No quiere esto decir que personas más jóvenes no piensen igual, simplemente, yo no lo he visto.
Volviendo a los casos que he podido observar, me parece curioso la memoria como funciona y se alinea con los intereses que tenemos en cada momento determinado para seleccionar los recuerdos que nos interesan. Estas personas se escandalizan muy rápido. Puede ser que no estén acostumbrados. Confieso tener la ligera impresión de que la libertad de creación cada vez es observada con una lupa más grande.
Por otra parte, Aitana tampoco es que haya hecho algo que no se ha visto antes en un escenario. Movimientos similares a estos, han sido reproducidos por cantantes mujeres y cantantes hombres en sus espectáculos. Quizás el tiempo ha pasado muy rápido y Aitana dejó de ser una niña hace mucho tiempo, aunque tampoco se ha caracterizado por cantar canciones infantiles.
También es cierto que esto lo dice alguien que en su adolescencia se emitían series juveniles como ‘Física o Química’, ‘El Internado’ o ‘El Barco’. ¡Maravillosas las tres! Para quienes no las han visto, en estos proyectos, los protagonistas eran un grupo de adolescentes. La trama, la vida adolescente en la que un día te gusta una persona y al día siguiente otra, porque tus hormonas revolucionadas pueden con eso y más. Obviamente, a esto hay que añadirle ingredientes que enganchen a la audiencia, como un ‘todos con todos y con todo lo que pilles’, un poquito de misterio en un sitio que acojona o, ¿por qué no?, en un barco.
Vamos, ‘lo que viene siendo el día a día de una persona que vive la adolescencia’. No todo, sólo la parte de la indecisión y de no saber qué es lo que quieres. Lo bueno de esta edad que puedes culpar a las hormonas por todo, pero al pasar los años y convertirte en adulto, ya es hora de empezar a buscar otra excusa. Yo como Aitana, estoy en ese momento en el que estamos averiguando qué nuevo argumento es el adecuado para dar ante una situación en la que, sin molestar a nadie, decides moverte o decir algo, y algunas personas pueden sentirse dañadas por ello.
Quienes consideran inapropiado la sensualidad que muestra Aitana en su gira, quizás tienen que aceptar que los años pasan, y que no se puede hacer lo mismo a los 5 años que a los 20. Pero mientras estas personas van digiriendo esta realidad tan ‘espeluznante’ y la gente sigue cumpliendo etapas, hagamos un pacto; ‘no más sensualidad, esto es inapropiado. O por lo menos hasta que los niños y las niñas vayan a conciertos y espectáculos apropiados para su edad’.