PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los “bolsillos” decidirán las elecciones generales

Por Antonio Coll

 

 

 

Mientras, en Lanzarote se entretienen con la margarita de si los socialistas se deciden a conformar el gobierno insular, según lo pactado y firmado con los nacionalistas de CC, en el ámbito español, se ha filtrado la noticia de que “voces oficiales”, en el entorno de Mariano Rajoy, aconsejan al hermético presidente, de convocar las elecciones generales para el día 10 de Enero de 2016, incluso a la fecha máxima, permitida por la Ley, al 17 del mismo mes. Poderosas razones influyen para retrasar los comicios, entre las cuales prevalecen, entre otras, el “bolsillo” de los contribuyentes. La paulatina recuperación económica,  tan machacada ya, pero real, tendrá más efecto, en el ámbito de la calle, tras el paso del tiempo, aunque, en esta ocasión, se gane solo dos meses. Pero, según informes que dispone Rajoy, son suficientes para recuperar muchos votos de su electorado de siempre,  que le castigó, en las pasadas elecciones,  por incumplir el programa político de los pasados comicios generales. Los recortes y actitudes confiscadoras, “ordeñaron”, sin piedad,  a los sufridos  pobladores de poder adquisitivo medio y bajo, electorado imprescindible para ganar unas elecciones. Conscientes Rajoy y Montoro, de que el Partido Popular se encuentra acorralado, no solo por sus  políticas macroeconómicas practicadas, sino también por la efervescencia de partidos de nuevo cuño, como Podemos, Ciudadanos y las asociaciones electorales,  no le quedaba otro remedio que  abrir el abanico o mejor dicho, el “grifo” para devolver a los contribuyentes parte del dinero confiscado, en los últimos tres largos años. Las bajadas del IRPF desde el 1 de enero y desde el 1 de julio, se está ya palpando en muchos “bolsillos” de españoles y canarios. También, contentar a los dos millones y medio de funcionarios y empleados públicos, abonándole en Navidad, la congelada paga extra, le viene al “hilo”.   Y como se dice popularmente, “a barriga llena, alegría para todos”. Y no es baladí. Este escenario es lo que busca el PP para tener opciones y seguir de inquilino en La Moncloa. Además, si consigue ser la fuerza más votada, con el apoyo de los “boys” de Abert Rivera, conseguiría suficiente mayoría para tener una legislatura tranquila y  estable. Naturalmente, en esta batería de estrategias, sus objetivos también están dirigidos a frenar posibles pactos, “anunciados”,  entre PSOE-PODEMOS y las llamadas mareas electorales,  que buscan a toda costa desbancar al PP del poder. Ya veremos cómo responderá el “gallinero” electoral a la hora de depositar su voto, si se celebra después de las fiestas de Navidad y Reyes Magos.

 

Los resultados de las elecciones generales, se estima que puede tener repercusión en los pactos firmados en Canarias. Pero ya veremos.

 

En Lanzarote, el escenario es distinto porque aún permanece la incertidumbre en el Cabildo de Lanzarote,  por el caso ya conocido del cese del funcionario de la Oficina Técnica. Toda esta situación está alimentado el morbo y la sospecha, aunque el pacto alternativo,  si no queda otro remedio, tiene su complejidad, aunque nada se descarta.

 

Y menos, en Lanzarote, una isla, donde las psicopatologías aparecen más de lo normal y ellas arrastran alucinaciones marcadas, que abruman el discurrir diario, en muchos ámbitos, siendo la política la más afectada. Pero, ya digo, no es nada nuevo. Ni las nuevas épocas y el transcurso de los tiempos,  hacen cambiar una realidad insular, que ya desespera, por cansina y contraria a un normal raciocinio. 

Comentarios (20)