La “ola separatista” llega a Lanzarote
Por Antonio Coll
El diario ABC, de ámbito nacional español, publicaba, el último día del año 2015, una noticia que llamó mucho la atención, entre diferentes sectores de la sociedad lanzaroteña, al no ajustarse totalmente a la realidad y por la ambigüedad del contenido. El titular insertado fue: “La ola separatista llega a los puertos: Lanzarote quiere independizarse de Las Palmas”.
En su entradilla ingenua y enconada, leemos: “En un momento crucial para España y su unidad como Estado, los brotes separatistas no se limitan a la Península ni asuntos de organización territorial, y muestra de ello es la iniciativa surgida en Lanzarote para que su puerto se independice de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a la que pertenece dada la división provincial que rige en los muelles de Canarias”.
Cinco días más tarde, el 5 de enero de 2016, y comprobando la “imprecisa” información, publica una nueva noticia con el siguiente titular: “La Cámara de Lanzarote quiere que el Puerto dependa de Madrid y no de Gran Canaria”.
Siempre he percibido el poco conocimiento que reina en la mayor parte de la sociedad española, sobre la realidad de las Islas Canarias. Sólo se conoce que existe una “hora menos”, por su repetición en los programas informativos radiofónicos y televisivos, de ámbito estatal. Y que son islas turísticas por la propaganda de las agencias de viajes. Y poco más. La lejanía y la casi insignificante influencia política de partidos “nacionalistas” en las Cortes Españolas, posiblemente sean los motivos principales del desconocimiento. Desde los tiempos de Antonio Cubillo y el protagonismo fugaz de la UPC (Unión del Pueblo Canario) de Salvador Sagaseta, casi ha desaparecido del mapa político el nacionalismocanario, solo representado ahora por Coalición Canaria y Nueva Canarias, cada vez másresiduales, en el Congreso de Los Diputados. La realidad canaria, sus singularidades, su situación geográfica y el peligro de una posible desintegración territorial ya no inquieta a los poderes oficiales españoles. Y la razón es porque las islas están totalmente despolitizadas y si hay un problema territorial es entre las islas. En el aspecto político, Canarias está totalmente “españolizada” y las últimas elecciones generales es un clarificador ejemplo de ello.
La demanda de una Autoridad Portuaria de Arrecife, independiente del ente provincial, está realizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote y respaldada por el Cabildo -gobierno insular-, los siete ayuntamientos de la isla, organizaciones empresariales y otros colectivos, al entender que la estructura actual portuaria, impide el desarrollo de las infraestructuras necesarias para fortalecer el tercer puerto más importante de Canarias. Y esta reivindicación no es de ahora. Son ya más de treinta años padeciendo unas deficientes instalaciones y las políticas excluyentes de los gobernantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El autor de la noticia de ABC, posiblemente desconoce que al tratarse de islas, los puertos y aeropuertos son vitales para la misma supervivencia de ellas. A pesar de todo, el Puerto de Arrecife es uno de los más importantes en arribada de grandes cruceros de todo el Reino de España. La obsoleta división provincial a la que alude ABC es insignificante desde la implantación de la Comunidad Autónoma de Canarias y, además, en el Reino de España existen puertos que no son capitales de “provincia”. por otro lado, seguirá bajo la tutela de Puertos del Estado, al tratarse de un puerto de interés general.Por lo demás, se agradece que ABC de Madrid haya publicado la noticia, que siempre viene bien para potenciar una petición justa que Lanzarote reivindica desde hace muchos años.