PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La desinformación sigue cabalgando, con bulos o “Fake News”

Antonio Coll

 

No es la primera vez que me gustaría advertir sobre los múltiples bulos o “Fake News” que, día tras día, leemos, bien a través de redes sociales, portales digitales o los “reenviados”. Precisamente, según informa “Infoperiodistas”, la Universidad Rey Juan Carlos I y el CEU San Pablo, han realizado un estudio, realizado por investigadores y expertos, donde se muestra, lamentablemente, el creciente protagonismo de la “desinformación”.

 

El informe, que me parece muy interesante, se centra en determinadas variables, como la edad, el género, estudios académicos, la situación económica y el uso de Internet. Por grupos de edad, según el mismo informe, “los más vulnerables resultan ser los más jóvenes y los mayores. Entre los jóvenes, la desinformación afecta en especial al colectivo de adolescentes, por una sobreexposición de estímulos informativos de todo tipo y en distintos canales. En lo que respecta al género, las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad”. También las personas con bajo poder adquisitivo o desempleadas, aparecen como vulnerables a la desinformación. En una crisis como la que estamos viviendo, es mi opinión, acentúa la dependencia de esos colectivos que no se preocupan de las fuentes para conocer la veracidad de la información. Por eso, una buena parte de dirigentes políticos y gubernamentales, conociendo la vulnerabilidad de una buena parte de la población, protagonizan escenas como rédito electoral, sin importarles actitudes transparentes y la responsabilidad que siempre debe poseer un buen gobernante. Como decía Winston Churchil, parafraseando a Otto Bismark: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

 

Combatir la desinformación no es tarea fácil y menos en una coyuntura crítica sanitaria y económica. Yo solo puedo recomendar a la gente, en todos sus ámbitos, que elijan medios de calidad, independientemente de su línea editorial, y se aseguren sobre la autenticidad de la información o noticias. También, constatar es uno de los principios básicos que enseñan en la Facultad de Ciencias de la Información, a los futuros periodistas. Pero, desgraciadamente, múltiples medios online de nueva creación no están compuestas por Licenciados en Periodismo, por lo que incrementan la desinformación por falta de ética profesional. Los médicos tienen el “Juramento Hipocrático”, entre el más destacado es el que dice “velar ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes…”, “con el máximo respeto por la vida humana…”. Pues eso, que también se aplique al periodismo.

 

El próximo martes, el Gobierno Español, que preside, el socialista Pedro Sánchez, aprobará con toda seguridad la sexta prórroga del Estado de Alarma. Tiene los apoyos, por ahora, de Cs, PNV, CC y la abstención de ERC. Entiendo que es la mejor opción, para acudir a una normalización en todo el Estado Español. Pero como ya apunté en otras entregas, volver a la normalidad en la vida cotidiana, no significa, relajarse. Porque no solo se puede provocar un rebote de la epidemia, sino de frenar la reactivación económica y la propia reconstrucción de las 17 comunidades autonómicas del Reino de España. Comparto las palabras expresadas en el Congreso, por parte del Presidente Sánchez que ahora no es momento de crispación política, sino de atender a la sociedad, por los graves efectos económicos y sociales que ha causado la pandemia. La aprobación de próximas medidas, contará con la capacidad de gestión y la capacidad de decisión de las comunidades autonómicas. Entre los puntos a destacar está la igualdad territorial y un plan urgente para el sector turístico. Para Canarias es prioritario y será una de las primeras comunidades en recibir el turismo nacional e internacional. Todo bajo control.

 

Y no se olviden que la “desinformación” seguirá cabalgando con bulos o “Fake News (falsas noticias). Se propagan igual que los “virus”. Resguardase. Son una amenaza más allá del Coronavirus.

Comentarios (3)