Fiesta, sangre y arena
Por Álex Solar
El verano agoniza con los estertores de las últimas fiestas. Y con las imágenes, siempre con la advertencia de su dureza, de un toro que muere, o de otro que mata a un diestro, a un joven o a un anciano. Una docena, cuando al cambiar la hoja del calendario entramos en el noveno mes del año. Y rogando que la cuenta fatídica no aumente, como la de las mujeres en una orgía mortífera de machos hoscos.
Releyendo las mejores páginas de ese cronista genial que fue Julio Camba, encuentro este párrafo fechado en agosto de 1904: “En el ruedo una bestia yace tendida sobre un charco de sangre que bebe el sol. Se oye el sádico resoplar de las narices dilatadas, y en los senos de las mujeres notase un estremecimiento de felina lujuria. Los ojos llamean fuegos de ansia. Al viento, como legendarias sirenas, flotan las mantillas engalanadas de perversas flores rojas”… Es la España eterna la que alienta en estas líneas, con el sol arriba, implacable, abajo, la sangre fresca o coagulada de un toro o un hombre. Macabra, oscura trilogía goyesca.
Otras fiestas, la escandalera de las fiestas populares, las verbenas botellón, el ruido y la furia en los villorrios y ciudades. Creí, ingenuo de mí, que escaparía a ellas tras sufrir en Lanzarote los famosos carnavales. Años con la música a toda pastilla, la suciedad y las estruendosas batucadas que hacían vibrar los cristales de la casa hasta el amanecer. Me he encontrado lo mismo aquí en Alicante, donde se celebran no tanto los carnavales como las barracas, mascletás y hogueras en verano. Se cierran calles y barrios enteros, las ciudades y los pueblos quedan en estado de sitio, ocupados por las barras de expendio de bebidas, las hogueras y las verbenas. Los vecinos, cautivos en sus casas, no pueden sacar sus vehículos y están indefensos ante cualquier emergencia. Los falleros y barraqueros gozan de fuero especial en esta tierra, como los carnavaleros en Canarias. Hacen caso omiso los ayuntamientos de nuestras quejas y de la normativa que prohíbe la contaminación acústica, que queda entre paréntesis. Hay que joderse. Esto es España y hay que sufrir sus fiestas, su fuego y su sangre. Lo mismo que en 1904, salvo que en vez de guitarras suenan en el aire los compases de la “música” de Enrique Iglesias y otros grandes “artistas”, Disc Jockeys a toda máquina.
La fiesta de sangre continúa, en España se ama la muerte con afán suicida o con espíritu de verdugos. “¡Y el toro solo, corazón arriba! A las cinco de la tarde”.
Comentarios (21)  
En Canarias somos más civilizados y no celebramos las fiestas con sangre.Batucadas? Claro que sí, y no solo en Carnavales. Especialmente en Lanzarote estamos muy orgullosos de la Villa Pipol.En momentos de bajona, su ritmo y fuerza te elevan. Te la recomiendo :)Lo sé, maúra. ¿Pero qué me dice de los gallos?También sé que las batucadas , como la Pipol, su ruido y su fama, traspasan las fronteras. Pero a mí , la música a la fuerza no me eleva, me sube por las paredes.Y es eso lo que critico, que en este bendito país a los que no gustamos de esas efusiones, digamos populares, se nos obligue a sufrirlas.
Una maúra del campo ha dicho :Ya lo dijo Braulio,mándame a mudar,era a los godos,pero yo con su permiso,lo hago extensible a usted y su continente de origen.En Canarias somos más civilizados y no celebramos las fiestas con sangre.Batucadas? Claro que sí, y no solo en Carnavales. Especialmente en Lanzarote estamos muy orgullosos de la Villa Pipol.En momentos de bajona, su ritmo y fuerza te elevan. Te la recomiendo :)Lo sé, maúra. ¿Pero qué me dice de los gallos?También sé que las batucadas , como la Pipol, su ruido y su fama, traspasan las fronteras. Pero a mí , la música a la fuerza no me eleva, me sube por las paredes.Y es eso lo que critico, que en este bendito país a los que no gustamos de esas efusiones, digamos populares, se nos obligue a sufrirlas.
Alex Solar ha dicho :Braulio Antonio García Bautista, mejor conocido como Braulio, (nacido en Santa María de Guía, Gran Canaria, España, 22 de Julio de 1946) es un cantante y autor español.Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983, su palmarés es amplio: Obtuvo premios en los festivales de Benidorm (1973, 1975 y 1981) y Alcobendas (1974 y 1975), ganó por votación popular la representación de TVE en el Festival de Eurovisión 1976, donde terminó en el puesto 16 de entre los 18 participantes, y la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1979 (Chile), consiguió galardones también en Rostock (Alemania Oriental, 1980) y en Japón (Yamaha, 1982).Después de tener una trayectoria muy consolidada en España, se trasladó a vivir a los Estados Unidos. Con el tiempo, ha conseguido en América Latina y en Estados Unidos un respaldo de los medios especializados y del público.Una maúra del campo ha dicho :Ya lo dijo Braulio,mándame a mudar,era a los godos,pero yo con su permiso,lo hago extensible a usted y su continente de origen.En Canarias somos más civilizados y no celebramos las fiestas con sangre.Batucadas? Claro que sí, y no solo en Carnavales. Especialmente en Lanzarote estamos muy orgullosos de la Villa Pipol.En momentos de bajona, su ritmo y fuerza te elevan. Te la recomiendo :)Lo sé, maúra. ¿Pero qué me dice de los gallos?También sé que las batucadas , como la Pipol, su ruido y su fama, traspasan las fronteras. Pero a mí , la música a la fuerza no me eleva, me sube por las paredes.Y es eso lo que critico, que en este bendito país a los que no gustamos de esas efusiones, digamos populares, se nos obligue a sufrirlas.
Alex Solar ha dicho :Como ha podido comprobar con mi "copia y pega", Braulio es un canario universal y también , para el resto del mundo, un cantante "español". Que como tantos otros, ha conseguido gran parte de su éxito en Latinoamérica, en países como el mío, donde se le quiere y aprecia. Allá pasa largas temporadas y será, digo yo, porque se siente bien y a gusto.Una maúra del campo ha dicho :Ya lo dijo Braulio,mándame a mudar,era a los godos,pero yo con su permiso,lo hago extensible a usted y su continente de origen.En Canarias somos más civilizados y no celebramos las fiestas con sangre.Batucadas? Claro que sí, y no solo en Carnavales. Especialmente en Lanzarote estamos muy orgullosos de la Villa Pipol.En momentos de bajona, su ritmo y fuerza te elevan. Te la recomiendo :)Lo sé, maúra. ¿Pero qué me dice de los gallos?También sé que las batucadas , como la Pipol, su ruido y su fama, traspasan las fronteras. Pero a mí , la música a la fuerza no me eleva, me sube por las paredes.Y es eso lo que critico, que en este bendito país a los que no gustamos de esas efusiones, digamos populares, se nos obligue a sufrirlas.
No conozco NINGUNA celebración ni fiesta popular en cuyo programa se incluya una riña de gallos.Es lo que tiene escuchar las batucadas desde lejos, suenan a ruido, de cerca es música.Yo creo que el país que más le iría a su aburrimiento es Noruega. Un poco caro pero ideal 100% en la tierra no tenemos nada.Pero las peleas de gallos sí existen en Canarias, no las han podido abolir. Como siempre, los criadores defienden la tradición, la raza aviar canaria, etc.En cuanto a su apreciación musical, le diré que me gusta también la música fuerte, en concreto los brasileños Oludum, que tienen una poderosa percusión. También el jazz y el rock, he ido a muchos conciertos.Lo que pasa es que no me gusta que me den la batucada a las tres de la mañana. A esa hora prefiero ver la tele o dormir. Y Ud. dice que las he oído de lejos. Pues no, he vivido en calle Canalejas, frente a El Almacén cuando estaba en Lanzarote y en otras zonas céntricas. Tentado estuve de lanzarles agua cuando tocaban como descosidos de madrugada en mi portal.Que le vamos a hacer, tengo ya mis años.¿Noruega? Seguro que es más entretenida que un fin de semana por las calles de Arrecife, que eran un cementerio. Dudo que haya cambiado.
Una maúra del campo ha dicho :Yo no he negado que existan las peleas gallos es sólo que no forma parte de nuestras fiestas.Dije Noruega por poner ejemplo de país frío donde las celebraciones las suelen hacer en sitios cerrados más que en las calles, a eso me refería.A mí en cambio, si estuviera en otro país, no se me ocurriría tirarles agua a nadie que hiciera algo que no me gustara (y menos si eso son costumbres sanas).Tal vez por eso los canarios, al igual que Braulio, somos apreciados donde quiera que vayamos.¡Sea feliz!Saludos desde un lugar en el que a pesar de todo, yo sí lo soy.No conozco NINGUNA celebración ni fiesta popular en cuyo programa se incluya una riña de gallos.Es lo que tiene escuchar las batucadas desde lejos, suenan a ruido, de cerca es música.Yo creo que el país que más le iría a su aburrimiento es Noruega. Un poco caro pero ideal 100% en la tierra no tenemos nada.Pero las peleas de gallos sí existen en Canarias, no las han podido abolir. Como siempre, los criadores defienden la tradición, la raza aviar canaria, etc.En cuanto a su apreciación musical, le diré que me gusta también la música fuerte, en concreto los brasileños Oludum, que tienen una poderosa percusión. También el jazz y el rock, he ido a muchos conciertos.Lo que pasa es que no me gusta que me den la batucada a las tres de la mañana. A esa hora prefiero ver la tele o dormir. Y Ud. dice que las he oído de lejos. Pues no, he vivido en calle Canalejas, frente a El Almacén cuando estaba en Lanzarote y en otras zonas céntricas. Tentado estuve de lanzarles agua cuando tocaban como descosidos de madrugada en mi portal.Que le vamos a hacer, tengo ya mis años.¿Noruega? Seguro que es más entretenida que un fin de semana por las calles de Arrecife, que eran un cementerio. Dudo que haya cambiado.
Alex Solar ha dicho :Yo no he dicho que les haya tirado agua, pero ganas tuve, eso sí. Y es que el ruido altera los nervios y causa serios problemas de salud. El agua refresca, habría sido devolver bien por mal lanzarla.El clima de Canarias es tal vez el mejor del mundo, como pensaba César Manrique, pero no me vale para justificar la falta de respeto a la tranquilidad de los vecinos de la zona centro.Lo mismo le deseo, felicidades y "batucazos", ya que le gustan tanto... ;-)Una maúra del campo ha dicho :Yo no he negado que existan las peleas gallos es sólo que no forma parte de nuestras fiestas.Dije Noruega por poner ejemplo de país frío donde las celebraciones las suelen hacer en sitios cerrados más que en las calles, a eso me refería.A mí en cambio, si estuviera en otro país, no se me ocurriría tirarles agua a nadie que hiciera algo que no me gustara (y menos si eso son costumbres sanas).Tal vez por eso los canarios, al igual que Braulio, somos apreciados donde quiera que vayamos.¡Sea feliz!Saludos desde un lugar en el que a pesar de todo, yo sí lo soy.No conozco NINGUNA celebración ni fiesta popular en cuyo programa se incluya una riña de gallos.Es lo que tiene escuchar las batucadas desde lejos, suenan a ruido, de cerca es música.Yo creo que el país que más le iría a su aburrimiento es Noruega. Un poco caro pero ideal 100% en la tierra no tenemos nada.Pero las peleas de gallos sí existen en Canarias, no las han podido abolir. Como siempre, los criadores defienden la tradición, la raza aviar canaria, etc.En cuanto a su apreciación musical, le diré que me gusta también la música fuerte, en concreto los brasileños Oludum, que tienen una poderosa percusión. También el jazz y el rock, he ido a muchos conciertos.Lo que pasa es que no me gusta que me den la batucada a las tres de la mañana. A esa hora prefiero ver la tele o dormir. Y Ud. dice que las he oído de lejos. Pues no, he vivido en calle Canalejas, frente a El Almacén cuando estaba en Lanzarote y en otras zonas céntricas. Tentado estuve de lanzarles agua cuando tocaban como descosidos de madrugada en mi portal.Que le vamos a hacer, tengo ya mis años.¿Noruega? Seguro que es más entretenida que un fin de semana por las calles de Arrecife, que eran un cementerio. Dudo que haya cambiado.
Es usted un abuelo Cebolleta total, con manías de viejo.En España existen numerosas asociaciones de ciudadanos que plantean reivindicacione s contra los excesos de las fiestas y el ruido. Piden que se respete la prioridad de sus derechos frente a la especulación empresarial, que peatonaliza las calles a la carta ocupando espacio público, y que se cumpla la normativa medioambiental acústica.Si eso para Ud. son "manías de viejo" es que , una de dos: o es uno de esos que usurpa el espacio público a favor de sus intereses, o es un mal ciudadano, que molesta a sus vecinos y le importa una mierda que lo estafen los políticos y sus amiguetes.
Eso es lo que intentan los ayuntamientos cambiar las zonas de diversión hacia las afueras de las ciudades. No sólo en Lanzarote, aunque usted lo quiera ver como un mal endémicoMe gustan las batucadas no los batucazos, pero ahora toca la Orquesta Clásica de Lanzarote y Benito Cabrera en Jameos. Un añadido para estar muy orgullosa de mi isla.Los ayuntamientos de la provincia de Alicante, como el de Elche, revientan las zonas urbanas durante las fiestas. Otra cosa es que en algunos sitios como Lanzarote la tendencia sea desplazar las zonas de ocio y comerciales hacia la periferia.Yo hablo de las fiestas populares en el corazón de los cascos antiguos o zonas urbanas, algo muy diferente.Celebro que Jameos vuelva a ser escenario para músicas selectas y no discoteca, como he podido ver últimamen te.También me place que esté Ud. orgullosa de Lanzarote, aunque convendrá conmigo que en materia urbanística y de limpieza la capital deja mucho que desear: el solar de las 4 esquinas, por ejemplo, inundado y apestando desde tiempos inmemoriales. Los edificios de la calle Real, a nivel de calle bien...pero en cuanto uno levanta la vista...en ruinas. Etc., etc.
Arrecife no es ninguna maravilla y eso que tiene un entorno envidiable para ser una ciudad espectacular.Los pueblos (en Lanzarote no hay ningún villorrio) por lo general son más limpios y bonitos.Por mí hasta aquí.Saludos cordiales :)No me cabe la menor duda de que Arrecife podría ser lo que Ud. dice. Es también mi deseo por la cuenta que me trae.Villorrio (pueblo pequeño y poco urbanizado), conozco a alguno que lo es. Peores he visto en otros sitios. Pero la mayoría de los pueblos conejeros son como Ud. dice. Me ha encantado su aportación.Atentamente.
Si Berlanga lo hubiera conocido,no tenga duda de que junto a Perera hubiesen sido los dos los tontos del pueblo.Sus peroratas son cada vez más absurdas y carentes de sentidos,váyase con los maoríes.Como tantas veces se me ha dicho, debo de ser un español traidor, porque rara vez he sonreído con el chiste nacional, desde Berlanga. Y con él no siempre, ni mucho menos.(Javier Marías, escritor, traductor y editor español, miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón R)
Uvita ha dicho :Alex Solar ha dicho :Es usted un abuelo Cebolleta total, con manías de viejo.En España existen numerosas asociaciones de ciudadanos que plantean reivindicaciones contra los excesos de las fiestas y el ruido. Piden que se respete la prioridad de sus derechos frente a la especulación empresarial, que peatonaliza las calles a la carta ocupando espacio público, y que se cumpla la normativa medioambiental acústica.Si eso para Ud. son "manías de viejo" es que , una de dos: o es uno de esos que usurpa el espacio público a favor de sus intereses, o es un mal ciudadano, que molesta a sus vecinos y le importa una mierda que lo estafen los políticos y sus amiguetes.
Uvita ha dicho :Alex Solar ha dicho :Es usted un abuelo Cebolleta total, con manías de viejo.En España existen numerosas asociaciones de ciudadanos que plantean reivindicaciones contra los excesos de las fiestas y el ruido. Piden que ocupando espacio público, y que se cumpla la normativa medioambiental acústica.Si eso para Ud. son "manías de viejo" es que , una de dos: o es uno de esos que usurpa el espacio público a favor de sus intereses, o es un mal ciudadano, que molesta a sus vecinos y le importa una mierda que lo estafen los políticos y sus amiguetes.
Uvita ha dicho ::zzz :zzz :zzz bla.bla.bla soy un pesado y ya no sé qué criticar :zzz :P :zzzEs usted un abuelo Cebolleta total, con manías de viejo.En España existen numerosas asociaciones de ciudadanos que plantean reivindicaciones contra los excesos de las fiestas y el ruido. Piden que se respete la prioridad de sus derechos frente a la especulación empresarial, que peatonaliza las calles a la carta ocupando espacio público, y que se cumpla la normativa medioambiental acústica.Si eso para Ud. son "manías de viejo" es que , una de dos: o es uno de esos que usurpa el espacio público a favor de sus intereses, o es un mal ciudadano, que molesta a sus vecinos y le importa una mierda que lo estafen los políticos y sus amiguetes.
Sr.Solar,opine francamente del libro de Hemingway basado en los San Fermines, su aportación a la universalidad de la fiesta y demás.Yo soy forofo,porque nací un 7 de julio y a las 9 y 15 de la mañana.Y todos los que han ido a esa fiesta describen algo maravilloso.Gracias y saludos.Estimada Germana :He leído poco a "Papá" Hemingway, hace muchos años encontré su "París era una fiesta", publicado póstumamen te y me pareció interesante por lo que cuenta de su vida y las gentes que lo rodearon como Scott Fitzgerald y Gertrude Stein. Mucho más que algunas de sus obras y su afición por la tauromaquia. No he estado nunca en Pamplona ni en sus famosas fiestas. Desde que llegué a España en 1976 he encontrado a muchas gentes que sí han estado y me han hablado de ellas, siempre bien. Supongo que debe de ser una experiencia si no maravillosa, digna de tenerla.Gracias a Ud.Saludos.