¿Cuántas dinastías han reinado en España?
Por Álex Solar
Queridos amigos inmigrantes, escuchen a uno que lo ha sido: Si Uds. no saben todos los ríos que tiene España, los reyes que la gobernaron en la Historia o quién es Belén Esteban, es inútil que intenten ser españoles. Y si una vez conseguida la proeza tienen la mala idea de cometer un delito, el estado español no les quitará la nacionalidad, pero sí algunos nativos que les culparán por ser “extranjeros de origen” y por lo tanto manchados también por el pecado de vuestras genealogías “latinas”, “arábigas”, etc. Si el delincuente no es de la casa, es dos veces delincuente, trae el mal en la sangre. Y aunque tenga DNI, o haya nacido aquí de padres extranjeros, le “expulsarán” del país en los comentarios de los medios.
Conozco a una ciudadana de un “tercer país”, que entró legalmente en España con un contrato en regla. Circunstancias variadas hicieron que perdiera su empleo y actualmente está, con un hijo a su cargo, recibiendo un subsidio. Nunca en los 15 años que reside en el país ha podido ver a sus familiares, no puede viajar, y tampoco desea regresar a una situación de la que huyó para tener una vida mejor. Ahora está intentando obtener la nacionalidad española, un derecho que le corresponde tras tantos años de residencia y permisos legales y después del vía crucis de presentar toda clase de papeles (antecedentes penales, vida laboral, contrato de alquiler, declaración de medios de vida, etc.,) .En el Juzgado donde los ha tramitado le han advertido que quizás le denieguen la nacionalidad por carecer de ingresos suficientes. De nada habrían servido todos los años trabajados y cotizados anteriormente. Más encima, está asustada ante la posibilidad muy cierta de que la obliguen a realizar un llamado “test de españolidad”, consistente en un cuestionario que abarca conocimientos geográficos, culturales, literarios y políticos, que sugiero que Uds. busquen y contesten. En alguna ocasión estos extranjeros solicitantes han tenido que responder preguntas sobre el Siglo de Oro, dinastías, ríos de España y hasta personajes de la prensa del corazón, dependiendo del juez que les examine. Si es el juez Celemín, de Getafe, amárrense los machos.
España no tiene a la fecha un test homologado o normalizado, como ocurre en otros países, de modo que esto es un simple “colador” que se usa ahora para rechazar al que fue aceptado cuando se le necesitaba como mano de obra barata.