Carta abierta al abogado Díaz-Reixa
Por Antonio Coll
Sr. D. Javier Díaz Reixa: He leído su comentario en la noticia que publica el diario digital de Lancelot (18-03-2015), en referencia a la culminación del sumario sobre Bodegas Stratvs, por parte del Juzgado de 1º Instancia nº 5 de Arrecife. Para centrar a los lectores, transcribo el texto: “En el futuro, en las facultades de periodismo se estudiará este ejemplo de “periodismo-basura”, bajo el título “De la prensa como perro guardián al periodismo mercenario”. Echábamos de menos que Lancelot Digital se hiciera eco de esta noticia, pero es que una chapuza como esta no se improvisa”.
Realmente me he quedado alucinado, como Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista, que usted Sr. Diaz-Reixa, Licenciado en Derecho y Doctor en Geografía, pretenda dar lecciones de ética y pureza profesional a los trabajadores periodistas de Lancelot Digital. Juzga usted a priori, de forma simplista y condenatoria, la profesión del periodista que es tan digna como la de abogado, geógrafo, arquitecto y otras carreras universitarias.
En lo subjetivo, usted puede estar en contra de la construcción de Bodegas Stratvs, de su principal propietario, Juan Francisco Rosa y de lo que le venga en gana. Por esa actitud no puedo achacarle nada. Es su opinión, naturalmente, subjetiva y ahí queda. Pero para que la información que doy sea veraz, he de señalar que usted pertenece o perteneció a la “asociación” Transparencia Urbanística y es parte interesada en el proceso contra Bodegas Stratvs. Por eso me extraña que una persona, objetivamente formada y académica, intente desprestigiar la línea editorial de este medio, en particular, intentando establecer un tratado de deontología y ontología que, naturalmente, encierra unos deberes no solo para los periodistas sino para todas las profesiones. En la crónica de Lancelot Digital, no hay ninguna improvisación, se informa y también se opina. No hay nada extraño. Yo mismo, en diferentes artículos, he defendido la ejemplar infraestructura realizada por Bodegas Stratvs y su promotor, Juan Francisco Rosa. En este sentido, he opinado que la obra de Stratvs se ha construido con genialidad y total respeto a las políticas medio ambientales y ecológicas, introducida, precisamente, por el artista César Manrique, en Lanzarote. El ejemplo más clarificador lo podemos contemplar en los Centros Turísticos del Cabildo. Hoy, gracias al impulso e inversiones que han hecho los industriales-bodegueros en el Paraje Natural de La Geria, ha servido para mantener un paisaje único en el mundo y, además, sirve de atractivo turístico para los miles de visitantes que recibe la isla cada año. Gracias a ellos, el sector vitivinícola está vivo y La Geria salvada. Y todo con inversiones privadas. Todos los propietarios de las bodegas y, naturalmente, los viticultores, merecen toda la ayuda y respaldo de la sociedad lanzaroteña y canaria. Mantener la Geria viva es un homenaje a todos nuestros antepasados que con imaginación e ingenio “construyeron” un sistema de cultivo inimaginable para una isla de mucha sequía y en un terreno volcánico. Corresponde a los legisladores políticos ofrecer soluciones y adaptar las leyes a los tiempos actuales para salvaguardar un sector primario como La Geria.
Usted es un experto en materias de ordenación territorial y planificación ambiental y urbanística y, independientemente, de sus intereses particulares, compartirá la opinión generalizada de que Bodegas Stratvs no daña para nada el paisaje ni existe ningún impacto visual medio ambiental negativo. Todo lo contrario. Por eso me extraña su beligerancia contra una obra ejemplar. Usted formó parte de un equipo multidisciplinar para proteger el Malecón de la Habana, en Cuba. Y le felicito por el premio internacional otorgado en 1993. Es este aspecto yo no le puedo calificar de “mercenario” porque haya trabajado para un régimen dictatorial y donde está excluida la libertad de expresión y se persigue, se encarcela o se asesina a los opositores del régimen comunista-castrista, implantado en Cuba, solo por una cuestión de ideológica.
Solo percibo, y es mi opinión particular, que usted no defiende el rigor de la leyes, como podría interpretarse. Solo persigue a un promotor lanzaroteño por llamarse Juan Francisco Rosa. Usted sabrá lo que se enmascara en el trasfondo de esa persecución permanente. Por lo demás, los periodistas de este medio seguirán cabalgando en esta isla para informar y opinar libremente. Como usted seguirá trabajando, generalmente, para las administraciones públicas, a través de su empresa mercantil de consultoría de planes insulares de ordenación del territorio. Espero que sin “chapuzas” ni urbanismo basura que se puede contemplar en una gran parte del litoral mediterráneo español.
Opiniones como la de usted solo refuerza nuestras opciones por defender el libre pensamiento y estimula nuestro compromiso por defender los intereses generales de Lanzarote. En libertad y democráticamente. Y tómese un moscatel 2013 de Stratvs, medalla de oro del Ministerio de Agricultura, para que compruebe la “dulzura” de los vinos de la Geria.