PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Café, mentiras, cintas y vídeos

 

Por Álex Solar

 

 

Aunque no sintonicé La Sexta en el estreno de esta temporada del programa de Jordi Évole, los noticiarios y los programas de amenidades de la televisión no han parado de emitir retazos del duelo pre electoral en el Bar del Tío Cuco.

Évole, Iglesias y Rivera no son santos de mi devoción, pero no solo es por eso. Es que simplemente antes de que empiece la campaña electoral ya estoy saturado de la pre campaña, una avalancha de entrevistas y propaganda, que ya no es ni siquiera encubierta sino puro chalaneo , con vídeos como el del quirófano (plagio  a otros del presidente dominicano Fernández y del mismo Rivera), cortes de cintas en carreteras y puentes, entrevistas como la de Risto Mejide al cabeza de lista de Podemos y otra en RTVE en el programa 24 horas al candidato a las primarias de la coalición de izquierdas, que ya nace muerta, Alberto Garzón de IU.

Todos hablan de sus programas, programas y programas. Pedro Sánchez asegura que habrá luz, taquígrafos y hasta notarios para que los ingenuos votantes exijan su cumplimiento. Tonto el que los lea y  les crea a todos ellos.

Mi casero y vecino me dice que soy un “anarquista”. Que él, ex empresario, jubilado rentista, irá puntualmente a depositar su voto. No he querido preguntarle a quiénes va a favorecer, porque ya su fidelización a la urna me da una idea bien clara. Entre Iglesias y su rival, en la subasta del café con leche, da por ganador a Rivera: O sea, a Garicano, que es el que le pone el programa y los números claros. Pero no es que vaya a votar por él. Yo creo que escogerá lo que también harán, según  San CIS, muchos españoles. Como dice Aníbal Malvar, periodista y escritor, en su columna Rosa y Espinas de Diario Público, “España es una ecuación irresoluble” y en el 80 aniversario de su guerra civil los viejos conflictos siguen latentes. Y hay miedo y broncas. Los desfiles militares del 12 de octubre levantaron polvareda podemita y en Cataluña el fantasma de Companys volvió a rondar el castillo de  Montjuic con la presencia de Mas y Colau como oficiantes de una misa más que negra, terrorífica.

Qué otra me queda que apagar la tele hasta el 20 D. Por suerte nos queda La 2, que “sienta bien”,  con buenas películas y documentales de naturaleza. El fantasma de Félix Rodríguez de la Fuente  es al menos  simpático, benigno,  y la fauna mejor que la de la política, buitres y lobos disfrazados de corderos y palomas.

Comentarios (1)