Així, no
Por Alex Solar
Menorca, Reserva de la Biosfera, es un regalo de la naturaleza. Sus calas, sus monumentos megalíticos, su paisaje “bonsái”, sus quesos y su gastronomía son celebrados por la prensa y los visitantes. Un importante medio nacional publicó el obligado reportaje en estos días y algunos menorquines dejaron sus comentarios de los aspectos menos gratos de la realidad insular, como la masificación turística (allí también padecen el “todo incluido”) y la monstruosa ampliación de su carretera general, que ha generado protestas de amplios sectores sociales bajo el lema “Així, no” (Así,no), ante el silencio de la administración en la pasada legislatura. El tramo en cuestión tiene 45 kilómetros, conecta la capital con pequeñas poblaciones del interior y termina en Ciutadella, en la otra punta de la isla. La obra fue promovida por el anterior Consell Insular, con mayoría conservadora y en particular por su Vicepresidente y Consejero de Movilidad, el general Luis Alejandre, que figuró como independiente en las listas del PP, en 2011. Figura controvertida, tras el desastre del Yak 42 fue cesado como Jefe del Estado Mayor del Ejército por el entonces Ministro Bono, en 2004 y se marchó no sin armar revuelo. La “carretera general del general”, proyecto financiado por Fomento, está en fase avanzada y contempla seis grandes rotondas, algunas a doble nivel, con gran impacto sobre el paisaje y en su conjunto constituye una actuación irreversible. Se comprende por qué los menorquines, gente sensibilizada ante el deterioro medioambiental, se han movilizado masivamente al igual que contra las prospecciones petrolíferas, que todavía siguen siendo una espada de Damocles muy amenazante. El menorquín medio es culto y amante de sus tradiciones, tiene razones para desconfiar de los que en aras del desarrollo turístico pretenden destruir su entorno y les han dado carretera y manta. Pedro J. Bosch, columnista del único diario insular, afirma que los menorquines “no han estado por la labor de entregarse de lleno al fenómeno turístico” como el resto del archipiélago, y recordaba lo que decía su “paisano” (menorquín de adopción) Iñaki Gabilondo: que los isleños quieren turismo… pero sin turistas. El nuevo gobierno insular presidido por Maite Salord, de Més, con el apoyo de socialistas y Podemos, y que durará dos años, alternando con el PSOE en 2017, pretende conciliar estos extremos parando las obras de la polémica carretera para modificarla, reduciendo las rotondas, además de redactar un nuevo Plan Director Insular. Menorca se lo merece.
Comentarios (27)  
Publique en Menorca sobre Menorca y es impertinente,viendo nuestra realidad insular que venga usted aquí a publicar sobre una isla en un Archipiélago más afortunado que éste,cuna de los niños ricos hippy, paraíso de sustancias y hasta la Casa Real veranea ahí.Sólo le falta decir que Prim,el general,procedía su segundo apellido de allí,de Cabrera.Por lo tanto,aprenda y asimile que los apellidados Cabrera ,tienen perdida o extraviada en su árbol genealógico una gota de sangre de Prim.Lo digo,porque es usted muy dado a escribir esas estupideces.Está decayendo,la anécdota,la he contado yo,pero a mí no me importa,restregarle que hay que aportar algo interesante ,que los articulistas deben tener ese fin.Ojiplática y no ve más allá de sus narices. La Reserva de la Biosfera de Menorca está hermanada con la de Lanzarote desde hace tiempo. Al igual que ocurrió en Lanzarote, sus habitantes se han manifestado contra la imposición de las prospecciones petrolíferas. Y sus actuales gobernantes han escuchado al pueblo menorquín, como también ha ocurrido aquí mismo.El pueblo de Menorca es esforzado, laborioso, tenaz en la defensa de su territorio. Todo un ejemplo.Se ve que Ud. no conoce Menorca, o la confunde tal vez con Ibiza. Viví diez años en Menorca y le aseguro que los "hippys" no eran nativos de la isla sino provenientes de Cataluña, en su mayor parte, Madrid y otros puntos de la península, además del extranjero. Y respecto al consumo de drogas, nunca vi los excesos que he podido ver en otros sitios.A mí Prim me la trae al pairo, sus anécdotas sí que son irrelevantes.En algún otro lugar parece que Ud. afirma ser docente. Pobres alumnos, los suyos.
Es verdad lo que dice la ojiplática, es usted un bobo que escribe boberías que no interesa.Es un simplón total.Gracias por decir lo que piensa de este sujeto,elemento o individuo,aunqu e luego dirá que somos el mismo con distinto nick.No concibo que le den cabida a personas que ya han tenido una trayectoria y no dejan pasar a la gente joven preparada que ha estudiado lo mismo o más que ellos.Sólo hay que observar como va la sociedad,a quién se realza,para darse cuenta del camino que llevamos y como decía Grimm en sus cuentos:¡,ay,queri do Agustín,todo tiene fin.!
Vaya usted a defender Menorca en Menorca y mi profesión a usted como dice,se la debe traer al pairo,y no es la docencia,aunque si lo fuera,lo diría con orgullo No soy nómada como usted que lo echan de todos lados o sufre de "traseros inquieto,desapego,hogar dwsestructurado y por lo que he entendido,guardando ausencias a un padre entregado a tabernas ,al vino peleón y a la crítica literaria.Citar #51 Ojiplática 06-08-2015 09:55 Mi práctica de corrección de exámenes y trabajos a lo largo de los años,me ha hecho discernir que me ha hecho caso
Vaya usted a defender Menorca en Menorca y mi profesión a usted como dice,se la debe traer al pairo,y no es la docencia,aunque si lo fuera,lo diría con orgullo No soy nómada como usted que lo echan de todos lados o sufre de "traseros inquieto,desapego,hogar dwsestructurado y por lo que he entendido,guardando ausencias a un padre entregado a tabernas ,al vino peleón y a la crítica literaria.Defiendo lo que me parece bien, aquí y en la quebrada del ají. ¿Me lo va a impedir?Soy un poco nómada, a mucho orgullo. Mi vista se cansa de los mismos paisajes y paisanajes. Debo de tener sangre gitana, como creía mi padre. ¿Su papá a qué se dedicaba? No es que me importe, pero parece que le a Ud. sí le importa mucho las copas que se echaba mi viejo en compañía de sus amigos escritores. Luego escribía libros y poemas, impartía clases en la Universidad, se pasaba por el diario El Mercurio, donde trabajaba, el más antiguo de habla hispana en el mundo, para que lo sepa. Tan borracho no debía de estar, por lo tanto ¿O estaba Ud. por ahí con el alcoholímetro? Tanta gilipollez me deja ojiplático.
Vaya usted a defender Menorca en Menorca y mi profesión a usted como dice,se la debe traer al pairo,y no es la docencia,aunque si lo fuera,lo diría con orgullo No soy nómada como usted que lo echan de todos lados o sufre de "traseros inquieto,desapego,hogar dwsestructurado y por lo que he entendido,guardando ausencias a un padre entregado a tabernas ,al vino peleón y a la crítica literaria.No tienes educación, y aparte eres un bicho malo que te crees la Divinidad para impartir justicia. Ve a la escuela a dar clases y a hacer a tus alumnos un poco más analfabetos de lo que ya los has hecho.
Soy justo,analizo lo que escriben y noto mucho perturbado e intrusismo profesional metido a articulista,a seguir confundiendo a la gente.Gracias a Dios,hoy en día se contrasta rápido las informaciones, y hay mucho fantasma por el Digital poco o nada ducho en temas a los que se atreve abordar.Yo opino y ellos se desenmascaran solos.No lo dirá por mí, que llevo más de 40 años de actividad profesional. Estoy registrado con el nº 5.296 en el Colegio de Periodistas de Chile (solo titulados pueden acceder) desde el año 1976. Estoy registrado en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, con Carnet Profesional de Periodista con el nº 16.281.
Es verdad lo que dice la ojiplática, es usted un bobo que escribe boberías que no interesa.Es un simplón total.Para no interesarle nada, lo más bien que me lee puntualmente. Vaya a leer la prensa deportiva, seguro que le agrada más, no pierda su tiempo leyendo "boberías" de este "simplón" . Por cierto , cambie de insulto porque canta mucho que Ud. lo use al igual que otros con distinto nick :lol:
Tengo un variopinto ramillete de adjetivos descalificativos en mi rico léxico,pero mi hija me ha regañado, porque está usted titulado y no es intruso profesional y le resulta original.A su hija, saludos de mi parte y dígale también que el título es lo de menos. He conocido a muy buenos periodistas (la mayoría) que carecían de él y a perfectos imbéciles cargados de ellos y con másteres. El título no hace al periodista, como el hábito no hace al monje. Gabriel García Márquez iba para abogado, por razones diversas no terminó su carrera y fue un excelente periodista y luego un grande y genial escritor.
Realmente no sé lo que le habrá hecho a estas personas amargadas para que le traten así. Siempre me han parecido sus escritos interesantes, en la forma como en el fondo. No siempre coincido con usted, lógicamente, pero le aplaudo por el esfuerzo intelectual que hace con sus artículos. Siga escribiendo en estas páginasSon burros ecolojetas analfabetos que se sienten felices jodiendo a otros. Es por ello que no aceptan lo que escribe el señor Solar. Pero que más da, a palabras necias oídos sordos.
Peter,no te entiendo,¿si no coincides conmigo,no vendrás a que te den caña los amargados,porque te gusta la "party"?Alex, de apellido eres no Solar sino Samefag Samefag: Cuando alguien postea varias veces fingiendo ser personas diferentes). Deja de trollear, se te ve el plumero.
Realmente no sé lo que le habrá hecho a estas personas amargadas para que le traten así. Siempre me han parecido sus escritos interesantes, en la forma como en el fondo. No siempre coincido con usted, lógicamente, pero le aplaudo por el esfuerzo intelectual que hace con sus artículos. Siga escribiendo en estas páginasEstimado Peter: da igual el contenido, el troll actúa de la misma manera.El departamento lingüístico de la Universidad de Lancaster ha definido el término 'troll' como alguien que aparenta un deseo sincero de formar parte de una comunidad, pero cuya intención real es irrumpir en la conversación o conseguir exacerbar un conflicto, con el único propósito de entretenerse. También han establecido que el 'trolleo' fracasa si no consigue provocar a los otros usuarios o no es interpretado correctamente.Lo mejor es no alimentarlos, o sea ignorarlos. Pero uno a veces cae en la tentación de dar caramelos a los gorilas del Zoo.Un abrazo.
peter ha dicho :Qué casualidad,que desde que usted pública aquí y su primer comentario ya hace un año más era de los trolls,que usted lo sufrió...si mal no recuerdo,usted se vio perseguido.Yo pienso que usted es uno de ellos ,sino que tiren de hemeroteca.Realmente no sé lo que le habrá hecho a estas personas amargadas para que le traten así. Siempre me han parecido sus escritos interesantes, en la forma como en el fondo. No siempre coincido con usted, lógicamente, pero le aplaudo por el esfuerzo intelectual que hace con sus artículos. Siga escribiendo en estas páginasEstimado Peter: da igual el contenido, el troll actúa de la misma manera.El departamento lingüístico de la Universidad de Lancaster ha definido el término 'troll' como alguien que aparenta un deseo sincero de formar parte de una comunidad, pero cuya intención real es irrumpir en la conversación o conseguir exacerbar un conflicto, con el único propósito de entretenerse. También han establecido que el 'trolleo' fracasa si no consigue provocar a los otros usuarios o no es interpretado correctamente.Lo mejor es no alimentarlos, o sea ignorarlos. Pero uno a veces cae en la tentación de dar caramelos a los gorilas del Zoo.Un abrazo.
Alex Solar ha dicho :Solo publico aquí desde el mes de junio, no entiendo su absurda manipulación.Se me agotaron los caramelos, no insista.peter ha dicho :Qué casualidad,que desde que usted pública aquí y su primer comentario ya hace un año más era de los trolls,que usted lo sufrió...si mal no recuerdo,usted se vio perseguido.Yo pienso que usted es uno de ellos ,sino que tiren de hemeroteca.Realmente no sé lo que le habrá hecho a estas personas amargadas para que le traten así. Siempre me han parecido sus escritos interesantes, en la forma como en el fondo. No siempre coincido con usted, lógicamente, pero le aplaudo por el esfuerzo intelectual que hace con sus artículos. Siga escribiendo en estas páginasEstimado Peter: da igual el contenido, el troll actúa de la misma manera.El departamento lingüístico de la Universidad de Lancaster ha definido el término 'troll' como alguien que aparenta un deseo sincero de formar parte de una comunidad, pero cuya intención real es irrumpir en la conversación o conseguir exacerbar un conflicto, con el único propósito de entretenerse. También han establecido que el 'trolleo' fracasa si no consigue provocar a los otros usuarios o no es interpretado correctamente.Lo mejor es no alimentarlos, o sea ignorarlos. Pero uno a veces cae en la tentación de dar caramelos a los gorilas del Zoo.Un abrazo.