PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una década sin el empresario Mamerto Cabrera Medina

Se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de un hombre que en 1967 puso la primera piedra de un grupo que hoy es un referente de modernidad e innovación

 

Jesús Lasso
Fotos: Cedidas y Jesús Lasso

 

Este miércoles se cumplen 10 años del fallecimiento del empresario Mamerto Cabrera Medina, fundador del Grupo Cabrera Medina que hoy gestionan su viuda Nieves Cabrera Camejo y sus hijos Nieves, Pedro, Mamerto y Ángeles. Desde www.lancelotdigital.com queremos ofrecerle nuestro particular y modesto homenaje.

 

Don Mamerto Cabrera Medina nace en Mácher Abajo, en una casa familiar muy cerca del Barranco del Kíkere. Su infancia transcurre entre los campos de tomates y la chalana de su tío Claudio, un apasionado de la pesca con gueldera y del pejerrey a mano en la baja de Papagayo.

 

Otra parte de su niñez la pasa en el pago norteño del Mojón, de donde procedía su familia paterna, que destaca por sus aficiones artísticas y manualidades artesanales.

 

Más tarde se traslada a Arrecife. Ya en su juventud, destacan en él sus grandes cualidades para los trabajos artesanales y artísticos. Por la proximidad a la vieja Escuela de Artes y Oficios empezó a adquirir conocimientos sobre ebanistería y otras artes, ganando varios premios por sus trabajos, lo que poco a poco le encaminó a lo que sería su primera actividad profesional, la carpintería.

 

En 1954 monta su carpintería en la calle Cuba de Arrecife, donde algunas de las máquinas, inventadas por él, le ayudan en sus trabajos. Eran años duros en los que los trabajos escaseaban y cuando por fin conseguía uno costaba más cobrarlo que hacerlo. Carpintero de profesión con el orgullo de ser capaz de imaginar, soñar y crear sus propias cosas, de pensar en un futuro digno para su familia, con el único deseo de ser capaz de sacarlos adelante.

 

Por circunstancias familiares decide cerrar la carpintería y montar un negocio de alquiler de vehículos sin conductor, que empieza a caminar con el turismo que por los años 60 comenzaba a llegar a Lanzarote.

 

En 1967 crea Mamerto Cabrera Medina como persona física, en la Calle Cuba, donde antes estaba su carpintería y con una flota compuesta por cinco SEAT 124. Los comienzos fueron muy duros, sólo conseguir la financiación de los coches con los que iba a iniciar su andadura en el mundo del motor fue todo un reto.

 

Los coches había que tenerlos a punto para cuando se presentaba un alquiler. Mamerto se ocupaba personalmente del lavado, revisado y puesta a punto para que el cliente quedara satisfecho. Cuando alguno se averiaba había que repararlo para que pudiera estar en la calle lo antes posible. Todo ello se realizaba con medios bastante rudimentarios, a veces con ayuda de algún mecánico amigo se las arreglaba para realizar trabajos, algunos bastante complicados tanto de mecánica como de chapa.

 

A pesar de todos los trabajos y los problemas derivados de éstos, que le llevaban todas las noches a terminar de madrugada, Don Mamerto Cabrera Medina siempre conservaba al buen humor y las ganas de coger el timple y el laúd para tocar isas, folías y malagueñas que le hacían olvidar los percances y dibujar a su seres queridos una sonrisa. Siempre contó con el apoyo inestimable de su esposa Doña Nieves Cabrera Camejo y sus cuatro hijos Nieves, Pedro, Mamerto y Ángeles, que se fueron incorporando a la empresa familiar a medida que Lanzarote se desarrollaba turísticamente, al igual que lo han hecho en los últimos años cuatro de sus nietos.

 

Superado el reto, era tiempo de trabajar duro y conocer un mundo hasta entonces desconocido para su familia. Tras varios años de dificultades, de aguantar con confianza en Canarias como un destino turístico privilegiado, la empresa empieza a crecer con Canarias, con los canarios.

 

A partir de los años 80, Cabrera Medina pasa a ser líder entre las empresas del sector. Se abren oficinas de alquiler en las zonas turísticas y en 1986 se constituye Autos Cabrera Medina como empresa familiar y se trasladan sus instalaciones a una nave del polígono industrial de Playa Honda.

 

Con el paso de los años, el pequeño negocio se convirtió en un ejemplo de constancia, capacidad de superación, sacrificio y cariño. En él conviven todas las cosas por las que Mamerto luchó y trabajó cada día durante muchos años. El Grupo Cabrera Media está impregnado de la esencia de la persona a la que debe su nombre, de su ilusión, de su forma de hacer las cosas, su cariño, su cercanía, de lo que él era y por lo que luchó, de la imagen de un empresario hecho a sí mismo, del conejero que sale de la nada para demostrarle al mundo que todo lo que se hace con cariño, con entusiasmo y con amor tarde o temprano da sus frutos.

 

Ésa es la verdadera esencia de Mamerto Cabrera Medina, su faceta como empresario pero sobre todo como persona, el ejemplo que dio a la sociedad cuando parecía que crecer estaba reservado para unos pocos.

 

Mamerto Cabrera Medina era tan gran emprendedor como persona, alguien que amaba la vida y luchaba por ella. Alguien que quería a sus empleados por encima de todas las cosas. Que confiaba en su gente y demostraba a los suyos que las cosas cuesta lo mismo hacerlas bien que mal y que es fundamental luchar día a día, todos juntos de la mano.

En la actualidad el Grupo de Empresas Cabrera Medina, a través de Cicar, Cabrera Medina y Paylesscar, posee más de 10.000 vehículos y 80 oficinas de alquiler. Bajo las siglas de Orvecame dispone de la concesión oficial de Opel y Volvo para toda Canarias; Saab, Land Rover, Chevrolet y Cadillac para la provincia de Las Palmas; y Ford, Fiat y Alfa Romeo en Lanzarote. Además, dispone de los talleres oficiales de las marcas que comercializa; es concesionario de Michelín; posee una empresa de artes gráficas y reprografía, “Graficame”; es agente de Axa y propietaria de Autoware, una empresa de sistemas de información. Ahora mismo, el Grupo de Empresas Cabrera Medina da trabajo directamente a más de 1.100 personas.

 

En lo social, participa en numerosas asociaciones, clubes, grupos deportivos y eventos culturales de todo tipo, convirtiéndose en referente de modernidad e innovación.

 

Tras 46 años de experiencia, se puede decir que el Grupo Cabrera Medina es el resultado del trabajo tenaz e ilusionado de una familia que desde su esposa, hijos, nietos  y el conjunto de personas que lo integran han sabido situar a sus empresas entre las más modernas y competitivas con presencia en las siete islas.

 

Podemos utilizar una frase de su fundador, Don Mamerto Cabrera Medina, que refleja la filosofía del grupo y de todos sus trabajadores: “Nuestra fuerza está en la unión, en ser todos una piña para salir adelante y afrontar el futuro”.

 

                                              DISTINCIONES

 

El 23 de mayo del 2007 el Ayuntamiento de San Bartolomé bautizó con el nombre de “Avenida Comercial Mamerto Cabrera Medina” a la avenida principal de la zona industrial de Playa Honda, en homenaje a quien fue pionero en apostar por dicha zona donde cimentó la expansión de sus empresas. A lo largo de su trayectoria empresarial, el Grupo Cabrera Medina ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, entre ellas:

 

  • Premio de la Asociación de Prensa de Lanzarote y Fuerteventura 1992 y 1995.
  • Protagonista del 94 como empresario del año otorgado por Canal 28 – Onda Cero.  
  • Distinguido del Turismo 1999 en la Gala del Día Mundial del Turismo
  • Máter de Popularidad en 1984 y 1992.
  • Distinción a la mejor trayectoria de empresa familiar en el año 2001 otorgado por Ernst & Young.
  • Distinción de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias
  • Distinción de la Asociación de Periodistas Deportivos de Las Palmas
  • Premio Excelencia Turística del Gobierno de Canarias
  • Premio a la Mejor Red de Expansión Regional de Las Cámaras de Comercio
  • Réplica de la medalla de oro de la Real Federación Española de Balonmano.

Comentarios (2)