PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lo que necesitas saber sobre las prótesis dentales

Los gestos de una persona pueden decir mucho sobre ella. Esto es debido a que, por medio de la misma, es posible transmitir confianza y seguridad. En vista de ello, si tenemos problemas en la dentadura, definitivamente la autoestima se ve afectada negativamente; y no solo nos sentiremos mal anímica y emocionalmente, sino que nuestra salud sufrirá grandes embates.

 

Sin importar la edad, tanto chicos, adultos o ancianos, somos propensos a perder dientes en el transcurso de los años. Por tal razón, la medicina odontológica sugiere la colocación de prótesis dentales, las cuales representan la mejor solución para estos casos. En tal sentido, hemos preparado esta información, así, dispondrás de todo lo que necesitas saber sobre las prótesis dentales ¡Continuemos!

¿Qué son las prótesis dentales?

 

Se trata de dispositivos que sustituyen los dientes que se hayan perdido. El funcionamiento de las mismas, dependerá del tipo de prótesis que requiera el paciente, sin embargo, de ellas hablaremos más adelante. Asimismo, esto debe ser determinado por técnicos dentales u ortodoncistas, los cuales se basarán en factores como: cantidad de dientes a ser reemplazados y el costo del tratamiento.

 

Estos aparatos son diseños únicos y personalizados. Es decir, se solicitan a pedido en laboratorios dentales, quienes requieren impresiones o placas tomadas de la dentadura del paciente. De este modo, pueden fabricarse de materiales como resinas acrílicas, metal sin níquel y recubierto de cerámica, cerámica sin metal, etc. Cada uno de ellos cumple funciones diversas en cuanto a sus propiedades mecánicas, estética y duración.

 

Por otra parte, el uso de prótesis dentales será establecido a partir de ciertos estudios que deben ser realizados previamente. Esto se hace con la finalidad de diagnosticar los daños en la dentadura o posibles daños posteriores. En clínica dental en Barcelona cuentan con los mejores equipos y especialistas para encargarse de tu salud bucal garantizando excelentes resultados.

Tipos de prótesis dentales

 

Básicamente existen dos tipos de prótesis dentales, las fijas y las removibles. No obstante, la elección de una u otra, dependerá de la situación que presenten tus dientes y el presupuesto disponible. Por tal razón, a continuación explicaremos detalladamente ambas clases de prótesis. De esta manera, podrás determinar junto a especialistas, qué opción es la adecuada para ti.

 Prótesis fija

Son prótesis que se fijan totalmente al maxilar o mandíbula. El procedimiento amerita de implantes que se colocan una vez los dientes dañados se hayan retirado. De este modo, para la sustitución del diente, se colocan raíces falsas de materiales resistentes, que se fijan al hueso; y partiendo de allí se elaboran las prótesis.

 

Por otra parte, tienen un aspecto más natural y no pueden ser removidas por el paciente. Asimismo, gracias al hecho de no tener movilidad, las prótesis fijas ofrecen mayor comodidad y seguridad al paciente. De este modo, podrás comer, masticar, reír y hablar con la seguridad de que la prótesis no se moverá.

 Prótesis removibles

Se refiere a las prótesis que el paciente puede retirar por cuenta propia y en los momentos deseados. Las mismas se elaboran considerando las necesidades del paciente, debido a que necesitan instalarse a los tejidos donde se apoyarán. Igualmente, el tiempo de adaptación es mayor al de las prótesis fijas, ya que se remueven constantemente mientras se usa.

 

Pese a ser usualmente removibles, también es posible mantenerlas fijas parcial o completamente. Esto se realiza utilizando conectores que se fijan a los dientes adyacentes al suprimido. De este modo, es una buena forma para hacer la transición hacia una prótesis con implantes permanentes.

 Beneficios de las prótesis dentales

Las prótesis dentales fueron diseñadas principalmente para sustituir y llenar ese espacio dejado por la sustracción de una pieza dental. Como consecuencia, los beneficios que ésta conlleva son diversos y muy positivos. En tal sentido, los describiremos a continuación:

 

  • Estéticos. Es el beneficio principal que trae la colocación de prótesis, pues su objetivo es cubrir la falta de dientes. De esta manera, se impide la apariencia de vejez que produce la falta de dientes. Por tal razón, las características faciales mejoran a través de una sonrisa con dentadura completa; aumentando igualmente la autoestima y confianza.

  • Funcionales. Al poseer una dentadura completa, funciones como comer, masticar, morder, hablar, pueden hacerse sin problemas. De tal modo, se evita el desarrollo de problemas de salud gástricos e intestinales. Asimismo, la continuación del desgaste de los dientes que aún se conservan.

¿Qué hacer si se daña la prótesis dental?

Para culminar, te contaremos que las prótesis dentales suelen sufrir desgastes con el tiempo, lo cual notaremos presentando ciertas incomodidades. En estos casos es necesario visitar a los especialistas, quienes serán los encargados de reparar la prótesis dental. De este modo, ellos determinarán realizar un rebasado o un reemplazo. Sin embargo, para que la duración de la prótesis sea más extensa, recomendamos seguir los cuidados impartidos por los profesionales.