PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una agricultora de El Mojón cosecha un rábano gigante

La hortaliza fue sembrada hace unos meses y ha adquirido un tamaño y un peso tan considerable que supera a los demás 

 
 
Lancelot Digital 
 
Teresa Morales, lleva trabajando el campo desde los trece años y conoce como nadie el terreno donde cultiva, pero su sorpresa ha sido mayúscula al cosechar un rábano gigante en la finca de El Mojón, en donde reside. Asegura que no le aplicó abono alguno ni utilizó fertilizantes químicos para potenciar su crecimiento, por lo tanto, fue un proceso totalmente natural. Así es que la hortaliza creció con la única ayuda de los nutrientes de la tierra. "Ni siquiera lo he regado, ha sido con lo que ha llovido y con el agua de las papas que planto cerca de los rábanos", comenta incrédula.
 
La desproporcionada hortaliza no es la única que obtiene de la tierra, ya que en 2014 una de sus remolachas llegó a pesar hasta 14 kilogramos. "No suelo arrancarlos todos, éste lo dejé crecer y me he llevado una sorpresa, yo creo que influye el mimo y el cuidado que uno pone", confiesa. Efectivamente, éste puede ser el secreto, pues Lanzarote no es precisamente una tierra donde abunden los cultivos de gran tamaño dada sus condiciones climáticas. 
 
El preciado cultivo fue sembrado junto al resto de productos que Teresa tiene en la finca -papas, habichuelas coliflores, ajos-, y ha tardado unos meses en adquirir un tamaño y un peso que supera de forma considerable a los demás rábanos comunes.
 
A pesar de la fertilidad de sus tierras, Morales cultiva únicamente para el autoconsumo familiar. "No me gusta que los intermediarios hagan negocio con el trabajo del agricultor. El trabajo del campo se paga muy mal, muy bajo y son otros los que hacen el negocio", advierte, poniendo el foco en una problemática que padecen muchos trabajadores del agro conejero. 
 
Mientras éste rábano gigante da la vuelta a la isla, convertido en noticia, Teresa Morales continuará sus labores recopilando semillas para incrementar su huerta. "No suelo comprar muchos productos, más bien son semillas que intercambio con conocidos o que consigo al margen de La Granja". 
 
 
 

Comentarios (1)