Turismo logra diversificar clientes por motivos de viaje y mercado, tras una inversión de 15 millones en promoción
La apertura de rutas posibilita al año 6.545 nuevas operaciones aéreas entre Europa y las Islas
Lancelot Digital
La promoción segmentada por tipos de clientes y la apertura de nuevos mercados emisores por parte del Gobierno de Canarias está propiciando cambios en los perfiles medios de los turistas. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su empresa pública Promotur, concluye en 2016 su plan de marketing cuatrienal, al que ha destinado este año 15 millones de euros y cuya apuesta ha estado en la diversificación de clientes según motivaciones y mercados.
Así, las aspiraciones por “conocer lugares nuevos” más allá del sol y la playa, y la práctica deportiva han ganado protagonismo en las motivaciones de viaje y la incorporación de nuevos países a la promoción, como Hungría y Rumanía, y la potenciación de otros con gran potencial de crecimiento (Francia, Italia y Polonia, entre otros), han hecho bajar en cinco puntos el peso de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Península y países escandinavos), que representan ahora poco más del 70% de la demanda.
Asimismo, en el desarrollo del Plan de Marketing 2016 de la Marca Islas Canarias, el Gobierno ha apostado promocionalmente por nueve categorías meta con especial protagonismo del Sol y Playa Plus (consolidación de la propuesta tradicional orientada al descanso y la desconexión enriquecida con una amplia oferta complementaria) y el turismo deportivo.
Un total de 21 clientes objetivos, 21 targets diferenciados y 21 plataformas de comunicación en 15 idiomas (turismo en espacios naturales, turismo activo, LGTB, de bodas, de cruceros, de turismo interior y de congresos, entre otras) son los elementos con los que se ha trabajado en este año para lograr, según la consejera regional de Turismo, Mariate Lorenzo, “que Canarias no sólo siga estando en la lista de prioridades de los europeos a la hora de configurar sus vacaciones, sino para proyectar el gasto de nuestros turistas más allá del establecimiento alojativo”. Y ello, gracias a “una promoción inteligente que busca aportar valor añadido a la experiencia de los visitantes”, añadió.
Dentro de esta estrategia de promoción inteligente que viene caracterizando el trabajo de la Consejería en materia de Turismo, destaca la incorporación de las tecnologías de la información a la promoción. Al respecto, en 2016 se ha avanzado en el desarrollo de un sistema propio de gestión de clientes (CRM) para la marca Islas Canarias, que ha permitido establecer una comunicación directa y personalizada con más de 350.000 turistas. “Poder comunicarnos directamente con nuestros visitantes, conocer sus motivaciones e intereses para adelantarnos a sus deseos, es algo que ya empieza a dar sus frutos”, asegura Lorenzo.
Asimismo, como balance de gestión del año 2016, Turismo destaca por el avance en conectividad. Entre abril de este año y marzo de 2017 se habrán puesto en marcha más de 150 nuevas rutas aéreas con Canarias. Esta cifra se traduce en 6.545 nuevas operaciones al año con las Islas que potencian, en gran medida, su conectividad.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes también ha abordado durante este año la modificación de siete decretos con el objetivo de simplificar el marco normativo y de reducir procedimientos burocráticos.
Las normas que están en fase de modificación o creación son: alquiler vacacional, turismo activo, guías turísticos, intermediación turística, actividades de restauración, estándares de calidad y de la actividad alojativa y desarrollo del Registro General Turístico. Algunos de estos decretos se encuentran en trámites más avanzados para su aprobación, como es el caso de turismo activo, y otros están en fase de consenso con el sector, como el encargado de regular la actividad turística de restauración y el del alquiler vacacional.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la necesidad de mejorar e incrementar los niveles de calidad de los espacios públicos turísticos, en 2016 la Consejería de Turismo ha gestionado un presupuesto de 17 millones de euros destinados, fundamentalmente, a actuaciones en materia de reconversión de destinos maduros, primando la eficiencia, accesibilidad y consonancia con el entorno medioambiental.