Teguise ya tiene su escultura en homenaje al marinero en la figura de Andrés Parrilla
Reconocimiento póstumo al patrón del Tela, un barco de Lanzarote que el 19 de agosto de 1978 fue tiroteado en aguas saharauis. /Vea la galería de imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
El Ayuntamiento de Teguise realizó este jueves un homenaje a la figura del marinero en la figura de Andrés Parrilla Acuña. Un reconocimiento póstumo que se realiza al patrón del Tela, un barco de Lanzarote que el 19 de agosto de 1978 fue tiroteado en aguas saharauis.
Como homenaje póstumo a Parrilla, y en reconocimiento también de todos los marineros, a los que sobrevivieron y a los que se llevó el mar, se inauguró en su recuerdo una escultura realizada por el artista José Aradas, justo delante de la puerta de su casa, en la Plaza Clavijo y Fajardo de La Villa
Como consecuencia de aquel incidente, Parrilla sufrió graves heridas de metralla al recibir un balazo en el muslo izquierdo, tal y como recuerda la periodista Concha de Ganzo en un artículo de opinión. Además, el pesquero sufrió considerables daños materiales y se llegó a registrar un incendio a bordo, que tuvo que ser sofocado por la tripulación. Los disparos también provocaron la avería del cuadro electrónico del barco, que quedó totalmente a oscuras.
La embarcación recibió diversos impactos en su línea de flotación, por lo que tuvo grandes dificultades para llegar de nuevo a Arrecife. En esta travesía fue escoltado por el también pesquero lanzaroteño Juana Rosa.